Comienza la temporada 2020 y en cuanto a formatos  ¿qué hay de innovador en televisión? Nada nuevo bajo el sol… Mismas fórmulas de cada cadena por garantizar una audiencia fiel, siempre moviéndose en la zona de confort.

Dentro de la oferta televisiva una de las apuestas de RTVE en la temporada 2020 es la nueva edición de OT,  tras un periodo de descanso para que, según sus creadores dicen, el “formato respire”.

Un formato televisivo “viejuno”. La gala 0: la gala menos vista en la historia de la edición del programa.

Quizás un tiempo necesario para dotar de un “aire nuevo” al programa.

Sin embargo, tras ver la gala 0 en emisión nos encontramos, una vez más, con un formato “viejuno”. Un formato  “Jarrón-jarrón” (para que me entendáis “hablo de jarrón- saco el plano de un jarrón”) El formato en lo estrictamente televisivo es fiel al formato que se estrenó con gran éxito en el 2001, demasiado fiel a mi entender,  diecinueve años han pasado, y que desde el punto de vista televisivo no ha sabido evolucionar sobre todo en cuanto a escaleta y guión: presento concursantes, vídeo sus mejores momentos, cantan, valora el jurado,  cruzan la pasarela, rescate profersores y público,  Despedida emotiva…

Estéticamente este aspecto «viejuno» es una de las notas destacadas del programa. Aunque sí que hay que decir que en esta edición se ha hecho un esfuerzo. Lo más destacable de esta edición es que el casting parece más potente en cuanto calidad musical de los concursantes, sin olvidarnos de que siempre se trata de jóvenes “diamantes en bruto” que tienen que “ser pulidos” por el programa. Una renovación del jurado y ciertos cambios en la mecánica del concurso. Y un despliegue mayor en cuanto a escenografía y mayor calidad técnica que las ediciones anteriores.

Sin embargo, el resultado de momento: la gala 0 ha sido el estreno menos visto de todas las ediciones del formato. Con un 13 % de share (1.824.000 espectadores) Esta diferencia podría deberse a múltiples condicionantes día de emisión, competencia… Sin embargo, en este caso, ni siquiera fue la segunda opción de los espectadores, fue la tercera tras el reality “Tiempo de descuento” de Telecinco y la película de Antena 3. Aunque ¡ojo! No queremos decir con esto que la audiencia sea desdeñable para la cadena pública,  ni sabemos cuál va a ser la evolución…

**Nota: no hemos podido conocer todavía el resultado de audiencia, tendencia al alza o baja,  de la gala 1 emitida la noche previa a  la publicación de este blog.

 

Ganador absoluto en las redes. Innovador en lo digital.

Sin embargo, para  Operación Triunfo los datos de audiencia son algo relativo, más aún que con otros programas: es mayor el impacto del programa socialmente y en las redes, que en la televisión.

Una vez más en esta edición del 2020 la audiencia digital bate récord. Solo hay que ver como la Gala 0 registró un total de 355.000 tweets en tres horas, reuniendo más de 106 millones de impresiones solo en Twitter. En comparativa, ‘El Tiempo de Descuento’ de Telecinco se quedaba en 21 millones.

Acabó siendo el tercer TT mundial  aunando en algunos momentos diecisiete de los veinte TT nacionales.  Claramente ‘OT’ en eso destaca. Generar 400.000 tweets en una noche es para tomarse en serio la repercusión que tiene en lo digital.

En esta edición de 2020 seguimos estando ante el caso de mayor éxito de los productos transmedia en un programa de televisión, aquí unos datos de la primera semana de funcionamiento:

  • El canal oficial de Operación Triunfo de YouTube alcanzó en su primer día de andadura esta temporada, el millón de suscriptores.
  • Durante el primer día de Academia, la audiencia alcanzó el pico máximo durante el Reparto de Temas de la Gala 1, a las 16:00, que reunió a 102.000 espectadores.
  • Los resúmenes diarios del canal de Youtube se aproximan como media a los 150.000 visionados.
  • Actualmente el canal de Youtube acumula 1.2 M de suscriptores.
  • La cuenta oficial de Instagram de OT2020 tiene 605.000 seguidores.
  • Los perfiles de sus concursantes en Instagram oscilan en seguidores entre 38.000 seguidores (Bruno el concursante menos seguido) y 149.000 seguidores (Eva la concursante con mayores seguidores en este momento).
  • La cuenta oficial de Tiktok 55.400 seguidores y 338.400 Me gusta
  • La cuenta oficial de Twitter 330.221 seguidores.
  • La cuenta oficial de Facebook 183.815 Me gusta.

Curiosamente se ve la tendencia a la baja en suscriptores en las redes sociales que podemos considerar más “viejunas”.

En cuanto a Spotify,  todavía nos están disponible playlist de esta edición. Otro de los grandes éxitos en las ediciones 2017-2018 las reproducciones de las canciones de la edición en esta plataforma.

Y aún hay más..

Ok Google, quiero hablar con la academia de OT.

En el campo transmedia los responsables del formato, RTVE y Gestmusic, siguen innovando. Lavinia Voice ha desarrollado para OT2020 una action para smartphones y altavoces inteligentes con información exclusiva.

Esta opción permite acceder a la academia a través de Google Assistant y Google Home.

A través de la opción Ok Google, quiero acceder a la Academia de OT nos permite acceder a boletines diarios donde Martí Rubira nos cuenta lo que sucede en la Academia. A través del asistente podemos acceder a los menús ¿qué han cenado hoy?, agenda diaria. Nos permite acceder a la información de un concursante e “interactuar con él” conociendo sus gustos musicales, aficiones, acceder a sus redes, sus playlist, etc.

La mayoría de interacciones se producen de forma inducida, es decir, respondiendo «Sí» o «No» a las preguntas del asistente o bien escogiendo algunas de las opciones que te da («¿Qué quieres hacer ahora: ir al canal oficial, ver qué está pasando o saber más de un concursante?»)

Permite dejar notas de voz para el chat de OT, podemos obtener pistas sobre artistas invitados, información diversa e incluso participar en quiz show para acudir como público a la gala final del programa.

¿formato «viejuno» o innovador? ¿con qué nos quedamos?

Seguimos hablando de un formato que a nivel televisivo se queda completamente “viejuno” en cuanto a su escaleta y guión pero que,  por otro lado,  sabe ir resolviendo y reconduciendo a su público para ver el programa móvil en mano haciendo uso de la aplicación móvil y haciendo de las redes sociales un uso complementario y, podemos decir  mayoritario, del visionado del programa. Dirigido a un público joven  y nativo digital para el que el consumo de televisión se sitúa en un segundo plano. Y para el que siguen buscando nuevas fórmulas de entretenimiento digital.

Sigue siendo un claro ejemplo de un formato de televisión al que hay que medir con métricas completamente diferentes a la audiencia lineal, cómo ya demostraron productora y cadena en el estudio pionero que sobre la edición 2018 presentaron en AEDEMO TV 2019 sobre la audiencia total del programa y que midió el consumo multiplataforma y  del que podéis ver un resumen aquí 

En este sentido podemos decir que es el formato de entretenimiento más innovador del panorama televisivo actual.

Y me planteo si la cuestión de que innovar en televisión, sobre la que ya reflexionó en este mismo blog nuestro compañero Francisco Asensi,  pasa por olvidarnos de la famosa y temida audiencia lineal y centrarnos en la globalidad del consumo transmedia y multiplataforma. Seguramente pueda ser,  pero el caso es encontrar la fórmula que  haga que no nos olvidemos de la televisión.

 

Fotos: rtve.es

Puedes seguirnos en:

@MacuJackson

@InnovacionAv