Ayer tuvo lugar el concierto de “La Voz” que se celebraba por primera vez en todas las ediciones del programa y que congregó a miles de personas en el Wizink Center de Madrid. Coaches, co-coaches y talents se unieron en el escenario dando todo a sus fans. Un evento que ha llevado el espectáculo de música, baile, luz y color del programa a los escenarios en un gran concierto en directo. Respetando y siendo fiel a la imagen y el know how del programa de televisión.

Este ha sido el evento que ha culminado, en cierta manera, la estrategia transmedia por la que, en esta edición en la que el programa se trasladó a Atresmedia Televisión, el grupo ha hecho una gran apuesta asociada al lanzamiento y producción de “La Voz”. Con las dificultades que eso conlleva.

Un ejemplo de que cada vez más las empresas de televisión se han percatado de la necesidad de contar con estrategias transmedia en los proyectos televisivos tanto de entretenimiento como de ficción, aportando contenido de valor a las audiencias y ampliando el consumo de los programas de televisión a todas las plataformas.

Por ello, esta vez he querido dar voz directa a una de los responsables de esta estrategia y he entrevistado a Francisco Sierra Hernando, Director de Contenidos Digitales y Redes Sociales de Atresmedia Televisión para que nos cuente los puntos clave de la misma y como ha valorado la experiencia.

¿Por qué una estrategia transmedia? ¿Cuáles han sido los puntos clave para realizar esta apuesta?

Nosotros no somos sólo una televisión. Somos una empresa digital generadora de contenidos audiovisuales. Y en la planificación de cualquier contenido estrella se incluyen todos aquellos escenarios y plataformas donde están viviendo, compartiendo y recomendando contenidos nuestros espectadores. El gran show, el evento son las dos horas del programa en televisión, pero más allá de eso y extendiendo la vida y los escenarios, generamos ya desde meses antes entornos digitales en las principales redes sociales creando y produciendo todo tipo de contenido transmedia. Ha sido un trabajo duro de seis meses previos a la emisión y luego los tres de emisión con La Voz y los resultados han sido espectaculares hasta el punto de recibir por parte de TALPA, la propietaria del formato, la felicitación por haber realizado el mejor lanzamiento digital de todas las ediciones y de todos los países donde está presente este programa. Un orgullo para un trabajo completo e intenso basado en una estrategia en la que nuestra gran apuesta fue la multi distribución por You Tube antena3.com, Atresplayer, Instagram, Facebook y Twitter dando resonancia, alcance y también proximidad a los más fans con los coaches y los talents.

¿Qué acciones se han realizado dentro de la estrategia 360?

Durante el lanzamiento se han combinado experiencias innovadoras como la primera emisión en directo de los castings por varias ciudades en España a través de Instragram Tv a la más intensa información en redes de la creación de platós, decorados, logos, novedades etc. Una presencia diaria en redes sociales con nuestros coaches y presentadora. Viralización de eventos físicos como el concierto sorpresa en Callao, o un flashmob en la T4 del Aeropueto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. Y luego durante la emisión del programa, emisiones en directo por Instagram y You Tube en los minutos previos y durante los cortes de publicidad, con dos influencers, Hermoti y Keunam, que nos daban otro punto de vista con sus opiniones e invitados. Asimismo el programa Poste de la Voz en Atresplayer, presentado por  Xuxo Jones. Y además hemos vivido en estos meses desde la sorpresa de La Voz en los roscones de Reyes a haber llevado el casting a centros comerciales.

¿Qué departamentos han intervenido?

Todo el grupo ha intervenido. Programas, producción, Multimedia, Marketing, Comunicación, Explotación, Comercial, Relaciones Públicas, Programación, Imagen corporativa o Diversificación han tenido papel cruciales para que todo saliera perfecto en un ejemplo de coordinación y trabajo en equipo.

¿Ha sido muy difícil partir de cero en redes sociales siendo las anteriores de Mediaset?

Fue un esfuerzo grande porque además de partir de cero teníamos como objetivo acercarnos sobre todo al mundo de Instagram y You Tube por entender que el programa, su contenido, sus canciones, los coaches y todo el entorno en general eran muy favorables a estas dos redes, donde justamente no se había hecho nada antes de interés, en ninguna de las ediciones anteriores.

El esfuerzo del equipo de redes por publicar contenido propio, exclusivo, con una imagen y un lenguaje acorde a los usuarios de cada red. Diseños exclusivos de imágenes, memes, gifs, vídeos cortos, quizs, todo lo que nos acercara a nuestros seguidores. En total hemos generado sólo para redes sociales 9777 contenidos digitales que han tenido un gran impacto.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos y como los valoran?

En redes hemos conseguido desde la nada, generar comunidades importantes de seguidores con grandes alcances.

270.000 en You Tube con 185 millones de impresiones;

330.000 en Facebook con 70 millones de impresiones;

205.000 en Instagram con 71 millones e impresiones

y más de 20.000 en Twitter con 44 millones de impresiones.

En total casi 850.000 fans y seguidores con 370 millones de impresiones hasta la finalización de la edición de la Voz.

En Atresplayer y en la propia web oficial en antena3.com se han visto más de 10 millones de vídeos.

¿Ha sido difícil encajar las acciones de marketing/transmedia con la producción del programa? ¿Cómo ha sido el día a día de la estrategia transmedia?

Grabar un programa como “La Voz” no es fácil: es un formato espectacular, grandioso en sus dimensiones, que conllevan unas complejidades inmensas de producción. Con todo, hemos logrado coordinarnos con Programas y Producción, tanto de Atresmedia como de la productora Boomerang para lograr encontrar espacios para la grabación de contenidos exclusivos digitales. Cada semana desde junio hemos tenido una reunión entre todos los departamentos implicados para lograr que todo el mundo pudiera trabajar conforme a sus objetivos, entendiendo que el éxito de cada departamento redundaba en el éxito general.

¿Cómo valoran la experiencia de cara a una próxima edición? ¿Merece la pena aportar ese contenido de valor?

Sin duda. Estamos convencidos de que los espectadores han disfrutado de la experiencia de “La Voz” que hemos brindado en todas las plataformas del grupo. El reto de cara a la próxima edición es superarnos y alcanzar nuevas cimas de interacción con los fans del programa que nos ayuden a fortalecer el formato y su emisión en nuestro canal.

Nuestro objetivo es extender la intensidad de un formato tan potente como “La Voz”  y que cada fan lo viva como algo suyo en lo que participa ya sea en redes, en web o en televisión.

 

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