¿Cuál es tu nivel de neuroticismo? ¿Eres de carácter imaginativo? ¿Lloras los domingos por la tarde? Todas estas preguntas, por intrínsecas que puedan parecer, Facebook te las podrá contestar con más certeza que lo harían tus padres.

Hace ya 3 años que salía a la luz un interesante informe publicado en PNAS en el que demostraban cómo una máquina puede conocerte mejor que cualquier familiar o amigo. En base a Facebook Likes de los perfiles personales y siguiendo tu huella digital podía deducir la personalidad con una gran precisión. Y es que en términos de personalidad nos referimos a los Big Five de la psicología: extraversión, cordialidad, responsabilidad, inestabilidad emocional y apertura mental.

Incluso podemos ampliar el rango de rasgos y conductas que pueden conocer. Por ejemplo: el consumo de sustancias, inclinaciones políticas o salud física. Estos rasgos que, dicho así parecen muy genéricos, son capaces de definir a una persona de una forma muy concreta y aportar gran información.

Y es que el hecho de conocer a alguien con exactitud podría ser una ventaja, ¿no creéis? Así evitaríamos, por ejemplo, muchos delitos si sabemos el grado de neuroticismo de algunas personas o podríamos reunirnos con aquellas personas que sean afines a nosotros (al puro estilo de Black Mirror en Hang the DJ).

Ventajas de la tecnologías, los algoritmos, la Inteligencia Artificial y el Big Data.
Todavía recuerdo cuando estudiaba publicidad y me explicaban que nuestra información personal serviría para que los anuncios fuese más personalizados y no nos interrumpiesen. Creasen necesidades mejor que nunca antes.

¡Menuda industria la publicitaria! ¡Qué listos son!

Entonces ¿me ofrecerán justo el vestido largo con encaje y pedrería que estoy buscando para mi próxima boda con un cupón descuento del 50% por ser el cliente 1 millón?

La respuesta es NO. O quizá: también. Me ofrecerán eso, sí. Y también me dirán lo malo que es Trump o lo positivo de seguir el día a día de los contraataques políticos en tu país. Pero ¿cómo habré vivido todo este tiempo sin saber de eso? Voy a entrar al trapo, a dar likes como si no hubiese mañana, a comentar, a relacionarme o a compartir. Poco a poco, frase a frase, palabra a palabra sabrán perfectamente qué recorre mi mente. No porque yo se lo haya dicho (yo en realidad se lo dije a mis amigos) si no porque lo han clasificado, analizado y comparado con los millones de usuarios restantes para poder tener un patrón al milímetro.

Destapar a Facebook ha sido una gran noticia. Justo antes de que lanzase sus altavoces conectados donde ya ni siquiera necesitará que lo escribas. Te lo recoge por voz, con entonación, ironía, sarcasmo y el resto de maravillas del lenguaje. ¡Qué precisión tendrá el Big Data de los que nos escuchen!

giphy.gif

¿Y AHORA QUÉ?

Yo que era un usuaria normal, paso a ser proveedora de su riqueza y me vuelvo vulnerable. Mi personalidad (y la tuya) es una buena moneda de cambio demostrado por Cambridge Analytica que afirma que sin los datos el Brexit no hubiese salido.

Que digo yo…, ¿por qué no le pedimos a nuestros Estado que velen por nuestra privacidad en internet? ¡Ah!, se me olvidaba: son a ellos a los que les venden los datos.

giphy.gif

Imagino un mundo futuro en el que conocen a la perfección la personalidad de cada uno y que con IA se logren sistemas de decisiones externalizadas.  Es posible que cualquier algoritmo decida mejor que tú mismo porque, en realidad, te conoce mejor.

Si vamos más allá podremos pensar que ya no solo la inteligencia artificial decidirá mejor que yo sino que, además, podrá retroalimentarse y ni siquiera darme opción a escoger presuponiendo que elige mejor.

Y yendo un poquito más allá (solo un poquito), sabemos que es probable que esa big data de personalidad en manos de Silicon Valley cotice al alza con el resto de empresas (o gobiernos).

Entonces, mi algoritmo de decisión se decantará constantemente por la que más información haya comprado y estaré consumiendo con total seguridad, para aquellas empresas mejor me sepan teledirigir. Sociedad de Control…apiádate de mí.

Si alguien quiere, antes de nada, escapar por la puerta de los arrepentidos, aquí tiene un post de cómo borrar tu cuenta o modificar la privacidad  #deleteFacebook #deleteWhatsapp o mejor, #ResetYourBrain

Aunque qué más da. Solo con tener a tus amigos en Facebook podrán tener una imagen bastante certera de cómo eres tú.

Para más información un gran artículo con datos muy interesantes:
http://www.publico.es/sociedad/proteccion-datos-facebook-no-usuario-producto.html