Los nuevos perfiles laborales,  los profesionales en teletrabajo y los creadores aficionados de contenidos digitales siguen creando en casa.

La pandemia del COVID-19 marcará este momento para siempre por la insufrible mortandad y por el desastre económico y social causado. La lucha por cortar el contagio ha provocado el confinamiento y separación social casi total en nuestro país y en otros muchos a lo largo del mundo. Lo que está ocurriendo en estos momentos no son historias lejanas que nos llegan por los medios, somos víctimas directas de la pandemia y actores necesarios de los cambio que se están generando, entre otros en el audiovisual, la comunicación y el márketing.

Un poco de todo esto, crisis económica y estructural provocada por la pandemia en el sector del contenido digital (descriptivo); oportunidades, estrategias y nuevas estructuras profesionales e industriales (especulativo), es de lo que va el post, por si queréis seguir leyendo…

En alguno de los post que he publicado en este Blog he hablado sobre nuevos perfiles profesionales en la Industria del Contenido Digital. En ellos reconocía tres formas diferentes de desarrollar la actividad profesional que conviven y compiten en este mercado: contratados por cuenta ajena, profesionales en autoempleo y usuarios creadores. La inclusión de estos últimos como desarrolladores de una labor productiva, aunque no profesional, se planteaba como una cuestión controvertida. Decía entonces que “a la postre, pueden ocupar y suplantar puestos de trabajo de profesionales remunerados y de su actividad, en muchos casos, obtienen retorno económico y/o valoración social”.

En estos post hablaba de nuevos perfiles profesionales pero sin incidir en los métodos, instrumentos y lugares de trabajo. Daba por hecho que los asalariados trabajaban centros de producción facilitados por los empresarios, los que luchaban en el autoempleo con medios y lugares propios y los usuarios creadores en su casa, en su cuarto o, simplemente, en su ordenador.

Los “usuarios creadores” se acaban de poner de moda por obra y desgracia del coronavirus.

Estos últimos días estamos consumiendo o produciendo, sin medida, contenidos audiovisuales emitidos a través de las diferentes herramientas de Internet. Música y canciones realizadas individualmente por profesionales o aficionados en domicilios o estudios privados que luego se comparten con otros usuarios, se mezclan y se emiten. Videos caseros de toda clase, de buena o dudosa factura, viñetas, videojuegos, monólogos, fabricación de Feke news a paladas, cursos, diseños más o menos artísticos, infografías, animaciones, en fin todo lo imaginable que se puede construir con un ordenador, un equipamiento técnico mínimo, un teléfono móvil, conexión a internet y mucho tiempo e imaginación; los usuarios creadores se han multiplicado y extendido como la pandemia.

Mientras tanto, a los muchos profesionales que ya venían haciendo su trabajo en casa, se les han unido un sinfín de nuevos creadores y tele trabajadores, obligados a dejar sus lugares de trabajo por el confinamiento.

Sabemos, porque todos intentamos sobrevivir en tiempos de pandemia y porque todos somos los protagonistas directos, que se están dando cambios en el modelo social y productivo provocados por esta crisis ¿se está creando un nuevo paradigma?

Es ahora, cuando la pandemia nos obliga a estar confinados en nuestras casas, abandonando nuestros instrumentos y lugares de trabajo (salvo sector primario, servicios de salud, administración y alimentación, industria y transporte), cuando se implanta, por fin, el tele empleo y se desarrollan las video-conferencias, los servicios de streaming y el trabajo colaborativo sobre archivos e instrumentos compartidos.

Es ahora, cuando se cierran colegios y universidades, cuando ponemos en valor el e-learning, difusión de contenidos didácticos, MOOCs, webinars o las universidades a distancia u online.

Es ahora, cuando se ha expulsado a todos los ciudadanos de la vida social y del entretenimiento presencial y compartido, cuando buscamos más la relación online, seleccionamos  entretenimiento en la amplísima oferta de la red o generalizamos el uso del ‘cloud gaming’ con las conexiones multi-jugador.

Es ahora, cuando el encierro nos impide producir y consumir presencialmente los productos de la industria cultural, cuando valoramos todo lo que las TIC nos ofrecen en nuestros terminales.

Es ahora, cuando se cierran, o no se facilita, el acceso físico personal a administraciones, bancos y comercios, cuando crece desmesuradamente el comercio y las gestiones administrativas digitales (brecha social con las personas de edad avanzada).

Es ahora, cuando más extendido está el acceso a tecnologías de comunicación y entretenimiento (otra brecha social con los más desfavorecidos), cuando agradecemos disponer de una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa.

Es ahora, cuando se paraliza totalmente la producción de contenidos audiovisuales estándar, cuando se dispara el consumo de productos audiovisuales en TV y plataformas digitales.

Es ahora, cuando la tecnología ha democratizado el acceso a la producción, distribución y comercialización de contenidos digitales, cuando profesionales y usuarios creadores se funden en el uso de herramientas y estrategias para crear, difundir y comercializar contenidos, solos o en compañía de otros.

De cómo salgamos de esta y de cómo aprendamos a absorber las enseñanzas del confinamiento, dependerá si avanzamos e innovamos o si nos estancamos, barridos por la crisis económica que vendrá. Ah!, el futuro, ese gran desconocido….

La lista

Muchas de las actividades profesionales del márketing, comunicación, Social Media y producción audiovisual ya estaban radicadas en domicilios o pequeños espacios colaborativos antes del coronavirus. Pero ahora la situación de confinamiento, que no durará eternamente, nos plantea retos a corto plazo de cómo se puede responder desde nuestra casa al reto de no dejar caer la actividad productiva y asentar bases firmes para el futuro más próximo para el teletrabajo y el autoempleo generalizado en este sector.

Y ya que estamos hablando de profesiones en abstracto, avancemos y hagamos una lista de lo que ya se hace  y lo que pronto se podría hacer, total o parcialmente, en casa; digo “hagamos” porque cualquier lista que aquí se proponga será incompleta y en algún caso incorrecta, por si alguien quiere incorporar o anular algún epígrafe (se enuncian profesiones pero no se completa su definición) de esta lista. Vamos.

A las profesiones más clásicas y analógicas del audiovisual no se les enumeran en estos apartados por regladas y recurrentes, aunque se puedan desarrollar total o parcialmente fuera de las instalaciones empresariales.

Los perfiles más novedosos son también los más propensos a realizarse en casa. Con esta lista no se pretende abarcar todos los casos en unas actividades en permanente evolución, solo dar pistas de por dónde puede ir la adaptación a la nueva situación que el confinamiento está retratando como nuevas formas de hacer las cosas en el sector audiovisual y Social media.

Podemos afirmar que estas y algunas más son labores profesiones audiovisuales, comunicativas  y social media que se pueden hacer en casa, o en el garaje, con mucha creatividad, mucha conectividad y poca inversión

 SOCIAL MEDIA

  • Social Media Strategist
  • Community Manager
  • Social Media Manager
  • Diseñador, Desarrollador y Analista web
  • Digital Project Management
  • Consultor SEO/SEM/Adwords
  • Consultor de identidad digital en instituciones públicas y privadas
  • Consultor de reputación online.
  • Consultor de usabilidad & UX
  • Diseñador de experiencias de usuarios
  • Personal Branding

MARKETING DIGITAL

  • Estratega de Marketing Digital
  • Estratega de Marketing de Contenidos
  • Estratega de Marketing político
  • Inbound marketing
  • Experto en Mobile Marketing
  • Experto en Email Marketing
  • Experto en e-commerce
  • E-branding Manager
  • Diseñador de tiendas virtuales
  • Consultor de mercados digitales
  • Global Marketing Strategic Manager
  • Experto en compras in‐APP
  • Experto en buscadores web (search marketing)
  • Experto en brand experience
  • Gestor de proyectos y/o de cuentas
  • New Business Director
  • Account Manager
  • Marketing Project Manager
  • Controller
  • Ad Planner
  • Real Time bidding Trader

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

  • Digital Content Planner, planificar la distribución de contenidos digitales
  • Interactivity Manager, estrategia y diseño de contenidos
  • Knowmad, disponibilidad inmediata de conocimiento profesional externo
  • Strategic & Complex Problem Solvers, resolución de problemas complejos
  • Analista de audiencia social. Participación de la audiencia
  • Analista de audiencia TV y platafornas

CONTENIDO

  • Periodista de datos y Visualizador de la información
  • Desarrollador de contenidos web y Multimedia
  • Content Editor, gestión de publicaciones digitales
  • Content Curator
  • Documentalista Audiovisual
  • Gestor de Contenidos
  • Analista de Fake News, desinformación y bulos científicos

MULTIMEDIA

  • Distribución de contenido multicanal
  • Gestor de contenidos web y multimedia
  • Técnico multimedia
  • Interactive Data Visualization, presentación visual de datos.
  • Periodista multimedia

COMUNICACIÓN DIGITAL

  • Responsable de tráfico digital (Trafficker)
  • Planner digital
  • Consultor digital
  • Content Editor, redactor y editor de contenidos en medios digitales
  • Gestor de contenidos multimedia
  • Responsable de estrategia digital
  • Gestor de publicaciones digitales
  • Investigador en proyectos de comunicación digital
  • Distribuidores de contenidos digitales
  • Especialistas en Quality Assurance, vigilancia y testeo de contenidos

DISEÑO y CREATIVIDAD

  • Diseño visual, arte y creatividad
  • Diseñador creativo 3D
  • Diseñador creativo gráfico
  • Diseñador creativo web
  • Diseño de videojuegos, animación y realidad virtual (VR)
  • Diseño de realidad aumentada, integración de APPs.
  • Guionista Transmedia
  • Guionista de interactivos
  • Adaptador y ajustador de diálogos para doblaje
  • Traductor de contenidos para doblaje, subtitulado y manuales.
  • Director de actores y d casting de voces en doblaje
  • Creadores de contenido de marca y de contenido social
  • Compositor de música para contenidos digitales
  • Compositor de canciones
  • Productor musical
  • Compositor de música para TV, cine y videojuegos

PRODUCCIÓN

  • Diseño de Producción Transmedia
  • Jefe de Producto, Branding Manager, Product Manager
  • Emisor de Live streaming, online TV, online vídeo, multicanal TV
  • Producción en Social Media TV
  • Producción de emisión aumentada.

OPERACIÓN/ REALIZACIÓN VIDEO Y TV

  • Técnico y postproducción de Animación, 3D, Efectos Visuales (VFX)
  • Live streaming
  • Videomaker
  • Social Broadcaster
  • Interactivity operator

OPERACIÓN/ REALIZACIÓN SONIDO Y RADIO

  • Editor de Podcast
  • Técnico en diseño de sonido
  • Ingeniero de grabación
  • Audio Mixer
  • Editor Visual: creador de vídeos de contenido radiofónico
  • Montador de contenidos (on/off) para viralizar
  • Trendsetter, Experto en tendencias
  • Doblador contenidos TV, videojuegos, animaciones
  • Subtitulador de contenidos en VO y para discapacidad auditiva
  • Interprete en pantalla de lengua de signos para discapacidad auditiva
  • Locutor de publicidad, documentales, audiolibros, audio guías, avisos de megafonía
  • Audio descriptor de contenidos audiovisuales para discapacidad visual
  • Narrador E gamer en gameplays en YouTube

VIDEOJUEGOS, ANIMACIÓN y REALIDAD VIRTUAL (VR)

  • Desarrollador de personajes, storytelling
  • Animador digital
  • Grafista 3D
  • Lighting and Compositing Artist
  • VFX (Visual Effects)
  • Game Tester

INGENIEROS INFORMÁTICOS Y TELECOS

  • Técnicosen telecomunicaciones
  • Técnicos en multimedia
  • Técnicos en sistemas informáticos
  • Técnicos en soporte TIC
  • Técnicos y en venta, postventa y formación.
  • Administradoresde bases de datos
  • Administradores, de redes informáticas
  • Administradores de sitios web
  • Diseñadoressoftware para web
  • Diseñadores software para videojuegos
  • Diseñadores software para Digital Media
  • Diseñadores software para APPs
  • Diseñadores software para VR (Realidad Virtual)
  • Diseñadores aplicaciones para el “Internet de las cosas”
  • Programadoresde juegos de ordenador
  • Programadores de sistemas informáticos
  • Analistas de software (testers)
  • Analistas de usabilidad
  • Analistas de sistemas informáticos
  • Expertosen tecnologías para la producción Audiovisual (FX, cámaras, VR, Drones, postproducción, sonido, formatos)
  • Expertos en transmisores
  • Expertos en inteligencia artificial
  • Expertos en big data
  • Expertos en transformación digital
  • Expertos en robots

SEGURIDAD

  • Estratega de Seguridad de la Información
  • Analistas de ciberseguridad
  • Experto en derecho de IP, audiovisual
  • Experto en Protección de datos
  • Licensing Manager
  • Seguridad digital
  • Experto en seguimiento de delitos informáticos
  • Experto en seguimiento de delitos sexuales y contra la infancia

FORMACIÓN

  • Diseñador de eLearning
  • Expertos en e-learming
  • Diseño y realización de MOOC ,Massive Online Open Courses
  • Profesor online para cualquier tema, contenido y audiencia

Esta pandemia nos ha colocado, a todos y de golpe, ante una nueva realidad cambiante, la evolución social y laboral provocada por catástrofes globales. “Es una cuestión de saber adaptarse a este momento, abrazarlo, y saber encontrar las oportunidades tanto donde existen como donde no”. Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo Transmedia .

¡CUIDAOS!

Puedes ver más contenido sobre este tema en estos post: *Nuevos perfiles profesionales en la Industria del Contenido Digital, 1. Tecnología y Formación *Retos y oportunidades en el mercado laboral del Contenido Digital, 2. Producción Audiovisual. *Retos y oportunidades en el mercado laboral del Contenido Digital, 3. Marketing, Comunicación y Social Media *Doblaje, subtitulación y otros artificios contra el silencio o la incomunicación audiovisual.

Imagen portada: Txaber Pastor. Video: «Call Me», BBQ & Txaber

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