Hace apenas unas semanas publiqué en este mismo blog un artículo en el que presentaba el concepto de cine efímero y apuntaba las primeras obras que íbamos a producir utilizando este formato, dentro de la 1ª Mostra Internacional de Cinema Efímer de Catalunya.
Hoy, con la Mostra ya clausurada y habiendo recibido el necesario feedback de voces expertas, respondo a uno de esos comentarios con la redacción de un decálogo que resuma los principios sobre los que se construye este nuevo formato.

Video explicativo del proceso de creación de un Cine Efímero a partir del material obtenido en la 1ª Mostra

CINE EFÍMERO
01.- La obra, de duración indeterminada, se representa en directo por los actores que formen parte del reparto, viéndose siempre sujetos a posible la intervención de factores externos que, en el caso de darse, deberán ser integrados en la obra gracias a la improvisación de los mismos actores.
02.- Existe un libreto o texto previo que recoge localizaciones, acciones, diálogo y efectos de postproducción, por lo que en este sentido, aunque se cuente con el factor del azar, no se puede hablar de que la improvisación sea un aspecto significativo del formato.
03.- La localización se considera un elemento determinante de la producción.
04.- La presencia física de una cantidad limitada de público es opcional. Si se diera, debería estar justificada e integrada en la obra.
05.- Será necesario disponer de un número indeterminado de cámaras (que variará en función de la naturaleza de la obra) operadas por profesionales. Lo mismo cabe decir respecto a los equipos de captación de sonido, realización, postproducción y emisión. Todo el equipo es requerido a los ensayos de la obra previa emisión.
06.- La edición será llevada a cabo bajo las órdenes del director de la obra, en condiciones que las circunstancias y el equipo técnico permitan.
07.- La postproducción incluye la posible inserción de elementos y capas digitales (imágenes manipuladas o generadas por ordenador), así como de otros efectos de postproducción que incluyan pregrabados parciales (nunca significativos en relación a la duración total de la obra).
08.- La obra se retransmitirá en directo, por streaming.
09.- La retransmisión nunca será grabada. De hacerlo, el resultado no será nunca considerado un Cine Efímero, sino una grabación testimonial de un Cine Efímero que nunca podrá substituir a la pieza original.
10.- La obra puede ser representada en diferentes sesiones, permitiéndose la sustitución de actores, localizaciones y demás cambios posibles (incluido el equipo técnico) con las necesarias adaptaciones. En cualquier caso, y por la naturaleza misma del formato, cada representación de Cine Efímero es única.

Y, ya que las normas están para romperlas, este decálogo quiere tener once puntos.

11.- Porque nunca se parte de cero, expresamos nuestro reconocimiento, simpatía y admiración al trabajo de Roberto Rossellini, John Cassavetes, Jean-Luc Godard y Rainer Werner Fassbinder.
———————————————————————————————————————————————–

Fotografía y Vídeo: Los documentos que ilustran este artículo son propiedad de Efímero Films y se utilizan con la debida autorización.

En la foto de cabecera, el equipo durante una retransmisión de «La flor a la boca»

Sigue a Montecarlo en Twitter.
Sigue a Innovación Audiovisual en Twitter.