Lo primero que quiero hacer es agradecer, pero de verdad, a mis compañeros de blog el permitirme hacer uso de este espacio para lo siguiente: mañana, día 7 de mayo de 2014, en este link, vamos a hacer un streaming de la Jornada de Presentación de los Proyectos Transmedia de una de las asignaturas de la Facultad de Comunicación en la que imparto clases.

Creo que es una buena oportunidad poder observar cómo responde un grupo de jóvenes cuando les piden enfrentarse a algo tan etéreo como un proyecto transmedia. Por supuesto habrá cosas más o menos logradas, más o menos trabajadas y por supuesto, más o menos inspiradas, pero os aseguro que todas ellas han llevado horas de curro y de quebraderos de cabeza, de nervios, de fascinación, supongo que de botellines y ¿cómo no? de algún que otro improperio.

Os pongo en situación: ¿Qué se les pedía?

Debían desarrollar una de estas dos opciones:

a) Crear un “influencer” y posteriormente este, cuando ya haya generado su personalidad y la de sus relaciones sociales, generar una ficción en la que este sujeto sea el protagonista.

b) Desarrollar una historia de amor ficticia y pública entre personajes creados en las redes sociales.

Los resultados, dispares y diversos de los siete grupos que han completado la práctica se resumen en los siguientes proyectos (Entre paréntesis la hora a la que será su exposición). Espero, esperamos, que sean de vuestro agrado. Muchas gracias por vuestra atención.

 

1.- NORA VASILIEV (09:30)

Nora Vasiliev siempre soñó con ganar premios entre las olas, pero una lesión en su hombro fue toda una pesadilla. El surf había terminado. Se fue hundiendo poco a poco pero gracias al apoyo de sus amigos decidió salir de viaje y tomar distancia con sus depresiones. Se le abrió un mundo, una realidad nueva, un nuevo sueño: viajar y contar al mundo sus viajes a través de la radio, la televisión y las guías de multimedia donde nos enseña, desde un punto de vista muy personal, cada ciudad. ¿Te atreves a compartir su sueño?

https://www.facebook.com/nora.vasiliev

Imagen Miguel Santos, Olaia Nuñez, Nubar Hamparzoumian, Diego Martín y Claudia Rodríguez

 

2.- EL AMOR EN LA ETAPA DEL TRANSMEDIA: LAS BODAS VÍA STREAMING (9:50)

El amor es el concepto universal que probablemente se haya utilizado más a lo largo de los siglos para contar historias. En la actualidad, el transmedia abre nuevas ventanas de interacción en las historias de amor gracias al universo virtual. Nuestro proyecto se basa en potenciar un espacio en la red donde la gente pueda compartir su boda vía streaming. De esta manera, además de reivindicar el amor entre dos personas, se generaría un contenido narrativo en la nube con el que el espectador pueda interactuar, compartir e incluso influir dentro de la propia historia real. Las bodas virtuales son algo más que el hecho de compartir un sentimiento, son un nuevo movimiento que nace con la finalidad de silenciar la represión de los sentimientos en algo tan global como el amor.

https://www.facebook.com/pages/Mi-padre-es-gay-y-necesita-ayuda-para-su-boda/644837852251430?fref=ts

ImagenEsther Coolen, Rita Antunes, Belén Molina y José Alberto Matas

 

3.- THE COMMUNICATORS (10:10)

Tres estudiantes saltan a la fama tras subir un video a YouTube haciendo una cover musical. Nada más escuchar la versión y viendo el número de visitas no tardaron en ser reconocidos por el público, no solo de internet si no también televisivo. La canción fue recogida en un spot publicitario debido a que era más atractiva que la original. Más tarde, el grupo fue como invitado especial al festival de música Bilbao BBK Live. Por último, uno de los tres estudiantes, debido a la abrumadora fama repentina muere por culpa de una sobredosis. Es entonces cuando deciden ponerle fin a su proyecto musical.

http://www.youtube.com/channel/UC0BpiuxahM16mINMiaFDAMQ

commu tiraRodrigo J. Gil, Alberto Alonso y Evelyn Griffin

 

4.- LOS VIAJES DE  MIRIAM (10:30)

Una simple historia de una mujer cualquiera, en un lugar cualquiera, en un momento determinado. De eso se trata todo esto, esta página no fue algo planeado, ni siquiera pensado. Fruto de hechos fortuitos, tiene el humilde propósito de contribuir a una noble causa, ayudar a una pobre anciana que ya no se acuerda ni de su nombre. Pura, blanca, arrugada, una mujer olvidada a un paso del más allá. Mientras a ojos de extraños es una de tantas, acá es el centro de todo. Ella es Miriam. Luego de una vida soñando con recorrer el mundo lo conocerá mediante historias de extraños.

https://www.facebook.com/pages/Los-Viajes-de-Miriam/1424483674469710?ref=ts&fref=ts

TIRA VIAJESDiego Marino, Sara Suárez, Javier López-Lafuente y Jaime Sotomayor

 

5.- BRUNO BARS (10:50)

Nuestro personaje Bruno Bars es un chico de pueblo, más concretamente de El Piornal, que hace ya muchos años se trasladó a Salamanca a estudiar. Utiliza su sabiduría adquirida en sus años de estudio y en su vida pasada en el pueblo para ayudar a los estudiantes a sobrellevar su experiencia universitaria a base de consejos, chistes y anécdotas contados a través de diferentes redes sociales como Twitter, Tumblr, Facebook y Youtube.

https://www.facebook.com/bruno.bars.142?fref=ts

bruno tira 3 Javier Candela, Marina Harto, Pablo Hermida, Tatiana Gómez y Paloma Durántez

 

6.- CRUELA DE FILM (11:10)

Cómo cinco chicas unen sus conocimientos para crear a Cruella de Film, una crítica de cine amateur que consigue dar que hablar a través de las redes sociales con su novedosa forma de resumir películas mediante el DrawMyFilm. Gracias a ello comienza a abrirse paso en el mundo audiovisual con su último proyecto, el corto de Cruella de Film, en el que quiere hacer partícipe a los internautas mediante un video interactivo para elegir la versión perfecta.

https://www.facebook.com/pages/Cruella-de-Film/280165738805860?fref=ts

tira cruelaAlba Puente, Alba Santamarina, Patricia Villarón, Sara Preciado y Amaia Sádaba

 

7.- ALICE CROFT (11:30)

Alice es una chica gamer, una gran seguidora de la saga Tomb Raider y por ello decidió ver qué pasaba si empezaba a subir vídeos (gameplays) de su juego favorito. Una mujer en un mundo dominado por hombres que consigue unas reacciones en su público que desde el primer día resultaron realmente sorprendentes.

https://www.facebook.com/alice.croft.399?fref=ts

tira aliceAlejandro González, Eduardo Álvarez, Mónica Rodríguez, Daniel López y Chema González

 

Espero que no os defrauden. Por supuesto, podéis opinar, comentar, evaluar, juzgar, criticar, aplaudir, recomendar, contactar, arrojar tomates virtuales, insultar, reíros de y con, alucinar y cómo no, aconsejar.

Mañana más y mejor.