Si al leer el titular te ha venido a la cabeza una voz infantil con una melodía pegajosa y has echado una sonrisa, entonces no eres un millenial, eres un auténtico miembro de la generación X. Si no sabes de lo que te estoy hablando y no has reconocido el hit de Parchís, probablemente este post te parezca de viejunos.

El día 10 de julio se estrena en Netflix Parchís, el documental una maravilla producida por Cristian Pascual (director del In Edit Festival, un festival de documentales musicales, por lo que algo de música sabe). Desde hace tiempo vengo defendiendo que Parchís fue el primer fenómeno transmedia de España, mucho antes de que se inventara ese término y voy a aprovechar esta ocasión para compartir con vosotros mi teoría.

 

Partimos de que un proyecto para ser considerado transmedia debe de tener tres características: universo propio, diferentes puntos de entradas y la participación de la audiencia. Todas y cada una de ellas Parchis las cumple, dejadme que las enumere:

  • Parchís marcó tendencia, fue un grupo infantil que originó el fenómeno de niños cantantes. A su sombra proliferaron conjuntos como Regaliz, Botones, Grupo Nins, Enrique y Ana o grupos que surgieron en Latinoamerica como Timbiriche (donde empezaría Paulina Rubio) o Menudo (donde descubrimos a Ricky Martín).
  • Generaron todo un storytelling de sus integrantes sobre sus hazañas y aventuras que veríamos en muchos medios distintos. Por su puesto una gran discografía, lo que les hizo mundialmente famosos y con la que taladraron los oídos de toda una generación. Protagonizaron siete películas, la primera de ellas, La guerra de los niños llegó a recaudar en España más de 1 millón de euros en taquilla y la vieron más de 1,2 millones de personas (para comparar con cifras de hoy la última película de Almodóvar, Dolor y Gloria no ha llegado al millón de espectadores en España). Por supuesto eran estrellas de la televisión (aunque solo hubiera dos canales en aquella época) de los programas musicales e infantiles y eran los responsables de cantar la banda sonora de series como Comando G. Además, tenían la publicación de un tebeo, que usaban a modo de foto novelas publicadas por la editorial Belter Bruguera, Oye mira.

  • Fueron un grupo internacional que generaron fans en todos los rincones del mundo con sus conciertos: España, Argentina, Perú, Colombia, México, Venezuela, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.
  • Por supuesto, perduran en el tiempo generación tras generación. ¿Quién no ha cantado el cumpleaños feliz de Parchís o ha mandado este vídeo para felicitar a sus amigos?

 

 

  • Y perduran tanto en el tiempo que en el 2012 ¡¡¡¡¡¡VOLVIERON!!!!!!!, una versión 2.0 actualizada para las nuevas generaciones y con Musical de Teatro incluido.

 

  • En 2017, se realizó un crowdfunding para recaudar la cantidad necesaria para hacer el documental definitivo sobre la historia del grupo que tuvo su estreno en Festival Internacional de Cine de Guadalajara de México en marzo de 2019.

 

 

Estos 40 años de historia culminan el 10 de julio con la emisión del documental en Netflix, a nivel internacional, como producción de Netflix. Otra cosa no, pero la plataforma sabe un rato largo sobre detectar comunidades y ofrecerles un contenido adecuado.

 

Si has llegado hasta aquí, espero haberte convencido de que Parchís es el primer gran transmedia español. Puede que estés de acuerdo, o no, pero de lo que estoy seguro es que no te resistirás a volver a tu infancia por un tiempo, para eso solo tienes que darle play a esta lista de reproducción de Spotify.

 

Puedes seguirnos en Twitter en

@innovacionAV

@rafalinares