Los GIF forman parte de nuestro vocabulario digital casi con la misma intensidad que los emojis. Sustituyen palabras o refuerzan mensajes y nos ayudan a dar un tono menos formal a lo que escribimos. Los usamos en WhatsApp, en Twitter, en los stories de Instagram, en mails… buscamos, elegimos y enviamos sin preguntarnos mucho más. ¿De dónde vienen? ¿Quién los ha subido ahí? ¿Por qué son gratis?

Los GIF son gratis para el usuario pero algo de interés han visto ahí Facebook y Google cuando han decidido comprar las dos principales plataformas especializadas en este formato del mercado. Google compró Tenor en 2018 (Sin hacer público el importe de la operación) y Facebook ha adquirido Giphy en mayo de este año por 400 millones de dólares. Y eso que el modelo de negocio de estas plataformas de GIF no está claro y que aún no han generado beneficios, pero lo que sí generan es mucho, mucho tráfico de usuarios. 300 millones de usuarios activos al mes tenía Tenor cuando la compró Google y 700 millones de usuarios activos diarios tenía Giphy cuando la adquirió Facebook.

El 50% de ese tráfico que tenía Giphy ya procedía de las apps de Facebook y de ese 50%, la mitad era de Instagram así que, ¿para qué comprar una compañía que ya te da lo que le pides y que no gana dinero? Vamos a ver varias posibilidades:

  • Los datos: Es inevitable, oímos Facebook y pensamos en un gigante que devora nuestros datos para luego devolvérnoslos en anuncios. Y podría tener sentido porque Giphy sirve GIF a otras redes como Twitter, TikTok o Telegram y comprarla le permitiría tener ojos en la casa del vecino. Pero los GIF, de momento, no llevan píxeles ni cookies y Giphy no recibe datos personales de los usuarios que los utilizan desde otras plataformas. Y si lo empezara a hacer a partir de ahora todas esas redes les cerrarían automáticamente la puerta (Algo que no debemos descartar que ocurra en cualquier caso en Twitter en donde seguramente los GIF de Giphy tengan los días contados)
  • Las tendencias: 700 millones de usuarios diarios son una gran masa crítica para poder analizar modas, estados de ánimo e incluso cambios sociales. Es información que bien ordenada puede ayudar a una gran compañía a tomar decisiones. Pero aun así (Y teniendo en cuenta que el 50% de esa información ya la tenía antes de comprarla) es difícil que eso justifique pagar 400 millones de dólares.
  • La competencia: Un clásico. No es rentable pero si lo compra la competencia me hará daño así que lo compro yo. En Facebook están sintiendo muy de cerca el aliento de TikTok (Que también usa GIF) y puede que, teniendo Tenor ya en manos de Google, decidieran adelantarse por si acaso. ¿Que sería raro que el Gobierno estadounidense hubiese aprobado vender Giphy a una compañía china tal y como están las cosas? Sí, pero es que ya veremos de qué nacionalidad acaba siendo TikTok.
  • El posicionamiento: Cuando buscamos un GIF de “Amor” por ejemplo, la plataforma nos devuelve una búsqueda ordenada no sabemos según qué criterio. Una forma de rentabilizar la herramienta sería cobrar a las marcas por posicionarse mejor. Una fórmula similar al SEM de Google o a los patrocinados de Amazon. Nunca hacemos demasiado scroll para elegir un GIF así que estar en las dos primeras filas es una garantía de éxito.

El acuerdo de compra está bajo investigación de la Comisión de la Competencia de Reino Unido y de momento Facebook no ha tomado ninguna decisión sobre Giphy. Veremos si piensa rentabilizar la compra mediante algunas de las posibilidades que hemos incluido aquí, a través de alguna otra, o si simplemente, como dicen en su blog, han comprado este servicio transversal para “acelerar el uso de la comunicación visual para conectarse”…

Giphy es una de esas marcas que mucha gente ha usado pero pocos conocen porque la utilizan siempre a través de terceros pero las posibilidades que ofrece a las marcas son inmensas. Creando un contenido divertido y etiquetándolo adecuadamente se puede llegar muy lejos. Un par de ejemplos del canal de Mediaset:

Este sticker de Yasss.es, una marca nueva, mucho menos conocida que los programas míticos de televisión, está en el ranking de los 10 más vistos del canal y lleva casi 28 millones de reproducciones:

Este de Terelu, ejemplo de lo lejos que te puede llevar Giphy, que utilizó Jessica Chastain en la noche de los Oscar de 2019. Acumula 50 millones de visualizaciones.

Los GIF los puede subir a Giphy o Tenor cualquiera, no necesariamente el propietario de los derechos de autor del contenido. Hubo un poco de alarma en noviembre del año pasado cuando los GIF de Baby Yoda de Vulture desaparecieron de su canal y Giphy les envió un mail avisándoles de que vulneraban los derechos de autor. El propietario de esas imágenes era Disney (Que, además de ser una compañía que protege mucho su contenido, no estaba demasiado por la labor de que este personaje fuera la imagen más popular de The Mandalorian) pero finalmente el caso se resolvió después de cierto revuelo en redes con un comunicado un poco confuso de Giphy achacando la retirada a un error y anunciando que los GIF ya estaban de nuevo disponibles. Disney de momento no parece muy interesada en perseguir el uso no autorizado de sus contenidos en un formato que no puede superar los 15 segundos y que no suena. Pero no tiene por qué ser así para siempre y puede depender mucho de cómo evolucione Giphy en manos de Facebook.

Puedes seguirnos en @InnovacionAV y @soniagot

Imagen: Vector V – Shutterstock