Esta historia en realidad comienza hace muchos años, exactamente 28.

Fue entonces cuando Lidia Mosquera inició su paso por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), una experiencia que le definió desde su llegada a la isla caribeña en 1992. Desde ese momento, Lidia no puede contar a nadie su vida o tratar de explicar quién es sin aludir a ella.

No se trató éste de un momento puntual, de una historia de ida y vuelta a la normalidad de su rutina, sino de la apertura a un mundo nuevo en el que ella aprendió materias del cine, la televisión y la vida. Se trata de un mundo y una vida que ya no le han abandonado, con relaciones personales importantísimas o con su propia experiencia como formadora en la misma escuela por citar solo dos puntos.

“No se pasa por la EICTV, la EICTV se te mete dentro y te cambia, te permite formar parte de una comunidad más grande que la escuela misma”, suele decir Lidia. Y es que, para ella, ésta es también la historia de un compromiso con la institución, con aquello que hace profesionalmente, con lo que siente, con lo que puede aportar en cada momento en un intento de devolver aunque sea un poquito de lo mucho que ella siente que ha recibido.

Y fue en 2014 -hace ya seis años- cuando Lidia Mosquera escribió a Eduardo Prádanos para que impartiera un taller en la EICTV de Cuba.

– ¿En serio? – le preguntó él.

– Sí. Es un lugar mágico, lo vas a disfrutar muchísimo. Yo soy egresada de allí – contestó ella, mientras se le iluminaba el rostro.

Cuando Lidia contactó por primera vez con Eduardo -en una especie de cita a ciegas de dos apasionados del audiovisual dispuestos a conocerse- tenía que ponerlo al día de quién era Lidia y de dónde venía. Era inevitable mencionar la EICTV e incluso pensar “de qué manera un grupo de personas con talento como las que forman Innovación Audiovisual podía realizar una aportación relevante a la Escuela”, se dijo Lidia. Dicho y hecho. Las piezas encajaban a la perfección y la aventura dio sus frutos.

Por supuesto, Eduardo impartió ese taller.

Lo vivido por Eduardo en aquella primera experiencia fue tan potente que literalmente cambió su vida. A su regreso, no tardando mucho, contó su historia y nos invitó a sumarnos al torrente de la escuela. Desde entonces, junto a él y a Lidia, varios miembros de Innovación Audiovisual colaboramos con la EICTV, ya sea como profesores de la Cátedra de TV y Nuevos Medios (Rafael Linares, Belén Santa-Olalla, Montecarlo, Eva Patricia Fernández, Daniel Resnich y José Antonio Velo) o impartiendo talleres internacionales (Luis Miguel Barral y Francisco Asensi).

Durante todos esos años, nuestra amistad con la escuela creció y creció, hasta tal punto que ya tenemos muchos amigos por aquellos lares y ellos tienen también por aquí una profunda amistad con muchos de nosotros. Por haber, hay hasta un matrimonio. Es aquel -como acertadamente argumentó Lidia- un lugar mágico, donde el tiempo parece detenerse, una central productiva de energía creativa y un sueño compartido por todos los que por allí hemos pasado alguna vez.

Fruto de muchas conversaciones con amigos, profesores, alumnos y profesionales de la escuela, algún que otro mail y unas cuantas Bucaneros hasta altas horas de la madrugada en El Rapidito (ese fabuloso bar abierto las 24 horas del día en la escuela), seguimos soñando y vislumbramos un futuro en el que -¿por qué no?- Innovación Audiovisual y la EICTV estrecharan su relación.

Y en éstas … llegó el COVID.

Todo se paró también por allí. Fue una verdadera pena comprobar cómo los alumnos del curso regular, los de maestrías y los de talleres internacionales tuvieron que hacer las maletas y volver a sus respectivos países sin concluir sus formaciones presencialmente.

Desde el consejo escolar nos llegó un cariñoso mensaje, una llamada a la acción en la que poner -una vez más, pero esta vez en algo completamente nuevo allí- nuestra cabeza y nuestro corazón: ¿y si creamos talleres online conjuntamente entre la EICTV e Innovación Audiovisual?

Como comunidad de libre pensamiento que somos, integrada por profesionales experimentados en los oficios de la comunicación contemporánea, sentimos que ese lugar -esa hechizante escuela- es uno de los lugares donde queremos seguir presentes. Otro paso adelante en esa línea marida completamente con nuestro propósito de contribuir a la evolución en los modos de crear, escribir, producir y hacer circular las historias.

No dudamos en la respuesta (fue un rápido y certero sí) y nos pusimos a pensar en el modo de articular esta colaboración entre ambas entidades: ¿cómo hacer que la experiencia que se vive presencialmente en San Antonio de los Baños conviva con nuestra formación online? ¿Cómo despertar el apetito por viajar a “La Meca” de los narradores y productores audiovisuales?

¿Cómo respetar las formaciones presenciales que ya se cursan allí, explorando el e-learning?

Y fue así como llegamos a lo que os queremos contar.

Hoy es un día muy feliz para nosotros y es que queremos anunciaros nuestros tres primeros talleres online junto con la EICTV. Tres posibilidades para formarse bajo el paraguas del método, la tradición y la solera de la EICTV desde vuestras propias casas. Los tres talleres son estos:

Big Bang narrativas transmedia (del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2020, con Daniel Resnich).

Las marcas también cuentan. Narrar desde el verbo “ser” (del 6 al 27 de octubre de 2020, con Luis Miguel Barral y Juanjo Mestre).

¿Cómo hacer una Biblia Transmedia? El arte de contar una historia en diferentes soportes en el siglo XXI (del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2020, con Eduardo Prádanos).

Tres espacios que se suman a nuestra presencia en el curso regular y a nuestro ya clásico taller internacional ‘Nuevos consumidores, nuevos medios, comunicación transmedia y estrategia digital’, que en febrero de 2021 celebrará su sexta edición, in situ, en “La Meca” de  San Antonio de los Baños. Tres rinconcitos online de acción y reflexión sobre los que, si te apetece y tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos aquí. Te esperamos en esos lugares.

Además, pronto os informaremos de más acciones junto a la EICTV, solamente os pedimos un poquito más de tiempo para poder contároslo cuando lo tengamos más avanzado.

Un abrazo muy fuerte a tod@s.

La Asociación Innovación Audiovisual.