Desde que se decretase el estado de alarma no solo la sociedad española ha quedado enclaustrada en sus casas sino que un sector reducido pero cada vez más en auge vio como su planificación cambió por completo: los deportes al aire libre. Este caso haré especial hincapié en dos especialidades que son muy cercanas a mis conocimientos y aficiones: el trail running o comúnmente conocidas como carreras de montaña y en un caso más particular a la orientación, un deporte cuyo principal objetivo es pasar por una serie de balizas indicadas en el mapa en un orden correspondiente ayudándote solo de un mapa y una brújula. Actualmente se chequea el paso por éstas a través de un chip que registra tu paso y que descargas una vez finalizas en la meta.

Sin la posibilidad de poder acceder a espacios naturales, en concreto estas dos modalidades han tirado de creatividad dando un ejemplo de que se puede mantener la mente y el físico activo. Desde que la crisis del COVID-19 azotó Europa y todas las carreras han sido cancelada por seguridad, desde las organizaciones han buscado alternativas y retos tanto con corredores profesionales como incitando al aficionado a forma parte de ellas.

La Zegama – Aizkorri desde casa

 

Zegama-Aizkorri, una de las carreras de montaña más codiciadas por los corredores ya que cuenta con una limitación de dorsales 400 cuando se inscriben más de 10.000 personas por año  y que presume, según narran los propios participantes, con la afición más pasional y enérgica de todo el circuito de carreras que hay a nivel global. Debido a que este año se ha podido realizar (estaba fechada para el 24 de mayo), desde la organización y en colaboración con Salomon (que cuenta con el aclamado y reconocido Kilian Jornet entre sus filas de corredores) han organizado la Zegama Aizkorri desde casa. A través de una inscripción online y ente los días 14 – 24 de mayo, todo aquel que se inscriba, que tendrá su dorsal emblemático y correrán los 42 kilómetros en varias fases. La forma de justificarlo, a través del track de su GPS que se lleva encima.

Captura

El apoyo está siendo compartido en redes sociales y cada vez hay más «finishers» dentro de esta carrera virtual.

¿Consecuencias de esto? Obviamente habrá que medir resultado (más de 9000 dorsales hasta el momento) pero ante todo mantener viva la llama de una competición y fomentar el deporte que hay que practicar de forma individual por sentimiento comunitario que se nos ha privado a muchos que disfrutábamos de las competiciones y las competiciones en espacios naturales. Algunos medios ya se han hecho eco de ello.

 

Campeonato de España de Catching Features.

catching features cartel (1)

Este campeonato nace por la necesidad de seguir practicando el deporte de la orientación aunque sea de manera virtual. Es por eso, que un grupo de amigos que asciende 90, han estado entrenando desde casa durante la cuarentena con este videojuego. En esta ocasión, hay que ponerse en contexto: ¿qué es catching features? Se trata de un videojuego desarrollado hace más de 12 años que no ha recibido ninguna actualización pero que ha permitido mantener el contacto corredor – mapa para aquellos que practican la orientación. La interfaz deja mucho que desear y a nivel visual no es nada atractivo, pero permite por practicar la parte técnica del corredor de orientación que es el contacto con el mapa y la elección de las rutas.

Entre las fechas 1-3 de mayo se tendría que haber realizado el Campeonato de España en Huesca – Sabiñánigo. No obstante, el club Peña Guara, encargado de dicha organización, decidió realizar y organizar 4 modalidades del Campeonato de España de Orientación en Catching Features, con sus premios correspondientes garantizados por los patrocinadores. Además, no sólo hubo 200 inscritos de los cuales 20 solo podían acceder a la final, sino que a través de la Federación Española de Orientación se retransmitió en directo llegando a tener un pico de 400 personas conectadas, lo que implica más de un 10% de los federados conectados al mismo tiempo y acumulando hasta 2.414 visualizaciones con una media de retención de 11 minutos. Datos que para un directo de un videojuego que para aquellos que no juegan, son sorprendentes y más ante la saturación de contenido que estamos recibiendo en redes sociales. Desde un inicio se pretendió que se retransmitiera como si fuera un campeonato oficial con entrevistas, comentarios en directo y análisis de los corredores.

Independientemente de las pruebas que salgan adelante, en el caso de la orientación los mundiales absolutos han sido cancelados y de la situación personal de corredor, hay una esperanza constante de superarse y reiventarse que permite que a través de mucha colaboración y buenas iniciativas, salgamos de la zona de confort para buscar alternativas que permiten a los deportistas sentirse vivos y además, a las organizaciones no desperdiciar todo ese trabajo realizado anteriormente, como es la comunicación y notoriedad generada alrededor del evento.

Obviamente estos son dos pequeños ejemplos de las actividades: Salomon ha organizado un kilómetro vertical desde casa con cuatro corredores profesionales, la liga de Skyrunning internacional está lanzando retos a los participantes, la Federación Catalana de Orientación está desarrollando una modalidad denominada “microsprints” (carreras muy cortas con muchos puntos de control) adaptada a nuestros hogares… las carreras solidarias también están de moda, pero eso es otro mundo.

Larga vida a la creatividad en tiempos de coronavirus. Y larga vida a todos aquellos que buscan la forma de adaptarse a esta nueva normalidad.