Generación X, Y, Z y sí, denomino y acuño una nueva generación: la Generación Truman. Que está por llegar, porque todavía no se ha pronunciado. Ni siquiera ha empezado, no tiene perfiles, no tiene cuentas de usuario, no tiene ni mail. Pero, ahí están, en todas las redes sociales, siendo protagonistas de contenidos virales y otros no tanto. Seguro que ya sabéis a quienes me refiero ¿Verdad?

Durante el periodo vacacional, es sobre todo, cuando esta generación tiene aún más protagonismo. Están en todas partes, bailan, cantan, corren, se caen, van a la playa por primera vez, hacen su primer castillo de arena, es lo que tienen las vacaciones ¿no?

Hasta la fecha mucho se ha comentado sobre el surgimiento de estas generaciones, sus gustos, sus necesidades, en que piensan, en qué es lo que quieren. Y todo principalmente, por un motivo publicitario o mejor dicho, comercial. Es decir, cómo las diferentes marcas, con sus respectivos productos pueden llegan a cada uno de estos consumidores, todos y cada uno de ellos pertenecientes a una de estas generaciones, de ahí, que salieran todas estas clasificaciones.

Yo mismo, pertenezco a la generación X  pero existe cierto debate sobre las fechas.  Por lo que hay veces que habiendo nacido en 1980, yo puede pertenecer o bien a la Generación X o bien a la Generación Y. El porqué de esto, se debe a que debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamérica y España por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.

Aún así, yo me quedo con la clasificación que hace KantarMedia, que viene a ser la siguiente: ( y porque me considero más X que Millenial)

  • Generación X: 1971-1985
  • Generación Y: 1985-1992
  • Generación Z:1992- en adelante

Pero falta esta nueva generación, la Generación Truman que yo la abarcaría desde  2010- en adelante. Obviamente son y serán súper nativos digitales y posiblemente, les acabemos llamando nativos virtuales.

Pero seguramente tendremos algo ganado con respecto a las otras generaciones y es que ya sabremos mucho de ellos, cómo han pasado su infancia, qué les gusta comer, qué ropa se ponen, a qué juegan y simplemente porque lo hemos visto con nuestros propios ojos.

A día de hoy, gracias a las redes sociales, yo he visto crecer y estoy viendo crecer a muchos niños de amigos y familiares míos. A la mayoría de ellos, no les conozco debido a la situación geográfica, pero en cambio, ya sé cuando se hicieron su primera herida y lo ví, su madre o padre me han hecho participe y a votación de redes sociales he votado sobre que ropa le quedaba mejor y con qué modelito debería salir hoy a la calle; he visto en video como se tomaban su primer helado, o como han reaccionado a su primer gajo de limón, he visto páginas de facebook, instagram y blogs dedicados a ellos, donde su crecimiento esta expuesto.  Es decir, les he observado y les sigo observando sin que ellos sepan nada. En definitiva, es como si ellos sin que lo supieran estuvieran viviendo un auténtico Truman Show.

Las redes sociales están plagados de niños que viven su propio Truman Show sin que ellos lo sepan, donde nosotros somos meros espectadores. 

¿Pero qué pasará cuando tomen conciencia y se den cuenta de que ellos ya existen y están desde hace años en internet? ¿Cómo reaccionarán? ¿Qué pensarán cuando se den cuenta que muchas decisiones de su infancia fueron sometidas a votación popular? ¿Y cuando se den cuenta de que ya tienen perfiles creados en las diferentes redes sociales, videos, apodos creados por los usuarios?

Yo mismo a veces pienso que estoy siguiendo la vida de esos niños, y me parece curioso, cuando a veces me paro a pensar, que sé más de la vida de otro bebé que no conozco pero me saltan sus publicaciones en mi timeline, que de las mi propia ahijada. Podría hablar con la madre de ese bebe sin conocerla, de momentos de la infancia de su bebé. Y esto me da que pensar. Parece que soy espectador de infinitos Trumans Shows.

Padres y madres de todo el mundo lo único que puedo decir, es haciendo referencia a un dicho popular que se puede aplicar también a esta situación y es que los excesos no son buenos.

Podéis seguir con las vacaciones.

Imagen: Truman Show
@jguillengarcia