“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura, la época de las creencias y de la incredulidad, la era de la luz y las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada…”

La novela más vendida de los últimos 200 años, «Historia de dos ciudades de Charles Dickens» inspirada en la Revolución Francesa, comienza con este fragmento celebre, que vuelve a cobrar total actualidad en estos días.

En los últimos 60 días, el mundo de la radio se ha vuelto del revés, en una normalidad completamente nueva. A-normalidad, nueva normalidad, era pre-covid19 versus era pos-covid19, next-normal. Vivimos días de gran incertidumbre y transformación, atravesamos la mayor crisis que la historia moderna haya conocido. No es una novela es en la vida real donde se mezclan víctimas, héroes, villanos, mitos, transformación, tecnología, recuperación, con otra multitud de ingredientes culturales, económicos, políticos y personales que hacen difícil la comprensión de una realidad cada vez más compleja. Nuestros referentes están en el aire.

¿Dónde poner el acento en términos de contenido para este período y el que vendrá después?

Desde que se comenzaron a extender los períodos de confinamiento, por las emisoras de Radio se ha diseminado una idea, una frase que ha presidido la actitud con que los profesionales de la Radio han abordado esta situación: “Caminar junto al oyente”, expresada de diferentes maneras para referir al compromiso con el oyente, “nunca estarás solo”, “no estamos solos”, “no estás solo en esto”, “estamos juntos en esto”, “contigo en casa”, “en vivo en casa”… Este concepto se ha reflejado también en canciones que las emisoras han convertido en himnos de la pandemia como el “Resistiré” abanderado por Cadena100, el “Facciamo finta che” de Onda Cero en España, y en la canción de Gerry and the Pacemakers, “You´ll Never walk alone” que se muestra en este video como el reflejo de esta actitud, de «el espíritu que recorre la Radio alrededor del mundo en estos días».

 

La Radio está viviendo cambios drásticos, se han modificado los momentos, los modelos de escucha y las necesidades. La Radio se ha convertido en un refugio, un entorno familiar y referente para muchos de sus oyentes. Es el momento de pensar más en el oyente y menos en la audiencia, en los datos de audiencia. Al oyente le importa lo que está pasando aquí, en su entorno, en este momento. Nuestra función de ayudar a generar estados de ánimo se enfrenta a un contexto emocional cambiante en estos momentos. En esta relación basada en el diálogo interno, en la conversación permanente, el oyente busca en la radio una vía de escape y descanso, junto a momentos de diversión y distracción. Tenemos que ser especialmente sensibles a la preocupación de la audiencia y conducir desde el corazón. Nuestra mayor responsabilidad es resultar de utilidad y promover acciones que resulten beneficiosas para quien lo necesita. En los próximos meses se van a presentar muchas oportunidades para estar al servicio de la comunidad.

Este Radiothon ha sido una de la primeras acciones para ayudar a los afectados por el Covid-19 en US que logro más 500.000$ en un día, en la que participaron más de 10.000 emisoras. Las acciones para recaudar fondos de ayuda a causas humanitarias se están repitiendo por muchas emisoras.

¿Qué iniciativas ha lanzado la radio en estas semanas en los diferentes países para afrontar este momento? ¿Cómo están afectando los cambios?

Un reciente estudio de HAVAS MEDIA señala una vez más a la Radio como el medio más creíble, cuyo tono es «más adecuado y respetuoso en su información sobre la pandemia».

Se han roto nuestras rutinas y hemos creado nuevas rutinas. En las últimas semanas he podido leer multitud de estudios e informes, sobre el proceso que estamos experimentando en los medios. En este post recojo alguno de los resultados más relevantes, junto con ejemplos de acciones puestas en marcha por emisoras, que por su singularidad o creatividad merecen destacar, con campañas, videos y uso de redes sociales, como medidas para combatir el Covid-19.

Coinciden estas investigaciones tanto en España como fuera de nuestro país en el notable incremento en el consumo de Radio, especialmente en los contenidos hablados. Se revela cierto deterioro en las posiciones de la Radio como opción elegida para la información, al tiempo que este medio mantiene intacto su principal valor “la Credibilidad” por encima del resto de ofertas.

Los resultados del estudio que realiza semanalmente Havas Media sobre Impacto del Coronavirus en hábitos y Medios, también muestran como la Radio sale reforzada en esta situación y su liderazgo en credibilidad y confianza.

Algunas investigaciones señalan descensos en los consumos de podcast y radio musical o plataformas de música, más acusados en las primeras semanas de confinamiento que posteriormente se han ido recuperando. Es el consumo de noticias el que ha impulsado a la radio hablada especialmente desde las primeras semanas de este confinamiento.

 

En este gráfico vemos que el público que declara escuchar más Radio musical o de noticias está en una relación casi 4/1 sobre los que declaran escuchar menos. Los contenidos deportivos son los que se han visto claramente afectados de forma negativa, debido a la suspensión de eventos deportivos.

 

El contexto de consumo ha cambiado. El confinamiento ha hecho que el tiempo dedicado a escuchar Radio en el hogar se vea incrementando; frente a la tendencia previa donde la escucha de Radio en el hogar en los últimos años se redujo en favor de la escucha en el coche y en el lugar de trabajo. Estos dos ámbitos no están activos actualmente, por lo que su impacto en el consumo se ha dejado notar en los resultados. Aquí vemos las dos últimas entregas del estudio semanal que realiza AIMC, Cuaderno de Bitácora, (AIMC suspendió la oleada del EGM prevista para estos meses). Este Cuaderno de Bitácora ofrece una imagen global sobre los medios y otros aspectos. Las muestras semanales recogidas por este estudio han venido señalando subidas en el consumo de Radio.

Por razones metodológicas no es correcto comparar estos datos con resultados del anterior EGM que reportó una cifra de 23.823.000 oyentes diarios (cito el dato como referencia). Al tratarse de un consumo ahora basado principalmente en el hogar, los nuevos datos reflejan una ruptura en los hábitos de consumo. Usando a modo de referencia anteriores EGM´s, vemos de manera global menos oyentes, debido a la casi desaparición del consumo en el trabajo y el coche, si bien el ámbito hogar es más alto y muestra una audiencia creciente.

Se extienden los canales de escucha, estamos viendo como en USA y UK se incrementa la escucha a través de otros dispositivos como App´s de escucha y altavoces inteligentes como revela el estudio Infinite Dial 2020. De manera general el consumo de Radio online está consiguiendo los mejores resultados, también derivados del crecimiento en el consumo de Radio en el hogar.

 

 

En la imagen esta emisora de Edmonto, K97 fue de las primeras en llamar la atención sobre distancia social en sus anuncios, reflejada sobre su marca.

 

 

 

En este video la emisora número uno de Delhi en la India RED FM, hizo otro ejercicio con su marca también para llamar la atención sobre la distancia social.

La Radio ha estado poniendo la voz a todos los colectivos y en esta ocasión más que nunca poniendo voz a los oyentes, manteniendo vivas nuestras referencias sobre el funcionamiento del mundo, sobre aquellos que están ayudando a controlar la pandemia o recibiendo mensajes sobre como están viviendo el confinamiento los oyentes como en el «WhastsApp de Los 40». La emisoras llegando al corazón, algo que la radio sabe hacer especialmente bien, sirviendo a la relación con la audiencia de forma emocional para ayudar a calmar los momentos de ansiedad, liberar estrés creando vínculo y complicidad. Las emisoras musicales son una fuente principal para esta función en estos momentos, fomentando la mejor actitud en la audiencia.

La radio es el medio de referencia en circunstancias críticas, esos momentos son de especial relevancia para los que trabajamos con la radio pues nos hace sentir especialmente útiles, los vivimos con especial intensidad. Algo de eso está pasando estos días entre los profesionales, si bien el medio ha perdido algunos puntos en relación a la posición de preferencia que tenía en el pasado, según vemos en el último Cuaderno de Bitácora de AIMC.

Arriba tenemos un video dando gracias a todos los colectivos implicados contra la pandemia creado por la emisora NRG de Kenia, que al mismo tiempo tuvo la iniciativa de dar la vuelta al problema de falta de ingresos publicitarios para convertirlo en una llamada de interés con esta campaña que vemos en la imagen.

 

 

Descubrimiento acelerado de nuevos contenidos: los conciertos virtuales. Las emisoras musicales han descubierto con buenos resultados los conciertos a través de las Redes, que se han vuelto una actividad constante. Capital Radio organizó este gran directo a través de YouTube y sus canales, agrupando en un cartel a los artistas internacionales más importantes. Europa FM ha promovido una cita diaria «Europa Home Date» con su audiencia, las redes sociales se han convertido en una extensión de las emisiones con acceso a contenidos exclusivos, conciertos y actividades online que hasta ahora no han formado parte de la agenda del medio, un buen ejemplo de cómo la simbiosis de Radio y tecnología bien explotada hace más grande a la Radio.

El consumo de entretenimiento ha aumentado estos días. Nielsen lanzó un estudio de medios que muestra cómo los consumidores están usando su tiempo, esto no afecta a todos los medios por igual. En USA solo el 40% confía en la radio como fuente de entretenimiento en el hogar. Por otro lado, la participación en las redes sociales se ha mantenido constante y, en muchos casos, es mayor.

 

La mayoría de nosotros buscamos una conexión emocional, familiaridad y comodidad para aliviar el estrés. Es por eso que la investigación de Tracka sobre control de emisiones en las últimas semanas muestra un aumento importante en las canciones nostálgicas. Por otro lado, lo vemos respaldado en las respuestas al estudio de Nielsen que muestra el gráfico y que refiere las principales motivaciones de escucha en tiempos de crisis.

En tiempos de alta ansiedad o estrés, tendemos a gravitar hacia canciones más antiguas y familiares. La radio se convierte en vía de escape aún más de lo habitual, un recurso que reconforta.La mayor parte de la escucha proviene de los oyentes más fieles, o preferentes que han incrementado sus tiempos de consumo y esto puede presentar datos engañosos para los profesionales a la hora de programar, especialmente con la música.

Alguna emisora en sus mensajes ha explotado la ventaja de la Radio al disponer de un canal independiente de emisión en FM, DAB o AM, para invitar a los oyentes a disfrutar de esta señal y así dejar de consumir datos en su red de internet domestica que pueden liberar para otros usos. La Unesco ha puesto en marcha una página de recursos disponibles para todas las emisoras, con mensajes de Audio para combatir a la desinformación y la pandemia informativa, se pueden obtener aquí.

La gran paradoja en estos días es que a pesar del gran incremento de la audiencia el impacto económico de esta pandemia está afectando muy seriamente a las emisoras por todo el mundo, los descensos en la inversión publicitaria han puesto en cuestión su tradicional capacidad de resistencia a las crisis. Una situación que pueden querer aprovechar algunos de los nuevos competidores que tratan de hacerse con el espacio que ocupa la Radio en la agenda de atención de los oyentes.

FELIZ PRIMAVERA!!!

Seguimos en las redes en @knowmedialab y también en @InnovacionAV

www.knowmedia.es