Cada septiembre el sector audiovisual se agita ante la llegada de una nueva temporada. Cierto es que el arranque de temporadas es cada vez más una especie de “rito” que va quedándose reducido al círculo de la televisión tradicional lineal puesto que en lo que se refiere a las grandes plataformas de distribución por streaming no se baja tanto la guardia y el ritmo de estrenos, aunque decae un poco, se anticipa a los lanzamientos televisivos clásicos. Plataformas que por cierto se preparan para tomar al asalto los premios Emmy con múltiples candidaturas para su producción propia.

Antes de que septiembre convierta nuestras andanzas veraniegas (profesionales) en un vago recuerdo comparto algunos de los “titulares” y reflexiones que me acompañaron estos días. Un repaso breve por temáticas que suelen estar en algunos de nuestros post.

Keep it Weird. La innovación en la BBC

Cuán difícil se hace innovar en el sector televisivo y, en general, en el mundo de los medios y los contenidos audiovisuales. No se deja hablar de ello y no por ese motivo vemos evolucionar más rápido al sector audiovisual. En mi colaboración veraniega con ese magnífico evento que es Sónar+D, las conferencias sobre innovación y transformación que acompañan al festival de música avanzada Sónar, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del departamento de R&D de la BBC, el medio siempre referente entre las televisiones. Para la BBC no es menos fácil sacar adelante proyectos innovadores. Trasladaron que han pasado de lanzar ideas que nacían en el departamento con la idea de revolucionar a toda la compañía a crear proyectos más pequeños y más orientados a buscar la complicidad del destinatario de esa idea. En ese sentido ponían de ejemplo sus proyectos de creación de contenido con Alexa y su trabajo orientado al audio en colaboración con BBC Radio. Sin duda, como otros compañeros han abordado en este blog, lo relacionado con los altavoces inteligentes y el universo de los contenidos de audio va a seguir siendo uno de los campos importantes en los que innovar.

Pero de esta interacción con la BBC  y su departamento de innovación me quedo con lo que ellos señalaron que era el resumen de su metodología. Todo se resumía a la expresión “keep it weird” y al concepto de antidisciplinar, una filosofía que invadió todo Sónar+D. Lo antidisciplinar va más allá de lo multidisciplinar – perfiles de distintos saberes en un mismo proyecto- para enfocarse en la visión transversal de un proyecto abordando su complejidad en todos los aspectos: diseño, arte, tecnología, datos, aspectos sociológicos y antropólogicos, etc sin que cada parte del proyecto sea asignada por perfiles.

Digital Jove. Innovar en las industrias culturales.

Algunos miembros de nuestro colectivo tuvimos la fortuna de ser invitados a participar en Digital Jove de Valencia. Un nuevo evento que pretende poner en el mapa a Valencia como líder en proyectos y reflexiones sobre la transformación de la cultura en este siglo. En este caso las lecciones importante recibidas vinieron de nuestra compañera Belén Santa-Olalla en su repaso sobre proyectos de transformación de las artes escénicas. Habló del proyecto transmedia “La Puerta de la Justica” que acompañó a las representaciones de “El Proceso” de Kafka. Un transmedia que llevaba al usuario, en las semanas previas a la representación, a sentir como la burocracia y el sinsentido que deriva de ello puede afectar a la vida de las personas. Yo fui investigado y juzgado por delitos que nunca seré capaz de comprender. La experiencia me llegó a provocar terror cuando comencé a estar más involucrado en el ARG que era parte de la misma. Seguid y leed a Belén para estar más al día de estos temas.

Además de Belén, los responsables institucionales de artes escénicas de la Comunitat Valenciana transmitieron también hasta que punto la experimentación es algo que podría calificarse de consustancial al teatro. Prácticamente no se habían dejado ninguna tendencia fuera de su búsqueda permanente por enriquecer lo que tal vez sea de por sí la experiencia inmersiva más intensa que pueda disfrutarse en el mundo de las historias como lleva siendo el Teatro desde hace siglos.

eSports. El Verano battle royale.

A estas alturas ambos conceptos: “eSports” y “battle royale” no os deben ser ajenos. Recapitulando: los eSports son la práctica de videojuegos on line en modo competitivo y battle royale es una nueva categoría o práctica de los mismos en la que los jugadores o equipos se enfrentan todos contra todos y solo puede quedar uno. El videojuego PUBG (Player Unknown Battlegrounds) fue el primero en convertirse en un hito en este segmento seguido, y desbancado del liderazgo, por Fortnite. Sin embargo mientras que PUBG se ha consolidado más rápido como eSport, es decir sacando adelante competiciones con jugadores profesionales, Fortnite no ha pasado aún de las competiciones de exhibición, como la que tuvo lugar en Gamergy hace unas semanas en las que participan principalmente youtubers y streamers de cierto renombre.

Pude acudir al que se ha considerado el mayor evento entorno a este tipo de juegos organizado hasta ahora, la PGI(PUBG Global Invitational) de Berlin celebrada en el Mercedes Benz Arena de la ciudad. El evento fue toda una demostración de fuerza de hasta dónde puede llegar este fenómeno. Con una apuesta escénica propia de los conciertos de U2 y similares. Hay que tener en cuenta que en este tipo de juego se enfrenta por partida 80 jugadores simultáneamente lo que es un reto de producción audiovisual. El término “invitational” de la competición hace referencia a que se trata, si lo extrapolamos al deporte tradicional, de una especie de “Masters” por utilizar un término del tenis. Es decir, un torneo único, sin fases de clasificación ni liga previa. No tardaremos en ver el lanzamiento de una liga completa de este juego a lo que parece.

Una idea del impacto de un evento de estas características: 3 millones de dólares en premios, más de 17 millones de viewers durante el evento.

FAANG. A la conquista de la televisión

Otro termino que tampoco resulta desconocido, el acrónimo que une a las grandes empresas del entorno digital Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, FAANG. Todas ellas entregadas a la conquista de minutos de visionado cada vez más a través de producir más y más contenido.

Facebook Watch, la plataforma de visionado de Facebook es ya una realidad mundial. Se ha estimado que Facebook invertirá 1000 milones de dólares en contenido original este año con formatos que cubren un amplio espectro inlcuyendo Talk Shows, ficción, factual, etc.

Por su lado Google/YouTube lanzó también a nivel mundial YouTube Premium, series como Cobra Kai o Impulse han mostrado la capacidad de generación de buen contenido que van a poner sobre la mesa.

Netflix sigue disfrutando de su liderazgo mundial a pesar del supuesto tropezón en cuanto a la expectativa de nuevos suscriptores del primer semestre que supuso una pérdida de valor en bolsa, lo que nunca es agradable especialmente para una empresa que vive del valor percibido mientras que invierte millones y millones de dólares en producir contenido con el objetivo de que su masa crítica de suscriptores la ponga en una situación de liderazgo muy por encima de sus inmediatos competidores como Amazon. La noticia del verano fue el anuncio del acuerdo con Secuoya para el establecimiento de su centro de producción europeo en Madrid. Una buena noticia para nuestro mercado a la vez que una necesidad si se confirma que la Unión Europea exigirá a estos grandes de lo digital que un 30% de su producción sea europea.

Netflix no ha escatimado en estrenos lanzando en estas últimas semanas las nuevas temporada de Glow, Iron Fist, etc.

Amazon acelera su posición en este juego incrementando su inversión y lanzando nuevas series muy promocionadas como Jack Ryan, la serie basada en personaje, analista de la CIA, creado por Tom Clancy y popularizado a través del cine en la conocida saga que se inició con “La Caza del Octubre Rojo”.

Sin embargo el mundo OTT (Over The Top), está pendiente de novedades importantes que añadirán pimienta a esta receta como es el lanzamiento de las nuevas plataformas de streaming de Disney. Un informe de Varietyrecopiló de forma muy clarificadora como están las cosas en este panorama

Photo Credit: Myrialejean Flickr via Compfight cc

Sigue a Francisco Asensi en Twitter

Sigue a Innovación Audiovisual en Twitter