ENCUENTRO

Mucho se está hablando de la llegada de Netflix el próximo octubre a España y las repercusiones que puede tener en el mercado audiovisual en este país. ¿Realmente supondrá una amenaza para el resto de players españoles? ¿Supondrá un cambio en el consumo televisivo tradicional? ¿Abrirá nuevas oportunidades?

Varias de estas cuestiones fueron el punto de partida del encuentro “Netflix llega a España” que organizó el MEGEC  y al que tuve ocasión de acudir gracias a nuestra compañera innovadora Paula Rodríguez. El panel de expertos que debatieron sobre esta cuestión representaba a tres de los sectores de nuestro mercado audiovisual: Javier Bardají, director general de la división de televisión de Atresmedia, José María Irrisari, productor y empresario audiovisual, Pablo Romero, director general de Yomvi y Angel Blasco productor y experto en plataformas televisivas de pago. De esta manera quedaba representada la televisión generalista, las plataformas de contenidos VOD y el sector de las productoras audiovisuales.

En su visión genérica de Netflix todos coincidieron en lo mismo, y creo que estamos todos de acuerdo: se trata de una plataforma de contenidos, una startup con  números sólidos, sin perdidas, y con un contenido FOCO (“We only do some things, but do them very well”), que se centra en películas y series, y que sabe lo quiere el consumidor (sus 65 millones de suscriptores). Y además basado en el concepto de calidad de la plataforma, del contenido y la gestión.  Uno de los datos que se facilitaron es que el 80 % de los clientes que están suscritos a Netflix confiesan hacerlo porque es barato y el 60 % por el contenido de buena calidad. La relación calidad-precio algo que nunca falla, aunque no todos lo practiquen.

Cuanto menos la imagen de Netflix es de negocio redondo e ideal sobre todo para el usuario/espectador al que ponen como centro de su estrategia. Su aterrizaje en  España es algo que da mucho que hablar. ¿Pero cómo se  están preparando los players del mercado audiovisual español o cual es la visión real de su llegada

En un principio, y es lo que más llamó mi atención, hay una supuesta tranquilidad ante la llegada de Netflix a nuestro país. De ahí el título de mi post ¿Realmente la llegada de Netflix no es una amenaza real?, ¿es una amenaza fantasma o estamos ante el inicio de una nueva saga?, ¿de “un despertar de la fuerza”? ¿Supondrá la llegada de Netflix un revulsivo para el mercado audiovisual? Pues creo que sí…

La visión de la televisión generalista.

Una de las visiones más interesantes fue la de Javier Bardají que dejó muy claro que para Atresmedia Netflix es un “competidor de consumo de televisión pero no es un competidor comercial para la televisión tradicional”. Si bien Netflix parece una amenaza para la televisión convencional está más del lado de las plataformas de contenido de pago. De hecho afirmó que “actualmente es un cliente con el que colaborar ya que están comprando contenido” En este caso, nos adelantó que no están comprando ningún contenido en exclusiva,  están comprando librería y programas de humor. Una estrategia prudente y basada quizás en el estudio de los gustos de los consumidores españoles. Aunque en este punto hay que decir que, hasta el momento, no han llegado a acuerdos con otras televisiones como las que forman parte del grupo Mediaset.

Y como operador global “se le puede ver como un aliado para la producción de contenidos”.

Y un revulsivo que me encantó: “afecta a la forma de fidelizar la televisión en abierto, compensar y pensar más el género de ficción que hacemos”.

Y un poquito de Movistar +…

Según Bardají para ellos “la verdadera amenaza para la televisión convencional es la llegada de Teléfonica y Movistar + ya que se está diluyendo la frontera de la televisión gratuita y la televisión de pago”.

 Por lo tanto pienso que no es tanta la tranquilidad ya que la amenaza la ven en otro player, Movistar +; y si tenemos en cuenta que Movistar + está centrando gran parte de su estrategia de venta en  la plataforma Yomvi, quizás sí que existe un miedo real a las nuevas formas del consumo y la competencia en este campo.

Yomvi

La visión de una plataforma de contenidos.

La primera cuestión que se hacía Pablo Romero es ¿qué hacemos hablando de Netflix?.

Hablamos de Netflix “porque han reinventado el negocio de la televisión que está cambiando los modelos del consumo”. Pero todo lo que hacen ellos ya lo está haciendo Yomvi en España desde hace 5 años. Quizás cabría decir aquí que lo están haciendo pero de una manera más lenta y a un precio bastante más alto y más desde que tras la absorción de Canal + por Movistar han decidido anular la oferta de suscripciones únicas a Yomvi fuera de la plataforma de Movistar +. Una tarifa de 20 € si eliges el pack familiar frente a los 8 euros que supuestamente costará la suscripción a Netflix España. ¿Un error en la estrategia en aras de conseguir más suscriptores en la plataforma? Habrá que verlo.

Pero, lo diferenciador que encuentra Pablo Romero entre Netflix y Yomvi, es que “Netflix está girando hacia un canal de televisión en internet y YOMVI es una plataforma de contenidos, y son dos cosas diferentes”.

Esto da que pensar… Ahí lo dejo.

Quizás en este punto nos faltó conocer la visión de otras plataformas de contenido como Filmin, Wuaki TV, etc. Realmente las que se puedan ver más afectadas por la llegada de Netflix.

ventanas cesión derechos

La visión de los productores.

Esta es la visión que más me gustó: la visión de la oportunidad.

Según José María Irrisari la llegada de Netflix es una buena noticia para la producción ya que se va a tener que agudizar el ingenio. Tanto las televisiones tradicionales como las plataformas de contenidos van a tener que agudizar el ingenio y crear nuevas estrategias en pro de fidelizar al espectador, al consumidor.

Según Irrisari “el mercado de televisión en España es un monopolio y está aterrorizados” pero la llegada de Netflix puede servir de revulsivo para incentivar la producción de contenidos.

Igualmente se crea un nuevo aliado en esta producción de contenidos ya que, como ya ha demostrado, Netflix apuesta por la producción de contenidos propios (el 2015 es el año en que va a estrenar más series de producción propia) Aunque en principio, según a anunciado Netflix no vayan a producir contenidos en español.

Y algo también suscrito por Ángel Blasco y es que se abre una ventana más y además es una ventana segmentada. Esto va a permitir dar salida a productos más segmentados creados para una audiencia en concreto.

¿Y qué gana el espectador?

Se puede abrir por el efecto rebote un mundo nuevo de posibilidades.

Un valoración por parte del resto de los players de centrar sus estrategias poniendo en el centro al usuario / espectador.

  • La recomendación del usuario / espectador como centro de la oferta de contenidos de los distintos players. Mayor segmentación de contenidos y más enfocados.
  • Mayor variedad y mayor oferta de contenidos. Un aumento de la producción de contenidos (este punto es más esperanzador que real).
  • La relación calidad/precio como un reflejo de una estrategia efectiva. En este último aspecto hago una mención especial a Movistar + que refleja una adaptación de la oferta de televisión de pago hacia precios más competitivos centrando su estrategia de venta en el usuario y el consumo multipantalla con la plataforma Yomvi (libertad de elección de contenidos y multiplataforma, aunque creo que es un error que no mantengan una tarifa de suscripción única a Yomvi, veremos qué pasa en octubre). Lo único negativo es que con la estrategia de Movistar +  ha crecido el monopolio de la televisión de pago, aunque lo vendan  como la “unión del mundo del entretenimiento” como queda reflejado en su espectacular campaña de lanzamiento:

“Hubo una época en la que el mundo del entretenimiento estaba dividido… pero hoy se une para ti. Movistar TV y CANAL+ se unen para que el mejor entretenimiento esté en un mismo lugar. Todo el deporte, todos los contenidos infantiles, más de 5000 películas y series, con los clásicos de siempre y los últimos estrenos… Y todo ello para disfrutarlo donde y cuando quieras. Bienvenido a MOVISTAR+, el lugar donde vas a querer estar

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8w-H5bxhyGc&w=600&h=338]

Pero este sería tema para otro post…

Teniendo en cuenta estos aspectos creo que se aventura un “renacer de la fuerza”, el consumidor saldrá ganando y esperemos que el mercado audiovisual en España también. Lo veremos a partir de octubre…

Imágenes: Twitter #NetflixMegec

@macujackson