sole-2

¿Quién hizo el espacio? ¿Cómo funciona la digestión? ¿Por qué nacemos y morimos? ¿Qué es la ironía? ¿Sienten tristeza los peces? ¿Tendrán los robots algún día conciencia? ¿Cuánto pesa el cerebro?

Grandes preguntas y desafíos como estos son los que se plantean en los SOLE – Self Organized Learning Environments, despiertan la inmensa curiosidad de los niños y les invita a investigar, debatir, y a tener pensamiento crítico para descubrir respuestas y soluciones.

Aprovechar la extraordinaria y conocida capacidad de preguntar y asombrarse de los niños, y su poder innato para aprender de otros, junto con el poder de un ordenador y una conexión a internet, es lo que según Sugata Mitra, transformará la manera de aprender y desarrollar nuevas habilidades de los niños sin importar su condición.

Así crea el concepto de los SOLE, entornos donde sólo se plantean grandes preguntas para que los niños, de manera auto-organizada y en equipo, las resuelvan buscando las soluciones en internet y/o con mentores virtuales voluntarios, desarrollando además otras habilidades necesarias en los nuevos escenarios, como el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad, la colaboración, saber buscar y saber encontrar, y saber comunicarlo.

Sugata Mitra es uno de los mayores innovadores en el mundo de la educación que lleva años investigando el aprendizaje de los niños con un único objetivo, conseguir la educación del mayor número de niños en el mundo con el menor coste. En 1999 puso en marcha su investigación con el proyecto “Un agujero en la pared” que inspiró la película Slumdog Millionaire, donde demostró la capacidad de los niños de aprender sin adultos y entre ellos, con sólo la conexión a internet.

Tras años de investigación llegó a su gran proyecto y deseo, Crear una escuela en la nube, una plataforma online que puede ayudar a todos los niños del mundo a aprender y pensar de otra manera utilizando los SOLE. A unos, les ayudará a prepararse de otra manera para el futuro, y a otros les dará la posibilidad de acceder a una educación hasta entonces imposible. Este deseo fue el que le supuso a Sugata el TEDPrize del 2013 para ponerlo en marcha.

[ted id=1678 lang=es]

Parece una utopía, pero no lo es en absoluto, es una realidad y una nueva forma de aprendizaje y educación a la que cualquier persona se pude sumar y practicar con los jóvenes de su entorno, creando y organizando un SOLE en su comunidad en colaboración o no con educadores, y contribuir a este cambio, con innovación y disrupción. Tú también.

Aquí tienes tu SOLE Tool Kit y en este otro link puedes compartir tu experiencia y descubrimientos poniéndolo en marcha.

La escuela en al nube es un movimiento orgánico hacia una educación inclusiva y universal, y los SOLE,  entornos y experimentos que ayudan a transformarla.

 

Imagen I Natasha Scripture

@Belen_Viloria