A estas alturas ya estamos todos posicionados con vistas al Mundial de Fútbol. Los equipos nacionales están acomodados en las sedes rusas, se han manifestado amantes y detractores del deporte rey y, que a nadie le quepa duda: estamos ante el ACONTECIMIENTO global, así con mayúsculas.

Tiene mucho que ver con innovación y con audiovisual, así que os propongo un repaso de algunos hitos para releer este evento magnífico desde nuestra perspectiva.

Algunas cifras del evento

Nos aproximamos al Mundial como un gran evento mediático, no solo deportivo. La última cita dejó cifras impresionantes. Según CNN, la Copa del Mundo de 2014 fue el evento más grande en la historia de las redes sociales. Solo la final sumó 280 millones de interacciones entre 88 millones de personas en Facebook. Las redes virtuales de FIFA superaron los 1000 millones de visitas.

Lo cierto es que la publicidad asociada el evento moverá miles de millones. Los espectadores televisivos se dispararán en los 210 países que van a retransmitir la cita. Las previsiones de este 2018 apuntan a 3.800 millones de espectadores de los que (¡atentos!) unos 850 millones lo serán a través de sus smartphones.

Consulta las cadenas de TV y radio que emitirán el Mundial AQUÍ.

Este nivel de consumo facilita uno de los momentos más deseados por las tecnológicas: la renovación en masa de las televisiones y móviles. Este es el momento de pasarse al Smart TV y Smartphone y todo lo Smart que permita consumir la cantidad de contenidos que se ofrecerán.

La propia FIFA lidera algunas de las innovaciones más importantes, pero pongamos las cosas en su sitio, el primer puesto merecido es la emisión en 4K. Si esta no es razón para que un futbolero ‘necesite’ una nueva tele, ya me dirán…

¿Aún no has renovado tu TV? Algunas sugerencias AQUÍ.

Nuevas tecnologías

La definición en 4K hará más impactante el juego, pero la FIFA aprovecha la ocasión para poner en marcha más innovaciones, algunas relacionadas con el juego y otras con el control del evento en las sedes.

Ni que decir tiene que también vamos a disfrutar de imágenes en 360 grados, por cierto. Pero la innovación más relevante parece ser el conflictivo VAR, siglas en inglés de una asistencia arbitral en vídeo que va a dirimir con exactitud algunos de los lances conflictivos de los encuentros. ¿La bola entró? Ahora vamos a saberlo y con espectáculo en vídeo incluido. Despliegue de cámaras y centro de gestión sin precedentes para ayudar a los árbitros a tomar la mejor decisión.

Todos sobre VAR está AQUÍ.

Las innovaciones llegarán también a los espectadores que acudan a los estadios. Una acreditación llamada FAN ID identificará a cada uno de los aficionados que estarán obligados a llevarlas a la vista. La tarjeta contiene un chip con los datos del portador que contendrá una buena cantidad de información personal sobre el portador. Por supuesto la tarjeta permitirá accesos con descuento a transportes, pero la información que requiere incluye el propio rostro aficionado. Esto permitirá que, en caso de disturbios, un software de reconocimiento facial que barrerá las gradas pueda identificar inmediatamente a los alborotadores… o a cualquiera.

Conoce el FAN ID AQUÍ

¿Y cómo puedo aprovechar el evento desde mi negocio?

Un Mundial tan suculento alimentará las cuentas de los principales difusores, por lo hablar de la FIFA, de los principales patrocinadores, pero como no se pueden poner puertas al campo, muchos negocios pueden sumarse y reclamar su pedacito de tarta. Sumarse a la conversación social, hacer ofertas relacionadas con los partidos, sorteos… Twitter ofrece diferentes modalidades a sus clientes y, para no perderse, podéis ver una guía muy sencilla AQUÍ.

Qué vamos a ver en la tele

Básicamente vamos a ver más contenido que nunca y no solo en la tele, sino también en toda una extensión de pantallas. Las grandes corporaciones se proponen una comunicación total, un 360 más ambicioso que nunca. En Estados Unidos, el Mundial está en manos de FOX, cuyo plan desvela AQUÍ, y también de la latina TELEMUNDO, que expone su oferta de contenidos AQUÍ. Sorprende desde nuestra perspectiva española la importancia de Snapchat, que no es mencionada por nuestro difusor nacional Mediaset, empresa que desgranaba hace pocas fechas su estrategia AQUÍ.

Si habéis llegado hasta aquí merecéis el regalo de la creatividad. Confieso que, en materia de fútbol, me gusta la creatividad de los creadores del deporte. Este año, la selección inglesa se comunicó con un vídeo rompedor. Desde la calle, los barrios, chicos y chicas, con emoción, iban gritando los nombres de los seleccionados y contagiando su entusiasmo.

La promo de BBC Sport es impecable son sus reminiscencias estéticas soviéticas.

Y no nos dejemos nunca a Coca Cola, patrocinador oficial con su propia campaña.

Me despido con el buen rollo de este spot de Qatar Airlways, que recorre el planeta futbolero con baile y la música de ‘Dancing in the Street’ de Nicole Scherzinger.

Puedes seguirnos en Twitter en @InnovacionAV