En las últimas semanas no dejo de leer noticias sobre la poca efectividad de la publicidad en el mundo digital, todos los caminos erróneos que estamos tomando, el despilfarro de dinero que se está haciendo, la falta de transparencia e incluso, y en repetidas ocasiones, la palabra fraude que la veo muy unida a la palabra programática. Si os parece bien, hoy vamos a hacer un repaso a una selección de noticias de este tipo que he ido leyendo en estos últimos días.

Y empezamos con este titular de dircomfidencial.com que decía que “El 77% de los españoles no se fija en la publicidad digital”, un titular que no nos ha dejado indiferentes por la gravedad de la afirmación. Y es que según esta publicación aunque el uso de bloqueadores de publicidad ha descendido y la gente percibe que la publicidad que le aparecen en sus pantallas está mejor dirigida, el interés por la misma no ha aumentado, es menos eficiente y de ahí el dato de que el 77% pasa de lo que se le cruza de su navegación. Creo que la razón vuelve a ser la misma de siempre, y es que la forma de comunicarnos con los usuarios vuelve a ser poco efectiva simplemente porque lo que les ofrecemos no les atrae. Y de nuevo y en este sentido pensamos que formatos como el branded content o la publicidad nativa tienen  mucho que decir en este terreno.

Los usuarios pasan de la publicidad y los anunciantes están bastante desanimados y ahí va el titular de Ipmark.com que afirma que El 35,3% de las marcas, poco satisfechas con la publicidad programática” y es que entre las desventajas que los encuestados encuentran en la publicidad programática destaca el fraude, con el 35,5%, y la falta de transparencia en la difusión, con el 25,8%, o de otra manera dicho, los anunciantes no confían en sus agencias y esto sí que es un verdadero problema y más cuando la programática es una de las estrategias por la que más se va a apostar en los próximos años.

 

 

Y es que el mundo digital está en constante cambio y lo que antes se hacía de una manera ahora lo hacemos o lo deberíamos hacer de otra y de aquí el tercer titular, de nuevo de Ipmark.com que afirma que “El targeting por edad ya no es efectivo” y todo esto es por la propia evolución de la sociedad donde datos como que el colectivo de entre 16 y 19 años en el año 2000 representaban el 52% del mundo laboral (y por tanto con poder adquisitivo de más o menos nivel) y en el 2024 este colectivo representará justamente la mitad.

En fin, un panorama que no es muy esperanzador pero que cambiarlo depende de todos nosotros, anunciantes y agentes, y que en mi humilde opinión todo sigue radicando en estudiar bien a quién nos queremos dirigir para obtener información sobre sus afinidades, sus canales de conversación, su manera de comunicarse y ofrecerles un contenido que sea atractivo y útil para que no pase desapercibido.

Y para acabar quiero hacer referencia al estudio que anualmente nos ofrece Havas Group, sí, hablo del Meaningful Brands 2019 que siempre saca datos sorprendentes y miden la temperatura de la percepción que tenemos de las marcas. Tal y como comentan nuestros compañeros de reasonwhy.com estas son las marcas más relevantes para los españoles:

 

Pero lo que más me sorprende de este estudio es el dato revelador de que los consumidores ya no solo exigen que las marcas sean motores que nos ayuden en nuestro bienestar y calidad de vida, sino que además les exigen que estén directamente involucradas y sean factores decisivos para resolver tanto los problemas sociales y medioambientales. Y por supuesto y como no podía ser de otra manera, que ofrezcan un contenido relevante y útil.

Bueno, para acabar este post me gustaría comentaros de que estamos muy al principio de una nueva revolución en la comunicación y que esto no ha hecho más que empezar, estamos a las puertas de la llegada del 5G que va a volver a cambiar muchas de las cosas que creíamos ya establecidas y que esto va a ser un no parar, mucha prueba/error, diferentes caminos para diseñar estrategias para un mismo objetivo, targets escurridizos y cada vez más diseminados en un mundo con innumerables canales, vamos que no nos vamos a aburrir.

 

Saludos y si os ha gustado esta reflexión pues ¡a compartir!

Seguir a

@jaimelopezamor

@WeLoveBrandedC

@InnovacionAv

 

Foto de Miguel Bruna en Unsplash.

Foto de Lubo Minar en Unsplash.