Con los cambios tecnológicos, uno de los retos más difíciles reside en acompasar los ritmos de evolución y transformación, que afecta tanto a las empresas en nacimiento como a aquellas con más tradición en el mercado. ¿Cómo mantener el ritmo de adaptación para que los cambios no te pasen por encima, o para que no te sumes al cambio antes de tiempo y que esta anticipación te lleve por delante? En España tenemos una experiencia interesante con la implatación de la DAB para valorar como influyen los ritmos, las causas, el contexto, las condiciones y aprender con ello.
Decía Inmanuel Kant “Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”.

 

Estamos atravesando el período de mayor transformación y complejidad en la historia de la humanidad, hasta el momento, los cambios se producen cada vez a mayor velocidad, decimos que exponenciales, creando nuevos paradigmas. Aparecen revoluciones en plazos más cortos (Matching learning, Big Data, IA, Interface de Voz…) que van a suponer impactos sin precedentes sobre los negocios, empleos y sistemas de actividades, con efectos cada vez más difíciles de pronosticar en toda su dimensión, ¿en qué sentido van a producir estos cambios sus efectos sobre nuestra sociedad? y ¿en las siguientes generaciones?, ¿hacia dónde nos llevan?. Incertidumbre va a ser una constante que medirá los recursos y capacidades de los profesionales y de las empresas.

Parece que las industrias con larga trayectoria, no quieren perder el tren y se suben sin tener claro el destino y en ocasiones tratan de poner barreras para que el tren no les pase por encima. Vemos que en muchos casos la adopción de la tecnología se genera por efecto imitación, sin la reflexión y aprendizajes que requieren algunos procesos, lo que en muchos casos está llevando a rechazar o modificar actividades donde parecía estar la respuesta hacia el futuro.
El riesgo, el ensayo, el fracaso hasta que llega un acierto, es natural en la cultura de las nuevas empresas. Responde a un nuevo modelo de operación vinculado a la cultura de las empresas tecnológicas donde los aprendizajes resultan inmediatos a partir de la puesta en marcha de las ideas. Ideación – Acción, un cambio cultural que produce un poco de vértigo, especialmente en aquellos sectores acostumbrados a la previsión y la planificación que han dominado en la segunda mitad del siglo pasado. Estamos haciendo convivir culturas, modelos de pensamiento, intereses, inquietudes y necesidades que en muchos casos son difíciles de conciliar.

En un artículo anterior del blog refería la lista de innovaciones y tecnologías que la Radio en España ha incorporado a su actividad en las dos últimas décadas, en la búsqueda de esta mejor adaptación. El caso español sobre la experiencia de implantación de la tecnología de emisión de Radio por DAB puede ser un buen ejemplo sobre la importancia de crear condiciones y acertar con los tiempos. Cómo en tantos casos empresariales la clave del éxito reside en saber estar con el producto adecuado, en el sitio adecuado, en el momento adecuado.

En el proceso de la Radio Digital por DAB, pasamos de estar a la cola en las experiencias internacionales al inicio de los 90 (tan solo alguna prueba puntual por parte de RNE), a liderar la regulación de frecuencias DAB en el ámbito Europeo. La creación del Foro para el Desarrollo de la Radio Digital en el año 97 fue el primer paso, que prosiguió con la concesión y puesta en marcha de las primeras emisoras DAB en Europa en el año 2000 para su posterior abandono.

Tras 19 años de funcionamiento sin respuesta por parte de la audiencia, a día de hoy nos encontramos en peores circunstancias que en los comienzos, se mantienen las emisiones con cobertura reducida en Madrid y Barcelona, con la ausencia de receptores e interés por parte de oyentes y radiodifusores. España ha quedado descolgada del proceso de evolución del DAB hoy DAB+ a la cola de Europa. Apostamos y abandonamos.

Una de las causas para la falta de respuesta por parte de la audiencia ha estado motivada en la ausencia de una oferta diferenciada y atractiva, si bien los plazos no jugaron a favor del proyecto. Estábamos los últimos, nos quisimos poner los primeros y nos adelantamos. Es verdad que las condiciones de operación y el contexto de nueva competencia en aquel tiempo, inicio de las emisiones por internet, tampoco ayudaron al éxito del proyecto. Las razones de este temporal fracaso con alto impacto económico en las cuentas de las empresas, también tienen que ver con el escaso interés por parte de los operadores para el desarrollo de este nuevo canal.

Las recientes medidas adoptadas por la UE obligarán a instalar receptores DAB/DAB+ en todos los automóviles que se vendan a partir de 2020. En los países europeos se ha recuperado el debate sobre el futuro de esta tecnología con apuestas en algunos casos muy decididas y todavía precauciones en otros si bien todos los mercados están avanzando en su implantación. ¿España seguirá siendo una isla? La Radio estará por DAB + FM + Internet + TDT + Interfaces de voz que permitarán escuchar sus emisiones por el microondas y hasta por los patitos de la bañera, esto último es literal, ya existe un dispositivo de patitos que se activa a través de la voz. Disponer de un canal exclusivo de distribución es una oportunidad que la radio no debe perder y aprovechar todo el potencial que hoy le ofrecen estas tecnologías.

Por contraste, el caso del Reino Unido es el ejemplo más llamativo de implantación de DAB en el ámbito Europeo, con la excepción de Noruega que al tratarse de un proceso impulsado desde la administración responde a otro análisis. En el Reino Unido la emisión por DAB se lanzó pocos años después que en España, con varios multiplex para emisión de radios públicas y privadas. En la actualidad la escucha de Radio Digital (52,4%) en Reino Unido supera a la escucha por emisión analógica. El medio Radio en su conjunto ha crecido en audiencia y en inversiones publicitarias en estos años, manteniendo en la actualidad una penetración sobre el 90% de la población en escucha semanal. La evolución de la Radio en UK se ha convertido en referente y un gran ejemplo a seguir en la integración e impulso de tecnologías y su adaptación por los usuarios de Radio y Audio en un contexto cada vez más competitivo. Las claves de este éxito residen en la apuesta decidida por parte del operador público BBC, con un peso muy importante en el consumo de Radio y en su modelo de financiación, unido a la colaboración permanente entre operadores públicos y privados para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas como RadioPlayer. Un modelo pensado desde una integración natural de tecnologías digital/analógico, con la incorporación de los proyectos y plataformas de Audio/Podcast como parte de las operaciones corporativas en apoyo y defensa de la Radio/Audio. Importan las ofertas, los contenidos, aprovechando todas las oportunidades para llegar al oyente.Este sentido de colaboración se manifiesta también en una permanente actividad de eventos sobre la Radio. Vamos a recordar un acto muy relevante que tuvo lugar en el mes de mayo del pasado año, ·La Primera Semana de la Radio/Audio”. Consistió en eventos en la ciudad de Londres, conferencias y actividades sobre la actualidad de la Radio y el Audio con anunciantes y entrega de Premios. Todas estas iniciativas enmarcadas en una gran acción de comunicación que dio sentido principal y constituyó el corazón de esta campaña con causa social. La Radio sumando sus fuerzas para promover Radio con Causa en esta ocasión con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental, tanto para garantizar la salud mental positiva de quienes trabajan en la industria como para explorar el importante papel que puede desempeñar la escucha de la radio en la vida de las personas que padecen problemas de salud mental.

Esta campaña se inició con la emisión conjunta durante 1 minuto, por todas las emisoras públicas y privadas, hecho histórico que ocurría por primera vez, para lanzar un mensaje que reconociera la importancia de cuidar la salud mental, el estado de nuestra mente y el apoyo emocional que brinda la Radio, reconociendo su lugar único la vida de las personas, hablando directamente con sus oyentes.

Los Príncipes William y Harry participaron y apoyaron esta acción, junto a otras grandes personalidades, deportistas, artistas y cantantes de referencia mundial en una iniciativa única de gran repercusión entre la audiencia y la población.

La Radio necesita recuperar actualidad y relevancia en la agenda de los oyentes. Estas acciones que además tienen un componente social, cumplen con un propósito de apoyo a la sociedad, de compromiso que contribuye a afianzar la relación con quien escucha.
Vincular a la Radio con la puesta en marcha de acciones corporativas y de colaboración entre empresas enmarcadas en la defensa de la Agenda 2030 de Naciones Unidas pueden ser una gran oportunidad y un territorio de gran impacto con calado social que ayuden a la radio a mostrarse y salir al encuentro de sus oyentes actuales y futuros, para reforzar la conexión de este medio con la audiencia, para darle a la Radio sentido cuando lo que importa es el “para qué”.

En el actual contexto competitivo las marcas necesitan crear acciones que vinculen, desplegar argumentos más auténticos para seducir. Los consumidores ya están mostrando sus preferencias con su comportamiento, para que estas preferencias sean sólidas es necesario afianzar estos vínculos, porque uno se vincula más con aquello con lo que comparte causas y valores. Cada acto de consumo, de escucha, de compra, es una expresión con gran impacto en la sociedad y cada vez más estará basado en afinidades y estilos de vida identificativos y referenciales.

La Radio tiene ante sí una excelente oportunidad para mostrarse en esta nueva oleada de actualidad y atención hacia el Audio. La Radio es experta en adaptarse, pegarse a la piel de su entorno social. Esta adaptación hoy requiere además de tecnología, presencia, visibilidad, compromiso y propósito.

La Radio/el Audio necesita encontrar ese espacio para hacerse más relevante en la vida de los oyentes, compartiendo propósitos que impliquen al oyente y aporten valor referencial. La emoción, la capacidad de traspasar estados de ánimos, de contar y sonar de una forma que sorprenda, con los nuevos lenguajes, las experiencias de escucha, de llegar a la piel de los oyentes, son sus grandes aliados.

Vivimos tiempos dominados por la velocidad, la inmediatez, falta espacio para la reflexión. El surfista a menudo necesita mantenerse horas quieto en el agua, encima de la tabla esperando a que llegue la serie con la que va a desplegar toda su habilidad y experiencia. Identificar la ola “buena” para surfear, mantenerse encima de la ola y llegar a la playa con la experiencia aprendida. Un reto especialmente complejo en el actual contexto social y empresarial de incertidumbre dominado por la tecnología.
Cada vez irá cobrando más importancia todo lo que nos afecta como humanos, como especie, lo que implica a todos en el planeta. Podrá ser éste el esperado encuentro entre tecnología, ética y humanismo que tanto inspiró a los sabios del renacimiento.

FELIZ INVIERNO

@InnovacionAv

@KnowMediaLab

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]