Cualquiera que sea el sector en el que encaje tu marca, producto, servicio, proyecto o idea, será probablemente un sector con elevada competencia. Este entorno competitivo podrá hacerte pensar que hay que ser tremendamente cauteloso con la información y conocimiento sobre tu negocio, y que lo último que harías sería compartirlo con “otro”. Pero todos sabemos que la unión hace la fuerza, y en este caso, es algo también funciona a la hora de crear campañas de publicidad. Cooperativas, coworking,…. Y ahora ¡co-branding! la economía colaborativa en la que entramos nos enseña que unir fuerzas con otra marca puede ser la clave del éxito para que una campaña triunfe impactando a una mayor audiencia.

Si lo piensas detenidamente, seguro que te vienen a la cabeza marcas cercanas que hacen las cosas bien, que comunican de forma adecuada, que tienen unos valores afines a los tuyos o a los del proyectos con el que colaboras o trabajas. Esas son marcas de las que puedes aprender, y que pueden entonces ser potenciales amigas estableciendo una relación para compartir conocimiento y crecer juntos.

Y es que cuando hablamos de campañas de co-branding, hay casos que ámpliamente conocidos ¿te acuerdas de Félix Baumgartner, el hombre que saltó desde la estratosfera de la mano de Red Bull? Aquel alucinante salto, más que una campaña de publicidad, fue uno de los proyectos más notorios y exitosos de la historia del márketing, y posicionó a Red Bull como una de las marcas más influyentes del mundo. Pese a que el proyecto nació y se desarrolló íntegramente desde la marca de bebida energética, contó con el apoyo de alguna otra colaboradora, como GoPro. Y es que tanto Red Bull como el fabricante de cámaras de acción cuentan con una cultura y unos valores muy próximos. Red Bull inspira a los consumidores a romper los límites en su rendimiento mental y sobretodo en la práctica deportiva, mientras que GoPro ofrece pequeñas cámaras de acción perfectas para retratar cualquier aventura o peripecia. Aunque sus productos son de sectores muy distintos, comparten una base de consumidores y su estilo es perfectamente complementario, son “partners” naturales. Por eso GoPro era el perfecto colaborador para éste co-branding, no sólo para financiar parte del proyecto y poner su logo en la equipación del atleta Félix Baumgartner, si no para aportar sus cámaras de acción, parte de su conocimiento de los medios de comunicación y márketing, y sus canales para hacer llegar el proyecto a todavía más usuarios a nivel mundial. 

 

Quizás estés pensando que esto del co-branding está sólo al alcance de los grandes, y que no encaja con proyectos más pequeños o pymes. Pero las premisas son las mismas y los beneficios potenciales son los mismos. Se trata, como decíamos, de mirar alrededor y buscar proyectos, productos y marcas complementarias a la tuya con los que puedas cruzar información y explorar posibles colaboraciones. Lo bonito del co-branding es también el momento de alzar la vista, explorar el entorno, y ver incluso a aparentes competidores como potenciales colaboradores.

Aquí tienes cuatro razones para hacer campañas de co-branding:

Uno más uno es más que dos

¿Cuántas veces te ha pasado que tienes que comenzar con la planificación de una campaña, definición de una estrategia digital, una propuesta creativa o una sesión de brainstorming y no sabes por dónde empezar? Trabajar conjuntamente en el desarrollo de un proyecto permitirá un comienzo más rico y un mayor rigor en su seguimiento y ejecución, haciendo que la aportación de las partes sea complementaria. Además, conducirá a una valoración más crítica de las ideas y propuestas, llevando al consenso en la resolución de las mismas. Probablemente, los dos tengáis algo de razón.

Unir sinergias enriquece

Tu colaborador ideal será aquel se complemente contigo aportando los recursos, conocimiento, contactos o talento que tú puedas no tener. Tus puntos débiles pueden ser los fuertes de tu parnter y viceversa, haciendo que gracias a la colaboración elimines carencias.

Por ejemplo, un chef se une a una conocida marca de flanes para lanzar un postre nuevo, y así el primero aporta su receta y reputación, y el segundo recursos de márketing y canal de distribución. O un inventor se asocia con un ingeniero para materializar su idea y lanzarla al mercado con la garantía de que es un producto viable y comercializable.

Permite llegar a nuevos segmentos

Tanto si ambas partes son de nueva creación, o si son empresas o proyectos funcionando, compartir las áreas de influencia y mercados será una buena forma de maximizar el impacto del proyecto y abrirse a nuevos nichos de mercado. Compartir proveedores, contactos o listas de distribución. De hecho, una forma sencilla de lograrlo es cruzar las listas de mailing, y previa petición a los usuarios de la misma, se puede llegar a una red de contactos mucho mayor al agregar los registros del colaborador.

Es un gran aprendizaje

Emprender un negocio o lanzar un nuevo producto al mercado tiene intrínsecamente cierto nivel de riesgo. Trabajando la campaña de la mano de un colaborador hará que el conocimiento generado por ambos se comparta. Con ese aprendizaje se reduce el riesgo de fallar, ya que uno no fallará en lo que pueda haber fallado el colaborador con anterioridad.

El otro día abrieron una pequeña pizzería al lado de casa. En la entrada había una gran pizarra donde anunciaban que, durante esa primera semana, por cada pizza para llevar regalaban dos cervezas de una pequeña marca local, una marca que no conocía. Al buscar tanto la pizzería en Google Maps y Facebook como la marca de cerveza en Facebook e Instagram, vi también posts comunicando esa promoción. La marca de cervezas también era un pequeño proyecto local con pocos meses de vida, y habían unido fuerzas para empujar ambos proyectos mutuamente con una promoción cruzada, que anunciaban en digital.  

En resumen, el co-branding puede ser una buena forma de lanzar una campaña digital reduciendo la inversión, acortando tiempos, y permitiendo llegar a más usuarios de forma más eficiente. La unión de ambas partes permitirá reforzar la imagen y reputación el proyecto resultante, haciéndolo más sólido para el usuario final al que impactar.

Puedes seguirme en Twitter como @victorronco

Imagen de PixelBay