Homer Nike
Cuando veo todas las inocentadas cachondas que hacen las marcas en el equivalente anglosajón (el April Fools’ Day) me da la sensación de que aquí no le sacamos todo el provecho que podríamos. Sé que va a sonar un poco exagerado pero, para mi, el día de los Santos Inocentes debería ser, para el plan de comunicación de cualquier marca, el equivalente al Black Friday en su presupuesto de ventas.
Seguro que a estas alturas has pensado «Ahí te estás calentando!» Puede ser…o no (como diría Rajoy)

Reconozco que es una fecha en la que estamos todos a por uvas (nunca mejor dicho) arrepintiéndonos del atracón de la cena de navidad y media España está de vacaciones…así que, a priori, no es precisamente la época del calendario a la que le prestaríamos más atención. Pero, teniendo en cuenta que nos quedan todavía por delante dos semanas de compras de reyes, y que es el único día del año en que tus consumidores están deseando, literalmente, que les tomes el pelo…la idea seguro que empieza a parecer menos descabellada.
Vamos a ver si al final de este post, consigo convencer a alguno…

El humor como una de las mejores puertas de entrada a tus consumidores

Está comprobado que el humor es uno de los recursos más potentes a la hora de trasladar un mensaje. En primer lugar porque tiene la capacidad de llamar la atención, especialmente cuando uno no se lo espera (te llama mucho más la atención ver a tu jefe hacer una broma que a tu compañero de instituto).
Además, el humor tiene otro efecto quizás mucho más perverso: aumenta la capacidad de persuasión del que emite el mensaje y reduce la capacidad de contra-argumentación del que lo recibe. Una muestra de ello lo hemos podido ver hace sólo unas semanas con la famosa campaña del hipster del PP (al que no la haya visto aquí le dejo el vídeo)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=W_VQbsuRXl4]

 

Me decía un amigo mío que por muy gracioso que fuera el vídeo no se imaginaba que alguien pudiera cambiar su voto sólo por un vídeo. Reconozco que yo también tengo mis dudas respecto a eso pero donde sí veo la utilidad de esta campaña es en todos aquellos votantes urbanos de entre 18 y 35 años que ya son votantes del PP pero que, sin embargo, son minoría entre sus amigos, compañeros de trabajo, etc… El vídeo, a través del humor, les está mejorando la capacidad de contra-argumentación: a partir de ahora si alguien les pregunta que cómo diablos pueden votar al PP, sólo tienen que responder que «Mariano, no tiene nada en contra de las ballenas» y ya con eso se echan unas risas y pasan a hablar a otras cosas.

Hoy en día todo el mundo puede ser un bromista masivo

Hace unos años el tema de las inocentadas estaba reservado sólo a periódicos, televisiones y radios, el resto nos teníamos que conformar con hacerle alguna broma a nuestros hermanos o amigos…Lo más mainstream a lo que uno podía aspirar era a pegarle algo en la espalda a tu víctima y que este no se diera cuenta hasta llegar al trabajo.

Hoy en día todo eso ha cambiado, y no me refiero a lo de que todos podemos ser generadores de contenidos (que ya está muy manido) sino que los roles están totalmente cambiados: Estoy seguro de que mañana en las redacciones de los diarios estarán buscando las bromas más originales que hayan creado todos esos genios anónimos de los que está lleno este país.

Eso significa que, con mucha creatividad y un poco de suerte, tu broma puede pasar fácilmente de un pequeño viral a una noticia para todos los públicos.

Una oportunidad apta para todas las marcas

Además, mañana es un día en el que las marcas más glamurosas y estiradas pueden permitirse el lujo de salirse del tiesto, y las marcas más gamberras pueden aprovechar para darle a su público objetivo justo lo que están deseando encontrar. Así que podríamos decir que la recomendación de este post es «para todos los públicos».

 

De las marcas más «serias» que hicieron bromas en abril de este año me quedo con la herramienta de targeting genético de Aol (no hay nada como saber reírse de uno mismo) o la nueva línea de productos de Audi para sillas motorizadas (no es que sea de las más graciosas, pero volvemos a lo mismo: como no es una marca a la que esperes en ese registro, te llama más la atención):
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Z7JHop1juK4]

Aunque, sin duda, una de las que más gracia me hizo fue la de Play Sation y su nuevo wearable sumergible:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9bPUaLpNcMY]

Lo mejor de este vídeo no son sus 2 millones de reproducciones (que no está nada mal) sino el hecho de que hubo mucha gente que decía que le encantaría que existiese ese producto,por lo que también puede usarse como un pequeño test de mercado para las ideas más alocadas.

De hecho, no sería la primera vez que una inocentada se convierte realidad…Por poner sólo un ejemplo, un portal de tecnología anunció en 2004 que Apple iba a desarrollar una extensión del ipod para hacer llamadas, una inocentada original hasta el punto de que el primer IPhone fue lanzado 3 años después!

Así que ya sabes, si eres una marca, tus potenciales consumidores están esperando que les tomes el pelo…por un día!

No les falles!

Imagen de portada: Mi armario, puesto que es una foto de una de mis camisetas más tontunas…espero que no se noten las arrugas 😉

@a_larrainzar