La innovación audiovisual adopta las formas más variadas y se refleja en todo tipo de ámbitos. De algún modo, la innovación forma parte del ADN del audiovisual: desde sus orígenes hasta nuestros días, los cambios se han sucedido sin cesar, a veces de manera vertiginosa, otras sutil e invisible. Algunas de ellas han tenido una existencia breve (¿Quién recuerda las películas en VideoDisc?), otras han terminado por convertirse en parte del panorama habitual (A día de hoy ya nadie pone en duda la presencia de las plataformas de VOD).
Seguimos en “tiempo de pandemia”. Con el deseo de que nuestros lectores y sus seres queridos gocen de buena salud, vengo a contarles la nueva propuesta de Efímero Films: ¡bienvenidos al Cine Efímero!

LAS ODIOSAS FRASES DE FACEBOOK
Remontémonos unos meses atrás. Meses, porque lo que les vengo a contar ¡ni siquiera ha celebrado su primer cumpleaños!
Marzo de 2020. El COVID ha llegado a España y nos vemos confinados en nuestros hogares. Sólo se permiten desplazamientos a tiendas de alimentación y supermercados, y se exige a la población que permanezca encerrada en sus hogares. La economía se paraliza, o al menos aquella parte que no puede desplazar su actividad al “online”.
El grueso de los ciudadanos se encuentra entre cuatro paredes viendo pasar las horas (y los días, y las semanas). Y viendo más series que nunca. (En otra ocasión hablaremos de qué pasa con las salas de cine, en situación crítica aún a día de hoy: abiertas pero con aforo limitado).
Pero las series se acaban, y sin poder rodar (o habiéndose convertido ese proceso en un vía crucis)… ¿Qué hacer?
Aquí es cuando nos viene a la memoria una de las tantas frases motivacionales que, de tanto aparecer en los muros de Facebook, resulta hueca y ha perdido todo el sentido. “Un problema es una oportunidad disfrazada”. ¿Oportunidad de qué?


Una de las múltiples frases motivacionales que saturan la Red

PRIMERAS PREGUNTAS
Más allá de los consabidos momentos de estupor, posterior indignación y preocupación evidente, las horas de encierro nos llevan a estudiar la situación, proponer posibles escenarios de futuro y, muy importante, a plantearnos las preguntas básicas sobre nuestro entorno profesional. Sí, esos asuntos que, por obvios, dejamos de ver o cuestionar.
¿Qué es el teatro? ¿Qué es el cine? ¿Y el audiovisual? ¿Qué aporta la tecnología? ¿Cómo ha variado todo eso a lo largo de la historia?
Y también, por supuesto, preguntas sobre nuestro trabajo. ¿Qué es actuar? ¿Y dirigir? ¿Qué es narrar? ¿Para qué hacerlo? ¿Para quién? ¿Cómo?
Las preguntas surgen tanto de la necesidad de encontrar un modo para seguir creando como de la insatisfacción ante las propuestas que otras empresas, colectivos y compañías ofrecen.
“El teatro por streaming no es teatro” insiste uno de mis socios, Ferran Audí (actor de tremenda solidez y conocedor tanto del cine como del teatro, lo que le otorga autoridad a la hora de comparar medios).
Y es ahí donde, estirando del hilo, volvemos a formularnos qué es teatro, qué cine y qué podemos hacer en las actuales circunstancias para lograr algo que nos satisfaga como espectadores y creadores.


Ferran Audí y Chap Rodríguez en uno de los ensayos de «La flor a la boca»

CINE EFÍMERO
A mediados de junio, tres meses después del inicio de la pandemia, ya hemos elaborado un documento que ordena nuestras ideas y sienta las bases de lo que hemos bautizado como “Cine Efímero”.
“Entre otras cosas, el texto dice: “El Cine Efímero es un arte del espectáculo, que se caracteriza por la captación en directo del contenido y la lectura y manipulación continua de datos informáticos que creen la ilusión de imágenes en movimiento con acompañamiento sonoro, la vez que simultáneamente se lleva a término la transmisión del espectáculo al público (por ejemplo a través de la tecnología streaming-on-line.)”
Dicho de otro modo: El Cine Efímero es Cine en tanto recoge técnicas de rodaje, edición y postproducción propias de este medio (lo que incluye la captación de imágenes con un planteamiento multicámara desde localizaciones varias), y es Teatro en tanto no existe grabación y el público disfruta de la obra en directo. Por último, se distribuye y consume vía streaming, es decir, online.


Logotipo de la marca

Podría parecer que estamos hablando de la simple emisión televisiva de un directo, pero resulta que lo que efectivamente define a éste (sea fútbol, fórmula uno u otros eventos similares) se caracteriza por no estar guionizado ni ensayado.
En sentido estricto, Cine, Teatro y Televisión son antecedentes y familiares próximos, pero ninguno de ellos cubre todas las características de lo que definimos como Cine Efímero.
Va aquí una tercera definición, tal vez técnicamente menos precisa, pero probablemente más inteligible: “El cine efímero es lo que habrían hecho los pioneros de la televisión si hubieran tenido tecnología digital, y sobre todo, Internet.” (Entendemos por pioneros de la televisión a aquellos profesionales que emitían en directo, sin grabación alguna, con lo que el material se visionaba pero no se almacenaba nunca).


Los orígenes de la televisión. Foto extraída de esta web

INTUICIONES Y CERTEZAS
Llegados a ese punto, intuimos que hemos encontrado un posible camino a explorar y decidimos (desde el confinamiento), lanzarnos a la aventura.
Retomamos otra cita que ha aparecido en más de una ocasión en este blog, la de Henry Ford hablando de la “creación” del automóvil: “No inventé nada nuevo. Simplemente ensamblé los descubrimientos de otros hombres que conllevaban siglos de trabajo…”
Y así entendemos el Cine Efímero. No es nada nuevo en la medida en que no hay nada que hayamos inventado (aunque usemos tecnología puntera, como el 5G). Pero lo que sí resulta novedoso es el modo en que combinamos cosas preexistentes. Al menos, hasta donde hemos podido comprobar.
Pensamos que sí hay un lenguaje nuevo en esta fórmula y, de un modo intuitivo, queremos lanzarnos a explorar qué es.
Es en ese momento cuando decidimos pasar a la práctica, elaborar diversas obras y explorar caminos distintos, en busca de nuevas oportunidades.
Tenemos muchas dudas, y somos conscientes de que la mejor manera de resolverlas es pasando a la acción.
Realizadas las primeras pruebas, ciertas cosas empiezan a estar claras. Nos encontramos delante de una nueva forma narrativa, emparentada con el cine, el teatro y la televisión, pero diferente. Y queremos saber más.
A pesar de que el COVID-19 sigue causando estragos, nos lanzamos a experimentar con algo que bautizamos como “1a Mostra Internacional de Cinema Efímer de Catalunya”, un evento online que presenta viernes y sábado, durante tres semanas, tres obras muy distintas tanto en su tono dramático como en el planteamiento narrativo y visual. Tres retos que, dentro de los parámetros del Cine Efímero, apuntan en direcciones diferentes.


Fotograma del video promocional de la Mostra

ONE STEP BEYOND
El pasado viernes, 4 de diciembre, emitimos (en catalán) la primera: “La flor a la boca”, una obra basada en un texto de Luigi Pirandello. Y el sábado repetimos el pase (este día, en francés). Repetir no es la expresión adecuada, pues aquellas personas que nos acompañaron en sendas emisiones convinieron en que habían sido muy distintas. Cambiamos, ajustamos y corregimos un sinfín de cosas, tanto a nivel técnico-tecnológico como narrativo. También nos enfrentamos a situaciones azarosas que acabaron formando parte de la obra. Son las cosas del directo. Estamos aprendiendo.
A día de hoy no puedo asegurar que el Cine Efímero haya llegado para quedarse. ¿Cuántas propuestas han sido olvidadas, abandonadas en la senda de la historia del audiovisual, incluidas muchas excepcionalmente brillantes?
De lo que sí estoy seguro es de que ésta es una propuesta innovadora, que se ajusta como un guante a nuestros tiempos; de que su aparición responde a inquietudes, necesidades y condicionantes del momento presente. Y, si de algo estoy absolutamente convencido, es de que vale la pena explorarla.
La historia es aquí y ahora. Bienvenidos al Cine Efímero.


Cartel de la Mostra

Fotografías: Los documentos promocionales son propiedad de Efímero Films. Las fotos de rodaje son propiedad de Samantha Cito. en ambos casos se utilizan con la debida autorización.
Las imágenes #2 y #5, han sido extraídas de Internet, y para su uso nos acogemos al derecho a cita.

En la foto de cabecera, el equipo durante un ensayo de «La flor a la boca»

Sigue a Montecarlo en Twitter.
Sigue a Innovación Audiovisual en Twitter.