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La realidad como la conocemos se transforma ante nuestros ojos más rápido que en el lugar futurista que nos vendieron hace 20 años.  Ese imaginario juego del tiempo protagonizado por Michael J. Fox en  “Back to the Future” nos ha superado.  Jamás imaginé una realidad en la cual las pantallas en las aulas del colegio fueran instrumentos   de aprendizaje; donde, en lugar de investigar en un libro, fuera posible consultar al propio autor o convivir a distancia y a través del tiempo con amigos entrañables que nunca has tocado, todo esto por medio de un “pedacito” de metal en tu mano…  Más que eso, jamás pensé ser portadora o productora de ese “futuro” en mi propio mundo.

Mi historia, como la de muchas otras mujeres parecía tan normal hace algunos años… ¿En qué momento me subí a la nave de este viaje por el ciber espacio y la tecnología donde   #gaming, #ARGS mundos #narrativos #transmedia, #crossmedia y  #multimedia se pudieran convertir en parte de mi lenguaje o en el oxígeno que hoy respiro? 

Estas reflexiones me asaltan en sueños y durante los largos trayectos de tráfico que uno tiene que recorrer en esta gran Ciudad de México para transitar de la casa al lugar de trabajo: “el colegio”.

Pues bien, supongo que cada uno de nosotros lleva consigo un sueño que perseguir y los alcances de poder hacer realidad estas fantasías hoy se mezclan con las grandes posibilidades que este mundo #audiovisual y tecnológico nos ofrece.

Mi aportación en esta historia se centra en la educación y en la forma que las narrativas transmedia producen el aprendizaje. 

El origen neuropsicolgógico de la comunicación

“La socialización entre neuronas (sinapsis)  es la base de las formas mas complejas de comunicación, de la producción del lenguaje, y del nacimiento de la cultura.  La evolución de la cultura, en retorno, es responsable de promover la complejidad biológica, conductual y tecnológica la cuál emerge no solo de individuos aislados sino de un grupo como unidad” (Bonner, 1988).

La idea de construir y brindar a las mentes más creativas la posibilidad de entrelazar sus propias emociones en contextos de aprendizaje es lo que me llevó a descubrir y a desarrollar estrategias donde niños, maestros y padres de familia, pudieran adquirir nuevas herramientas para el desarrollo intelectual y actitudinal transformando un salón de clases en un escenario vivo de producción y colaboración global utilizando una gama infinita de recursos multimedia apelando a todos los sentidos; pero sobre todo, movilizando el espíritu del saber como una forma de vida en la que todo lo que se percibe encuentra su significado en la realidad que se respira y se comparte, rompiendo las barreras físicas para construir puentes de conocimiento de forma colectiva. 

Es aquí donde descubro este mundo de las #narrativas transmedia o transmedia storytelling.

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Las historias y su relación con el saber

“Nuestras redes neuronales se forman a partir de la experiencia tornándose un reflejo de nuestras historias de aprendizaje”.

Como es conocido, el concepto transmedia, (Jenkins H. (2006). Convergence Culture. New York: University Press, 2006 ) está constituido por dos aspectos importantes que resumo de este modo:

Transmedia Storytelling (narrativa): Historias contadas a través de multiplataformas formando comunidades diversas de colaboración y de co creación alrededor de un  concepto, con una riqueza de puntos de vista y participación que logran un “engagement” en la audiencia capaz de perpetuar la historia.

“Nuestras neuronas se comunican y se definen unas a otras a partir de neuro-químicos y señales divididos en tres sistemas mensajeros.  El resultado del cambio estructural de las neuronas es la modificación en la conectividad de unas neuronas con otras, las cuales  ajustan la forma en que detonan para conseguir una mejor adaptación.  A través de estos tres sistemas, las neuronas se estimulan entre sí para detonarse, crecer e inter conectarse a partir de las experiencias producidas por el entorno” (Cozolino 2006).

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Transmedia Storytelling: aplicando la neuropsicología

El concepto Transmedia Storytelling se ha aplicado al desarrollo de historias, utilizando diversas plataformas que involucren a una audiencia.  En mi caso esta audiencia son los estudiantes, los cuales son capaces de adquirir nuevos conocimientos al estimular la mente con experiencias multi sensoriales y al establecer redes de conexión interna y con el exterior.

Más allá de eso, mi propósito ha sido que esta misma audiencia, los estudiantes, se conviertan en productores de narrativas transmedia donde la información y contenidos académicos  contribuyan al desarrollo de las competencias (habilidades-actitudes-contenidos) para la vida,  al ser ellos  protagonistas y autores de sus propios mundos narrativos diseñando todo un sistema de  “marketing del conocimiento y de la conciencia social”.

https://www.youtube.com/watch?v=uUo63PazIWk

http://classseventheduglogstercom.blogspot.mx/2014/04/mothers-day-assembly-our-dialogues.html

https://www.youtube.com/watch?v=LMd6f-6fjjw

El concepto “Transmedia” ha sido adoptado principalmente por productores, cineastas, publicistas, profesionales del “marketing” y del entretenimiento y en diversas áreas que hoy impactan los medios de comunicación, integrando a la audiencia mediante la web 3.0 (social media)  pero poco se habla de este concepto enfocado a la educación básica.

Existen productos transmedia enfocados a desarrollar determinadas competencias en los estudiantes, facilitando no solo el aprendizaje de cierta información, sino posibilitando a las personas internarse en historias que permitan adquirir actitudes, o determinar y analizar conductas que favorezcan el desarrollo integral en los alumnos. 

De acuerdo a mis investigaciones y tras años de estudio en áreas que van desde la pedagogía hasta las neurociencias, descubrí que el poder facilitar en los alumnos la creación y la producción de mundos narrativos que contuvieran información académica en todas las áreas de formación a nivel básico (en edades desde los 3 hasta los 12 años), constituía la clave para lograr mentes capaces de transformar la educación, y así transformar el mundo.  Pues no solo se estimula la memoria sino se promueve la creatividad, la imaginación, la síntesis de la información y el enlace con las emociones logrando  así estimular las neuronas para re diseñarse en colectivo, considerando una audiencia mayor que los propios compañeros de clase o el maestro, al estar inmersos en una práctica constante a través de realidades o escenarios virtuales.

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Grado 6º: Global Reading Aloud Project (Lectura Global con comunidad Canadiense)

Book: Out of my Mind

https://www.youtube.com/watch?v=HlpzcXP3ebc

Existen en este mercado transmediático productos educativos como es el caso de “Cosmic Voyages Enterprises”  http://www.youtube.com/watch?v=2ywSqbpL4_k donde se estudian los comportamientos en la búsqueda de formar personas capaces en áreas profesionales. Investigación:   http://www.cosmicvoyageenterprises.com/images/codeOfEthicsCodex.pdf   

Producciones Transmedia en el mundo educativo

 Se han desarrollado algunos productos transmedia que fueron creados sin intencionalidad pedagógica para luego identificar un sin fin de beneficios pedagógicos gracias a las aportaciones de los usuarios,  transformándose en verdaderas vías de desarrollo formativo, como es el caso de “Alicia Inanimada” que se creó como una novela digital para luego enfocarla como un producto transmedia que provee recursos didácticos.  http://inanimatealice.com

Existen plataformas enfocadas a fomentar proyectos educativos, pero en la mayoría no se fundamenta el concepto pedagógico o neuropsicológico de las mismas. http://www.wise-qatar.org/content/flipped-classrooms-improve-learning.

Prácticamente no existe un análisis donde se justifique pedagógica o neuropsicológicamente los efectos de estas narrativas  transmedia en el ámbito del aprendizaje o los mecanismos mentales que contribuyen al desarrollo de la inteligencia, o que se haya logrado crear un modelo pedagógico basado en estos principios en la primera infancia. 

Proyecto Prometeo:  http://www.youtube.com/watch?v=2ywSqbpL4_k

Mi viaje ha sido este: desarrollar, implementar y evaluar una metodología donde el concepto Transmedia Storytelling o Narrativa Transmedia con todo lo que conlleva sea la base de la actuación educativa en los niños.  Movilizando capacidades necesarias para actuar en cualquier parte del mundo, colaborar y co crear  historias que se conecten entre sí, transformando el mundo educativo en un “aprendizaje viral”.

Sexto Grado: Tema – “Los componentes Geográficos”

http://classsixtheduglogstercom.blogspot.mx/2014/09/componentes-geograficos.html

https://www.youtube.com/watch?v=lVw3f1USKG4

Actualmente una comunidad educativa  puede traspasar las barreras de la imaginación en su labor diaria como estudiantes, docentes o padres de familia, siendo capaces de transmitir su conocimiento a otros y sobre todo, logrando aprender compartiendo su propio aprendizaje con un profundo sentido de que su actuación impacta a otras comunidades en lugares remotos de este mundo creando una nueva cultura global.  Hoy, los tediosos pasillos de un colegio son un estudio de producción y entretenimiento que motiva a maestros y alumnos a saber más, a “ser más”.

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http://jvs7thgrade.weebly.com/our-transmedia-projects.html

Hoy la educación tiene en sus manos la formación de seres que logren transformar no un “mañana” sino un “hoy”.

Nuevamente me encuentro en el tráfico, cada día parece que se queda corto en oportunidades, este mundo se convierte en un escenario para todos, co creando, produciendo, aprendiendo y compartiendo, nuestro escenario es global y multisensorial. Supera cualquier historia de ficción producida en los 70´.  Hoy el reto es este viaje transmediatico dónde  la única respuesta que encuentro en mi propio viaje es aquella que un día alguien me dio “You come from the future” (Jeff Gómez).

Fuentes:

Sobre transmedia:

Jenkins H. (2006). Convergence Culture. New York: University Press, 2006

http://hipermediaciones.com/2009/05/15/narrativas-transmediaticas

http://blog.buchmesse.de/2012/10/01/transmedia-and-the-book

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/henry-jenkins-sobre-como-sacar.php

http://web.mit.edu/cms/People/henry3/publications.html

http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3713/narrativa-transmedia/

Sobre educación, aprendizaje y neuropsicología

Doidge, N. (2007). The Brain that Changes Itself . Penguin Group. Canada

Fowler, Frances C. (2012) Policy Studies for Educational Leaders.  4th edition.  Boston:

Pearson/ Allyn & Bacon

Gardner E. H. (1993). Creating Minds: An Anatomy of Creativity as Seen Through the Lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot Graham And Gandhi.  Basic Books. New York

Morin E. (1999). Seven complex lessons in Education for the future. UNESCO

Publishing Education on the Move.  7 place Fontenoy –75352 Paris 07 SP, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.  Retrived from http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=13088&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001238/123817e.pdf

Mourshed  M., Chijioke Ch. ,& Barber  M. (2010).  How the world´s most improved

school systems keep getting better.  Mc Kinsey & Company. Retrived from http://www.mckinsey.com/client_service/social_sector/latest_thinking/worlds_most_improved_schools

OCEDE. 2009. Comparing countries and economies´performance OCEDE Figure I. 

Retrived from http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf

Willis J. (2006) Research-Based Strategies to Ingite Student Learning. ASCD. U.S.A.