Estamos seguros que en algún momento has estado en una situación profesional o personal en la que has necesitado elevarte un poquito y ver las cosas con perspectiva, ¿verdad? Es uno de esos momentos en los que es posible que te estés dejando llevar un poco y no eres completamente consciente de todo lo que haces, de cómo lo haces o de por qué lo haces. Pues bien, esto es justo lo que hemos estado haciendo los últimos meses en Innovación Audiovisual. Hemos querido parar un momento, entendernos bien, definirnos a nosotros mismos y a los retos a los que nos enfrentamos y poder llegar a decir, convencidos, que:

Somos una comunidad de libre pensamiento integrada por profesionales experimentados en los diversos oficios de la comunicación contemporánea, agrupados en la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro.

Innovación Audiovisual no es una plataforma sectorial que represente a empresas del sector audiovisual. No nacimos para ser la voz de un sector. Es el lugar donde dar cauce a la voz de profesionales inquietos que aman el oficio de comunicar.

Nuestro propósito es contribuir a la evolución de la comunicación audiovisual y participar activamente en su constante transformación, aprovechando las oportunidades que nos brinda esta era de la conectividad, en los modos de escribir historias, producirlas, distribuirlas y hacerlas circular entre, y por, el público.

En consecuencia, la comunidad está constituida por una pluralidad de trayectorias personales: guionistas, tecnólogos, expertos en eSports, escritores, narradores y productores transmedia, fotógrafos, cineastas, profesionales del social media, productores de TV, juristas, creadores y clientes de branded content, investigadores del consumidor, creadores de radio y podcast, expertos en addressable TV y data analytics, profesores, publicistas, periodistas, profesionales de plataformas de streaming y canales de TV, diseñadores de eventos, … y un largo etcétera de oficios que operan en el ecosistema de la comunicación contemporánea.

Nos une el compromiso de que Innovación Audiovisual ha nacido para hablar y hacer desde cuatro lugares:

  1. Desde el latido de la experiencia. Todos los integrantes de la comunidad somos profesionales, y hemos decidido hablar con la honestidad de una voz curtida en el ejercicio cotidiano de nuestros respectivos oficios.
  2. Desde el mirar sobre lo que es tendencia. Somos atentos y sensibles con la vanguardia, entrenando una mirada que reconoce lo actual y vislumbra lo que está por venir.
  3. Desde la creación de espacios y momentos de confluencia, donde la pluralidad es convocada a dialogar. Amamos el debate, el intercambio de puntos de vista, en definitiva, la danza dialogada de trayectorias dispares, entre pares que se reconocen mutuamente la autoritas.
  4. Desde la condición de ser un canal profesionalmente prestigiado, por donde drenar el viejo paradigma, que ya no funciona. Queremos ejercer una influencia que ponga en la agenda de nuestros oficios las claves de estos tiempos que vivimos, donde lo viejo languidece y lo nuevo se muestra pujante e irrefrenable.

Estos cuatro lugares son la sustancia que nos une y nos da sentido como comunidad:

  • Ser una voz donde se reconoce el latido de la experiencia.
  • Ser una mirada entrenada para vérselas con la tendencia.
  • Ser un diálogo de la pluralidad en confluencia.
  • Ser un referente prestigiado con un capital de influencia.
Posicionamiento de Innovación Audiovisual

Posicionamiento de Innovación Audiovisual

Experiencia, tendencia, confluencia e influencia son los cuatro nutrientes que alimentan nuestro pensar y nuestro hacer.

Son las cuatro coordenadas que enmarcan nuestro compromiso ético con lo que hemos venido a aportar al ecosistema de la comunicación contemporánea en la era de la conectividad.

Son las cuatro cualidades que han de estar presentes en nuestras decisiones, dotando de coherencia a todo lo que hacemos, que de momento pensamos que debe ser:

  • Reflexionar y compartir públicamente lo reflexionado.
  • Mantener abierta una conversación profesional, gracias a lo cual descubrir a otros profesionales afines.
  • Crear conexiones relevantes entre miembros de la comunidad, que con el tiempo se pueden convertir en colaboraciones profesionales.
  • Formar y desarrollar productos formativos contemporáneos.
  • Tener voz en eventos, foros, conferencias … en representación de Innovación Audiovisual, cuando así se nos requiere.
  • Abrir nuestra comunidad a nuevas incorporaciones de personas que comparten nuestro propósito.

Queda aún mucho por hacer, pero ahora todo es más sencillo. Este tiempo dedicado al análisis nos ha permitido establecer estos cimientos que nos van a ayudar a definir cuáles son las actividades que queremos poner en marcha, y en qué formatos. Nos hace falta también el desarrollo creativo, y la narrativa, y …. ¡un montón de cosas más!

Ponemos rumbo al 2020 con todas las ganas del mundo y una pasión completamente renovada. ¿Nos acompañas?

Síguenos en Twitter en @innovacionav.