Si nos diéramos de alta por primera vez ahora en Instagram necesitaríamos un manual de instrucciones para entenderla. “Por un lado está el muro, pero esto de arriba son los stories y además está IGTV para el vídeo largo. Pero también tienes Reels, que se encuentran aquí y son vídeos cortos. Pero puedes ir a explore y ves de todo. Solo hay links en algunos stories, bueno, y en los anuncios. Hay filtros para las fotos pero también filtros AR en los stories. Ah, también están los directos que se ven donde los stories pero pueden ser más largos” Así de enrevesada podría sonar una explicación rápida de todo lo que tiene ahora mismo la red que nació para inspirar con fotos bellas.

“La Red Social” hace tiempo que ya no es Facebook. En Instagram tienen cuenta ya hasta los abuelos y los adolescentes tienen incluso dos para esquivar la vigilancia de sus padres. Porque sí, los chavales tienen TikTok pero eso no ha significado que se vayan de Instagram. De momento son lugares compatibles, complementarios. Pero Instagram no esta dispuesta a perder un minuto de atención de sus usuarios y por eso no para de añadir funcionalidades.

Los Reels se estrenaron en España hace poco más de tres meses para intentar contrarrestar el exitazo de TikTok con sus más de 700 millones de usuarios. Llegaron en una versión bastante básica que difícilmente podía competir con las funcionalidades de la app china pero no olvidemos que Instagram tiene medios para copiar y mejorar cualquier cosa, solo es cuestión de tiempo. De momento acaba de añadir nuevas opciones de audio iguales a las de TikTok. No creo que sea suficiente para que la mayoría de los usuarios dejen de montar sus Reels en TikTok pero seguro que los avances se seguirán incorporando a buen ritmo. Además, como con cada novedad que incorpora, está premiando su alcance para motivar a los usuarios y los datos de reproducciones de Reels son realmente espectaculares.

Esto ya lo hemos visto antes. Instagram copió los Stories de Snapchat, los mejoró y finalmente supusieron el gran despegue de la plataforma a partir de 2016 hasta los más de mil millones de usuarios actuales. Ahora no podemos ni recordar cómo era Instagram sin Stories. En estas previsiones de redes sociales para 2021 que hace Andrew Hutchinson incluye una que no parece muy descabellada: que Instagram va a ofrecer un feed customizable, con opción de elegir entre el clásico o uno de Stories con una apariencia muy similar al de TikTok. Los datos del muro siguen siendo superiores a los de Stories pero el dinamismo y la actividad que ofrecen los Stories han enriquecido mucho la experiencia y por tanto han aumentado el tiempo de uso que es al final de los que se trata.

Otro de sus éxitos son los directos y especialmente los compartidos. Durante el confinamiento se convirtieron en un básico más extendido que hacer pasteles o pan. Teníamos notificaciones de directos por encima de nuestras posibilidades de verlos. Ahí también han llegado novedades, la primera, que los de los creadores pasan de durar un máximo de una hora a cuatro. A muchos una hora nos parecía más que suficiente pero en esta decisión Instagram tiene muy en mente Twitch, la plataforma de Amazon especializada en directos largos que ya dice tener más de 26 millones de usuarios diarios, más del 70% de ellos menores de 34 años. La última gran novedad, que aún está en pruebas, es que se puedan hacer directos de hasta cuatro personas simultáneamente. A ver lo que tardamos en ver un debate electoral en un live compartido.

XDA-Developers

No está siento tan exitoso IGTV. En este caso la vista de Instagram estaba puesta en YouTube y habilitó un espacio en el que albergar vídeo largo. Como además comprobó que muchos usuarios replicaban sus vídeos de YouTube decidió ofrecer la opción de verlos en horizontal. Pero no ha terminado de despegar, ni siquiera después de incluir los vídeos en el feed para darles más visibilidad.

Pero IGTV es un tropezón entre muchos aciertos. Por muy recargada que esté Instagram, no cabe duda de que es un éxito. Tiene por delante el reto de no sucumbir ante el empuje de TikTok y también el de no verse obligada a separarse de Facebook tras la demanda de la FTC en Estados Unidos por monopolio. La compañía de Zuckerberg argumenta que la comisión ya aprobó en su día la compra y que Instagram no sería lo que es ahora si no la hubiera comprado Facebook. Eso es indiscutible. Sus creadores terminaron abandonando la compañía en 2018, seis años después de la compra. Según cuenta la periodista Sarah Frier en un libro magnífico – ‘Sin Filtro: la historia secreta de Instagram’- no compartían la obsesión por el crecimiento de Facebook y no reconocían ya a su criatura. Desde entonces está dirigida por uno de los ejecutivos más brillantes de la compañía, de la máxima confianza de Zuckerberg y creador del newsfeed de Facebook, Adam Mosseri. Y la criatura no para de crecer.

Imagen: Shutterstock

Seguimos en Twitter: @InnovacionAV @soniagot