bb9jwutmpuk-anthony-indraus.jpg

A veces, nuestras creencias se desmoronan y tambalean. Nos pasamos la vida siguiendo credos que más tarde mutan. Un medio, un centro estadístico, científico, institución o cualquier organismo vivo al que le presupongamos, aunque sea de modo latente, el principio básico de influencia psicológica de Autoridad, lanza una aseveración que para nosotros se convierte en máxima. Bien sea porque realmente estamos convencidos, o porque no podemos olvidarnos que somos animales sociales y la presión de grupo nos puede “Es que todos lo tienen” como bien matizaba mi compañero Ramón Tarrés intentando dirimir el éxito de Snapchat o Instagram entre los jóvenes en su artículo “Palabra de adolescente: Instragram Killed the Snapchat star”.

A día de hoy parece que compañía o marca que no tenga presencia en Internet está muerta, está Off. Y todo apunta a que esto es cierto, un individuo con colchones en un bajo y acceso a Internet puede competir directamente contra el Corte Inglés. Hoy grandes o pequeños contamos con las mismas reglas del juego. Esto abre un abanico enorme de posibilidades para cualquiera, ya no estamos en mercados de barrio, estamos abiertos a todo el mundo, lo local es global.

Esta democratización de Internet ha convertido la publicidad en algo redundante, en un medio masificado en el que cada vez se hace más difícil destacar. Hoy el contenido está accesible, hay mucha información sobre una marca en Internet que cualquier usuario puede consultar para fundamentar una decisión. Esto hace que cada vez se le demande a las compañías más transparencia y honestidad. Esto es lo que les permite convencernos. Esto es la que los convierte en Autoridad, que se mete en nuestro cerebro como palabra de Dios.

Toda esta evolución o cambio en los hábitos de consumo ha debilitado a la publicidad convencional, hay muchos consumidores de entre 18 y 35 años, que a día de hoy creen que el contenido publicitario de las marcas no les aporta nada, que prefieren tomar las decisiones en base a informaciones objetivas, o gustos personales.

Otro de los canales que usan para tomar decisiones es la figura del prescriptor, amigos, familiares o expertos que destaquen las bondades del producto.

Por eso, las empresas requieren de creativos, marketeros con un alto dominio estratégico y tecnológico que le permita abordar campañas que transmitan valores, y que se perciba esa transparencia y honestidad de la que hablamos al principio, y lo más importante ser capaces de preveer y adelantarse a los nuevos hábitos y tendencias.

Las estrategias de Content Marketing buscan cada vez estar mejor documentadas y trazar patrones que nos permitan conocer mejor a nuestra target y nuestra audiencia. Esto permite una mayor capacidad de personalización y enfoque en nuestras estrategias para buscar incrementar la eficacia.

Las empresas a las que solo les preocupe ametrallarnos con contenido fracasaran, deben tener un precisión quirúrgica y encontrar la relación entre el valor del contenido generado y el ROI. Aunque esta creencia puede parecer pegarse con la tendencia del contenido de usar y tirar que está tan de moda y que así lo pone de manifiesto Snapchat; sin embargo, estas dos realidades no están enfrentadas, simplemente hay que conseguir que todo ese contenido tenga valor.

Hay muchas marcas que podríamos poner de ejemplo como buena praxis de estrategias de branded. Creo que no me equivoco al aseverar que en seguida pensaremos todos en marcas como Coca-Cola o Red Bull, parece que estas tendencias comunicativas, publicitarias son el resultado del boom de Internet o la masificación de medios; pero no es verdad ya en 1910 ya había compañías haciendo Brandend. Jell-O publicó un libro de recetas de cocina en la que se usaba en todos los platos que recomendaban sus gelatinas.

Pero todo esto, tiene sus excepciones, todo lo que creemos como correcto y que es la tendencia a seguir por las marcas, puede tambalearse en un segundo.

De pronto no encontramos a una gigante como Apple al que parece darle igual su estrategia de Social Media, descuidando una parte de su comunicación On. Una compañía con una comunicación brillante, una marca exitosa y que una vez más rema contracorriente y decide tener una presencia modesta en RRSS. Algo que a mi me resulta sorprendente, ya que citando a Jeff Bezos, CEO de Amazon “Su marca es lo que otros dicen de ti cuando no estás en la habitación” y que mejor que las RRSS para tomar este pulso.

Apple pese a no estar a nivel global, tiene perfiles creados de alguna división, y muchos de autoría dudosa. Lo que es innegable es que aún así acumula millones de Fans en redes. Esto es debido a que Apple cuenta con una red de early adopters y evangelistas que hacen este trabajo por ellos.

Siempre hay un excepción que confirma la regla, lo que debe enseñarnos a tener los ojos muy abiertos, ser analíticos, críticos y no dar nada por supuesto.

Os autorizo a dejar de leer!

 

Imagen| Anthony Indraus

@Veloriam