Son ya unos cuantos años dando clases de emprendimiento y mentorizando nuevos proyectos y creo que mi primer objetivo es abriles los ojos, como dice la cabecera de ese gran publicación la “Atalaya” siempre les digo “Despertad” y creo que va seguido de un “huid insensatos”. El paradigma está cambiando a todos los niveles y llegan a mí muchos proyectos que desconocen realmente las nuevas posibilidades que la tecnología les abre para llegar un paso más allá. Desde luego, todos, o casi todos, siguen sin darse cuenta lo importante que es tener una buena estrategia de brandend o brandtelling, una buena planificación y una ruta marcada que les haga conectar con su público potencial y consolidarse como marca. Y por supuesto innovar. No perder nunca de vista las tendencias que se están generando y un no retorno en cuanto a la creación, distribución y consumo de contenido.

Aún así, esto revela una tendencia como nunca habíamos tenido de la búsqueda de un modelo que no deja de ser imitación de otros que se ha demostrado que han funcionado antes… con lo cual, nos encontramos con un fenómeno similar al que se vive en Internet, tenemos a un exceso de gente tratando de innovar en cualquier ámbito lo cual es muy positivo; pero como todo masificación lleva a un océano rojo, a una saturación de players que aumenta la oferta y para los que no sé si habrá cabida. Nos coloca en un panorama en el que solo los mejores, los que combinen de una forma más precisa los elementos y lleguen en el momento justo sobrevivirán. Hacer bien las cosas no garantiza el éxito. Llegar demasiado pronto puede suponer el mismo fracaso que llegar demasiado tarde.

Siendo muy positivos y emocionantes todos los cambios que se están viviendo, esto dejará muchos cadáveres por el camino; pero desde luego es innegable que esto nos hará avanzar hacia modelos, productos, tendencias, estrategias muy interesantes. Y abre un campo muy amplio para el desarrollo de profesiones creativas y de generación de contenidos.

Este 2018 vemos como el gigante Netflix, ha perdido casi un millón de usuarios y ha tenido un desplome de sus acciones de casi un 77%. Aún así este gigante arroja unos ingresos brutos de 1.960 millones de dólares y tiene presencia en 130 países.

Cualquiera quisiera estas cifras… Y por eso Europa está trabajando duro para que parte de este pastel ayude a cofinanciar la producción de contenido audiovisual, al igual que tienen que hacer las televisiones; pero vemos que cada vez le salen más competidores, intentando variar política de precios, de contenido o de interactividad. Playz ha apostado por una estrategia mucho más interactiva en la que los espectadores pueden participar en el desarrollo de la tramar, formar parte de la agenda de la protagonista, participar en castings, recibir contenido por wahstapp y muchísimas cosas más…

Recientemente en Galicia ha nacido una pequeña startup “TOLEMIAS ”que ofrece en streaming más de mil horas de música en vivo a cambio de una suscripción de 6 euros mensuales. Ya los han denominado el Netflix de los conciertos… Es curioso ver como una marca como Netflix, sirve ya para describir un modelo de negocio y unos valores añadidos o presupuestos. Aquí podríamos hacer un punto y a parte y analizar una parte de construcción de marca y vinculación a algo bueno y positivo.

 

Quién está a la cabeza de este nuevo proyecto es el productor musical Segundo Gandío, ex componente de Siniestro Total.

La idea no surgió de la nada, el ya producía contenido en directo para la plataforma de televisión del operador gallego R, y en ese punto fue en donde se dio cuenta que necesitaba generar sus propia plataforma. Y después de la firma de acuerdos con grandes productoras como Warner, consiguió financiación en la aceleradora gallega VíaGalicia, que cuenta con los dos mayores fondos de inversión de Galicia, Vigo Activo y XesGalicia.

Actualmente producen 30 nuevos contenidos al mes, esperando llegar en breve a las 150 conciertos mensuales, conquistando primero el territorio nacional y preparando el desembarco en México y Reino Unido.

Recalca que solo distribuirán música en directo, no quieren videoclips, ya que no están interesados en la ficción, porque como dicen entre risas, los músicos saben tocar, no son actores. Ellos quieren captar y transmitir ese aura, ese único momento irrepetible que produce un directo, un aquí y ahora como define Walter Benjamin .

Esto es un ejemplo de como también los pequeños están decididos a innovar en la distribución de contenidos en streaming,

Más Players, más competencia, más innovación buscando la diferenciación y por tanto mayores ventajas para los usuarios. Supongo que esto es fantabuloso, Algo genial si no estuviese demostrado que la toma de decisiones generan ansiedad en los individuos.