El cine español e internet tienen una relación un tanto peculiar. Por decir algo. Mientras que en los círculos cinematográficos se señala a internet como el principal enemigo del cine español (con permiso de los ministros que suben impuestos y no asisten a sus galas), se dan hechos como que en pasada entrega de los premios Goya la audiencia televisiva disminuyó con respecto al año pasado y sin embargo aumentó la audiencia y participación en redes sociales.
Las películas más premiadas se ven bendecidas con un reestreno en salas para capitalizar la exposición mediática que le dan los premios. Al detectar una audiencia tan fértil y receptiva como la de internet, se puede intuir que los distribuidores deberían prestar atención a este canal y a las redes sociales, y ya que la gente se vuelca a tuitear sobre los premios y nominaciones que obtienen sus películas, facilitarle el camino a un espectador que está muy cómodo exprimiendo el ancho de banda de su conexión desde su sofá. Sin embargo no es así.
Supongamos que soy un profesor de Cartagena que se ha sentido muy identificado con la entrega de los Goya, y que la ceremonia -cumpliendo su cometido promocional- me ha motivado a ver todas las películas nominadas a la mejor película española. Sin embargo, al revisar la cartelera de Cartagena, descubro que sólo Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados se ha reestrenado, y en caso de que lo hicieran las otras películas nominadas, verlas todas en el cine constaría 40,2€ a razón de 6,70€ el pase único de cada película.
Supongamos que no somos un profe de Cartagena y que soy un espectador que quiere disfrutar de su recién adquirido Home Theater; o que uno es de esos bichos raros a los que les gusta el cine, pero les da igual IR al cine. O simplemente hagamos de cuenta que tengo la fortuna de vivir en uno de esos 69.8% de hogares españoles que cuentan con una conexión a internet, y que como las películas nominadas a los Goya fueron estrenadas el año pasado supongo que las puedo ver en casa, y que, diablos, me gustan las palomitas del microondas.
Pero, ¿dónde encuentro las seis nominadas a la mejor película española en internet?
La búsqueda orgánica
Lo primero que se me ocurre es, claro, buscarlo en Google. Tecleo “Ver”, el nombre de la película, y “online” o “en internet” y ¡ay! lo único que encuentro son sólo referencias a sitios de estos que prefiero ni mencionar (y menos enlazar, no vaya a ser que nos cierren este blog) donde se comparten películas gratis sin el consentimiento de sus distribuidores. Una vez que se me pasa el susto pienso que lo mejor será ir al sitio oficial de las películas en cuestión, donde espero me darán razón.
La Internet sin web
Para mi sorpresa y después de buscar en Google con sólo el título de la película o el título de la película más “sitio oficial” o “Web de la película” me llevo la sorpresa de que ninguna de las películas nominadas a tiene un sitio web oficial. Pienso todos esos desarrolladores de webs ¿Echarán la culpa al cine español de estar quedándose sin trabajo? ¿Se tratará de un boicot tácito del cine español hacia internet? me lamento de lo mal que tiene que estar yendo su negocio si ni siquiera las grandes películas españolas invierten en una landing page, o en un dominio con un GIF de “página en construcción”. Pienso también en cuánta razón tenía Chris Anderson con aquello que dijo hace cuatro años de que la web ha muerto.
Las Redes Sociales
Si bien ninguna película tiene web, todas las películas tienen Facebook y Twitter oficial, bueno, todas menos Vivir es Fácil Con Los Ojos Cerrados que no tiene Twitter, sólo página en Facebook, y un blog en WordPress (se ahorraron hasta el hosting) donde hay un enlace a Amazon, donde se vende el guión y diario de producción de la película de David Trueba.
Una vez indentificadas las redes sociales (dicen que el camino mas corto entre una marca o producto y un consumidor, ya que son bidireccionales y bla, bla, bla…) de cada una de las películas, voy preguntando “¿Dónde puedo ver [el nombre de la película] onilne”. Dejo la pregunta en los muros de Facebook de cada una de las películas, también lo pregunto a través de sus respectivos perfiles de Twitter y me siento a esperar las respuestas. Pasan un par de días y no recibo respuesta alguna. Es más, en algunos de los muros de Facebook donde he dejado mi pregunta, alguien se ha encargado de borrarla, mas no de responderla. Sin duda, vivir es fácil para community manager si solo tiene que postear fotos del director de la película de turno en algún acto promocional en lugar dar respuesta a una pregunta con tanta jiribilla.
Los Videoclubes Online
El tiempo pasa y decido tomar dejar de dar palos de ciego e ir directamente a los canales donde intuyo que se pueden ver estas películas, aunque ninguno de éstos las promocione explícitamente.
Vamos uno por uno:
Filmotech
En Filmotech están disponibles Caníbal y La Herida en modalidad alquiler por 48 horas a 2,95€, aunque de entrada no se especifica si la película se alquila en HD ni otras opciones, así que sigo buscando.
Filmin
En Filmin encuentro de nuevo Caníbal y La Herida, también a 2,95€ sólo que aquí el alquiler es por 72 horas, y especifican que lo que uno va a alquilar es en HD. Punto raro: que al ser películas “Premium” desde la web se pueden alquilar en dos clicks y dando el número de tarjeta, mientras que desde la aplicación de iPad “filmin Premium” no da opción a esto, y hay que tener una cuenta Premium (a partir de 10€) para ver el contenido.
Wuaki.TV
De las 5 nominadas a mejor película, en Waki.tv se pueden ver La Gran Familia Española y Las Brujas de Zugarramundi a 3,99€ por alquilar la versión en SD durante 48 horas, a 4,99€ por alquilarla en HD y 16,99€ por comprarla en HD. Momento: sume al visionado el tiempo que uno pueda tardar en meter el número de la tarjeta con el mando de la tele.
iTunes
Con diferencia la opción mas completa: están disponibles Caníbal, La Herida, La Gran Familia Española, y las Brujas de Zugarramundi todas en HD y a 4,99 € en alquiler de 48 horas. Como dato curioso e irrelevante, la película de 15 Años Y Un Día tiene ficha y estuvo disponible en este plataforma, pero de momento no lo está.
El Pack Goya 2014 en Internet
Después de esta ardua investigación, la opción mas barata, práctica y de mejor calidad para ver los Goya online sería: ver Caníbal y la Herida en Filmin en HD a 2,95€ cada una, y La Gran Familia Española y Las Brujas de Zugarramundi en iTunes a 4,99€ cada alquiler, con lo que en total habría que desembolsar 15,88€. Un poco mas de dos entradas para el cine. Para ver las demás nominadas, habrá que esperar, supongamos.
La gran ganadora, y ausente.
Para mayor decepción – y misterio- Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados, la ganadora de siete premios Goya, no está disponible a día de hoy en ninguna plataforma online, lo cual se puede traducir en un terrible desperdicio de la notoriedad que ha tenido la película desde la entrega de premios. Se ha reestrenado en salas, y sin embargo estará perdiendo la oportunidad de capitalizar el momento en visionados online y para verla no queda más opción que descargar Vivir Es Fácil Con los Ojos Cerrados en HD Gratis.
Bonus Tracks para Coleccionistas
El País ofrece en promoción las cinco nominadas al Goya a la mejor película de 2014 -menos, adivinen, Vivir Es Fácil.. – en DVD a 9,95€ cada una (a 49,75€ la colección). Eso si, han salido a la venta en los últimos cinco fines de semana por lo que para conseguirla tendrá que acudir al kiosco de la Glorieta de Bilbao o en un par de años a su Cash Converter de confianza.
@rogercasas
ACTUALIZACIÓN:
Gracias a @trikar que nos comenta y tuitea, Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados está disponible en Yomvi desde hace un par de semanas, acompañando al resto de nominadas a mejor película, además de muchas otras protagonistas de los Goya 2014.
Dice Trikar que «algo no está haciendo bien Yomvi para que aparezcan posts como estos» y a mi se me ocurren 2: primero, no comunicar debidamente la que es seguramente la oferta de contenidos mas completa que hay en España, y segundo, el haber cerrado sus opciones multidispositivo que la hacían tan rica, ya ahora (mea culpa) ignorable.
Yomvi tiene la ganadora de los Oscar desde hace semanas, a 3.99€.
http://yomvi.plus.es/ficha/vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados/?id=1095725
Saludos
Mi querido Roger
Estando casi en la totalidad de acuerdo con tu planteamiento, compartiendo totalmente el malestar de la dificultad para acceder a sitios legales para obtener una oferta ágil, asequible y coherente (¡16,99€ para comprarla on line!), apenado por la escasa presencia de webs de las películas españolas (en un estudio que hice hace unos años apenas el 50% tenía presencia en web y me temo que no ha mejorado mucho) y por lo poco que se creen esto que se ha llamado la web 2.0, me temo que tengo que hacer de abogado del diablo o al menos una reflexión en voz alta. El fin de semana después de la gala de los Goya, la película ganadora, (Vivir es fácil con los ojos cerrados) hizo una recaudación en salas de 333.084 euros con un promedio de recaudación por sala de 1903 €, que es una cifra bastante considerable (sin acercarse a los espectaculares números de esta semana de Ocho apellidos vascos). En este caso creo que se refleja varios de los problemas que nuestra «familia» del cine tiene y no es sólo una deficiente estrategia de distribución on line. Y en este sentido de estrategia, entiendo la necesidad de proliferación de plataformas que buscan su hueco en el mercado pero que no terminan de pensar en un espectador que no quiere ni le apetece buscar en distintas plataformas la oferta, que busca facilidad en el acceso y muchas mas cosas (que por caer en los tópicos, Neftlix ya nos enseña)…. pero para ser justos no es un único problema de nuestra «familia» del cine, si echamos un ojo a los primos de la prensa vemos que tienen algo parecido entre Orbyt y Kioskoymas… pero eso es otra cosa.
¿Sería posible hacer una estrategia para Vivir con los ojos cerrados… donde se aprovecharan las sinergias del reestreno en salas y en distribución on line? ¿Existen públicos para sala y para internet complementarios y que enriquezcan? Yo creo que si, y existen algunos buenos ejemplos como Sugar Man pero para eso los productores deben decidir nuevas estrategias y arriesgar, escuchar a los públicos y facilitar el acceso a sus peliculas… ¿estamos preparados para ello?
Muchas gracias Roger por tu análisis, nos queda mucho por aprender…
Vivir (despotricando) con los Ojos Cerrados es muy fácil. Gracias por el post Roger!
En filmaffinity buscas una película y te indican varias plataformas online para alquilarla o comprarla para visionado online
Se te han pasado otras 2 plataformas con contenido:
Nubeox
Google play
Muy interesante el post. Creo que en este (aparente) sin sentido se nos olvida un elemento. Sí, el quinto … Esto es, (el clan cavernario de) los exhibidores. Aquí, si se investigan los contratos de explotación cinematográfica de las partes, puede que más de uno encuentro la respuesta a este (aparente) sin sentido económico/comercial. Resumo: Las salas por contrato cierran la vía a las nuevas plataformas de exhibición. Y, de hecho, con todas sus fuerzas prehistóricas. Un saludo.