En estos días raros de cuarentena es evidente que se ha trastocado los cimientos de muchos sectores, hoy yo quiero centrarme en el caso del cine. Mientras algunas plataformas están aprovechando para crecer y aumentar sus cuentas de resultados, y el ejemplo lo tenemos en Disney + que ha alcanzado rápidamente la suma de 50 millones de abonados y ha disparado su acciones, otras en cambio han visto todas sus previsiones anuales tiradas por los suelos, son los exhibidores y distribuidores que han visto paralizados sus negocios.

Ya desde el origen de la pandemia, algunas distribuidoras veían venir la catástrofe y decidieron ir aplazando sus grandes estrenos. En España el caso más sonado ha sido por ejemplo la película de Carlos Therón, Operación Camarón, y a nivel internacional ejemplos como James Bond, Mulán así como otros muchos. Por supuesto, las medidas de confinamiento han afectado a los rodajes,  los cuales han dejado paralizados la industria, con todo lo que ello supone para los trabajadores y las productoras con calendarios planificados.

Pero centrémonos en el sector de la distribución y los riesgos que algunos actores están asumiendo. Hemos visto cómo aquéllos más conservadores han reagendado sus estrenos, esto va a suponer una concentración de estrenos para la última mitad del año, cuando habrá más competencia para el mismo público. Pero también puede incluso que esa audiencia sea menor, dependiendo de las medidas que iremos progresivamente adaptando para salir del confinamiento y que pueden exigir a los espacios públicos reducir aforo para así mantener las distancias de seguridad. Por otro lado, algunas distribuidoras han aprovechando la ocasión para ir rompiendo reglas establecidas en el sector, este es el caso de la ruptura del flujo de las ventanas de explotación, donde se respeta la exclusividad de la proyección en salas durante las primeras 12 semanas hasta saltar a la siguiente ventana de explotación.  Este acuerdo ha sido una de las grandes disputas del sector, pareciendo que ha saltado por los aires. Recordemos cómo Netflix quiere estrenos simultáneos que nos son respaldados por los exhibidores y les limita considerablemente su proyección en salas (tenemos reciente el caso de El irlandés o Roma).

Ante esta nueva situación,  el artífice ha sido Universal con el lanzamiento de Trolls Wolrd Tour, disponible on line por 19,99$ durante 48 horas. Esta película es probablemente el estreno más grande que se salta la protección de ventanas, lo que supone una prueba real para Universal para conocer si existe un mercado lo suficientemente maduro y dispuesto a pagar esa cantidad (que duplica al coste de una plataforma mensual) por tener un estreno de primera magnitud en su casa (recordemos la cantidad de familias encerradas en casa deseosas de ver algo nuevo, una variable que puede evidentemente alterar los resultados, ya que no es para nada una circunstancia normal). El resultado de esta acción puede suponer abrir una nueva opción de estrenos y distribución para películas concretas como lo son las sagas o las destinadas a públicos infantiles. Aunque tengo dudas respecto a si podremos obtener los datos de recaudación reales ya que Comscore a diferencia de la taquilla en cine no computa estos datos en otras plataformas.

En paralelo en España ha surgido una oportuna propuesta de mano de la distribuidora Acontracorriente: ante la situación de que muchas películas se encontraban en pleno proceso de distribución o en ciernes de ser programadas para estrenar en estas fechas, han creado una acción donde la sala te lleva la película a casa, esto es la Sala Virtual de Cine donde por un precio de 7,99 € (6,95 € si tienes cupón descuento de tu sala de cine habitual) puedes ver títulos que teóricamente deberían de estar en cartelera o son estrenos exclusivos. Algunos de estos estrenos es cierto que ya han pasado a la siguiente ventana del home video, en plataformas como Rakuten, Movistar o Vodafone, como por ejemplo Vivarium, por lo que no deja de ser una competencia entre plataformas, pero lo curioso es ver cómo distribuidoras como Acontracorriente y determinadas salas de cine que se añadieron a su propuesta buscan abrazarse a nuevos modelos de negocio.

¿Será esto una eventualidad o es el camino para empezar a crear distintos niveles de distribución para una película, las que van a salas tradicionales y las que pasan directamente a estos espacios compartidos? ¿Encontraremos un circuito de salas B, con precios flexibles para el espectador?

Otro de los cambios los hemos visto en los festivales de cine, mientras que algunos han apostado por seguir celebrando el festival aunque sea on-line, llegando a acuerdos con plataformas como es el caso de SWSW con Amazon. Otros se mantienen fieles a su estilo más tradicional como lo han ido demostrando hasta la fecha, este es el caso del Festival de Cannes que nunca se convertirá en un festival on line. Estos acuerdos hace algunos años eran inimaginables y ahora se abren nuevas puertas de colaboración que revelan como evidente que los más beneficiados podrán ser los amantes del cine y especialmente de los festivales, en los que podrán participar si estar allí presentes.

Pero en el entorno de los festivales y para no paralizar los eventos de las industria, son muchos los que ven opciones a esta situación y prosiguen con su actividad. Este es el caso de La Marche du Film, el evento más importante del mundo y que se realiza en paralelo al Festival de Cannes ha anunciado su aplazamiento a Junio pero ya ha apostado también por una versión on line del mercado . Y podemos destacar la iniciativa del Mercado de Festival de Málaga (MIFF) que ha aunado fuerzas en esta ocasión con la plataforma Filmarkethub para poder realizar un mercado también virtual.

Todos los terremotos traen consecuencias, y este no será menos para la industria, lo que sí parece claro es que supondrá un paso hacia la digitalización y acelerará algunos cambios que son inevitables, y es que el Covid 19 ha hecho más por la digitalización del sector que cualquier programa gubernamental.

Foto: Shawn Nystrand

Puedes seguirnos en Twitter en

@innovacionAV

@rafalinares