Una de las partes preferidas de mi trabajo es cuando tengo la oportunidad de compartir mi experiencia y mis experiencias con los demás.

Son ya unas cuantas horas lectivas las que llevo a mis espaldas durante estos últimos años colaborando con instituciones como INESDI, Atresmedia Formación, MSMK, The Valley, Tracor, ELISAVA o la Universidad Complutense.

En todos estos años he conocido a un montón de profesionales que querían especializarse o tener más conocimientos sobre el marketing de contenidos y  branded content.

En el artículo de hoy me quiero centrar en una práctica que creo que resulta muy útil para los alumnos y donde ellos mismos desarrollan un  proyecto. Lo que más me gusta es que siempre me invento un brief de una supuesta pyme ubicada en una pequeña población y donde los recursos económicos son limitados.

Para este tipo de empresas desarrollar una estrategia de branded content no es fácil pero no es imposible, en general depende más del tiempo del que se disponga para generar contenido y de los contactos que tenga este supuesto cliente con otros negocios de la zona para llegar a acuerdos de colaboración.

Fijaros que estamos hablando de negocios que tampoco pueden optar a un gran número de clientes por la capacidad de servicio que pueden dar, pero para ellos esta pequeña comunidad les puede hacer ganar mucho dinero.

Los objetivos de esta clase son que el propio alumno desarrolle de primera mano un proyecto de estas características, y que vea cómo se van encajando todas las piezas para poder desarrollar una estrategia que desemboque en la producción de un contenido que cumpla los objetivos propuestos; y el segundo objetivo es que el alumno entienda que un proyecto de branded content no tiene porque estar reservado a los grandes presupuestos, muchas veces la creatividad, la estrategia y las colaboraciones e intercambios pueden ser la solución a la falta de inversión.

Otro de los aprendizajes es que puedes desarrollar una propuesta de branded content sacando toda la información necesaria de Internet, donde puedes optar a estudios de targets, comportamientos y hábitos en el mundo digital, por supuesto, estudiar a tu competencia, etc. Vamos, que si te lo curras bien puedes argumentar todo con fuentes precisas y fiables.

¡Vamos con un ejemplo!

En una de las prácticas teníamos una peluquería en un pueblo al que le tengo mucho cariño que se llama Marchena y que está en Sevilla, y donde nos planteábamos crear una estrategia de marketing de contenidos para tener los siguientes objetivos:

  1. Crear una web y generar tráfico a la misma
  2. Crear una comunidad digital

 

Todo esto para un target de hombres y mujeres de entre 25 a 40 años habitantes de Marchena y de los municipios colindantes.

Como ya os he comentado siempre, en cualquier estrategia que nos planteemos siempre tenemos que estudiar primero a quién nos vamos a dirigir, qué les gusta, por donde se mueven, qué tipo de contenido consumen y todo lo que nos pueda ayudar a conocer los hábitos de nuestro público.

Primera sorpresa: en Marchena, mujeres y hombres de entre 25 y 40 años hay unos 6500 habitantes de una población de 19.691 habitantes, un número muy atractivo para un negocio como este.

Mirando alguno de los muchos estudios que tenemos disponibles en la red podemos estudiar cómo se comporta nuestro público cogiendo pantallazos que justifiquen luego nuestra estrategia y por supuesto, nuestro contenido:

 

 

Mirando canales de distribución de contenidos por si necesitamos notoriedad en nuestra comunicación nos encontramos con:

-Dos bares de copas, el resto en otros pueblos a 8/13kms: para mí importantes ya que por el target al que nos dirigimos creo que estas localizaciones son un punto de encuentro de nuestra audiencia.

-Dos centros culturales

-RTVm, cuenta con TV, radio, Sitio web y canal en Youtube (4765 suscriptores)

-Página de FB Marchena al Día,  con 5885 seguidores

Un poquito de estudio de nuestra competencia no viene mal y aquí paro un segundo porque en la mayoría de prácticas me ha pasado lo mismo: en la mayoría de los negocios en ciudades o pueblos pequeños no se tienen en cuenta los canales digitales, sobre todo webs y redes sociales. Así que he de decir que es un terreno por explotar y los primeros que lo hagan conquistarán ese terreno y me refiero tanto a negocios locales como a agencias.

Para que os hagáis una idea de las peluquerías que hay en el pueblo nos encontramos con:

  1. Peluquería A: se traspasa y tiene un perfil en Facebook con 141 followers.
  2. Peluquería B: página web muy anticuada pero perfil (y no página) en Facebook con 3300 seguidores!!! Muy activa con fotos y promociones. Su nivel de engagement es del 1,5%. A parte su comnicación es muy activa dentro de la comunidad, participa en desfile de reyes, participa en eventos religiosos y comparte contenido de otros negocios del pueblo (pescaderías…)
  3. Peluquería C: una página en Facebook con 89 followers donde su última publicación fue en el 2015.
  4. Peluquería D: una página en Facebook con 3 followers y sin contenido.

 

Como podréis comprobar, a nivel digital nuestro “cliente” no tendría apenas competencia si empieza con una estrategia bien diseñada de marketing de contenidos a medio/largo plazo.

En resumen y como habéis podido comprobar, sólo utilizando información accesible en internet podemos sacar la suficiente información para empezar a trabajar sobre un desarrollo de estrategia de marketing de contenidos sacando datos sobre el target al que me quiero dirigir, la competencia, canales que me pueden interesar, etc.

A partir de ahí tenemos que decidir qué tipo de contenido puedo ofrecer a los usuarios siguiendo las informaciones que nos ha desvelado el estudio, dónde canalizarlo y promocionarlo, pero esto ya merece un nuevo post.

¡Salud!

@jaimelopezamor

@WeLoveBrandedC

Photo by Maarten van den Heuvel on Unsplash