Concluye el primer asalto entre las plataformas nativas de videostreaming móvil con victoria inapelable para Periscope: con más de 10 millones de usuarios registrados y una media de 2 millones de usuarios diarios activos desde principios de agosto se impone sobre su competidor directo, Meerkat, así como sobre otros servicios más pequeños, incluyendo los de origen español Upclose o Wouzee. Formar parte de Twitter marca la diferencia.

Según los datos oficiales facilitados por Periscope en su blog el crecimiento de usuarios diarios con actividad se ha disparado (desde algo menos de 400.000 hasta superar los 2 millones) desde que el pasado 26 de mayo se lanzara la versión android del servicio.

Aún más impresionante resulta el incremento en el uso diario del servicio: tras los dos meses iniciales en que su consumo parecía estancado, tras el 26 de mayo el tiempo total de visionados diarios de dispara hasta representar el equivalente a 40 años de video consumidos cada día.

Más allá de las cifras oficiales, contamos con el análisis de Alex Barredo, quien ha comparado, en base diaria, el número de retransmisiones realizadas tanto por usuarios de Periscope durante desde marzo hasta junio:

También con estos datos externos comprobamos como la apertura de Periscope a Google Play ha representado más que doblar su volumen de actividad, pasando de una media de 230.000 retransmisiones diarias a cerca de 500.000 broadcasts al día.

A principios de julio un estudio publicado por Adobe Digital Index, una división de análisis publicitario de Adobe basado en el impacto social de los distintos servicios muestra como Periscope se impone claramento sobre su competidor:

El llamado «combate del siglo» entre los boxeadores Mayweather y Pacquiao el pasado 2 de mayo fue, de hecho, un test en toda regla para medir la potencia de cada solución, en la que usuarios de Periscope y Meerkat echaron el resto para lograr el mejor streaming del combate. Tanto el impacto social como el número de visionados y descargas dio como claro ganador a Periscope. El lanzamiento de su versión de Android, pocas semanas después, no hizo sino incrementar el liderazgo de la herramienta de Twitter a medida que Meerkat parecía languidecer.

Nos cabe preguntarnos por las tendencias que se imponen en en el contenido de las retransmisiones. Al margen de las aproximaciones por parte de las marcas, los politicos y los medios de comunicación los usos espontáneos por parte del grueso de usuarios quedan retratados en el análisis permanente que realiza la aplicación web Dextro Stream , una herramienta más que útil para localizar y visualizar streams por temáticas:

topics_periscope

Como era de prever, el modo»selfie» con usuarios leyendo preguntas y comentarios e interactuando con sus seguidores, acapara prácticamente la mitad de los casos analizados: frente al lema de Periscope «Explora el mundo con los ojos de otra persona» hay muchas probabilidades de que en una búsqueda aleatoria lo que descubramos sea, precisamente, los ojos de otra persona y poco más. En posiciones inferiores del ranking se muestran usos emergentes, como «People/Crowds» «Around The City» o «Concerts» sin descartar modas más o menos efímeras como mostrar el frigorífico de cada cual.

El fundador y CEO de Periscope Kayvon Bakepour (27 años) ha concedido durante el mes de agosto un par de entrevistas a medios españoles donde intenta aclarar los elementos que caracterizan el modelo de crecimiento de su startup y suelta alguna que otra píldora como novedad:

En El Pais: «Periscope muestra la cara b de un evento, no compite con los medios»

En Trecebits: «Periscope permitirá grabar en horizontal y embeber los videos»  

Precisamente en esta última entrevista Bakepour explica que una buena razón para usar Periscope es compartir con tus amigos en directo el momento en que visitas una de las siete maravillas del mundo. Confieso que recientemente he seguido su consejo al pie de la letra y con gran satisfacción (se reproduce en Vine la emisión original de Periscope ):