¿Quién no se ha descubierto alguna vez delante del ordenador expresando de cualquier manera su reacción ante algún problema inesperado con el programa que estamos utilizando, un súbito lanzamiento de actualización?, ¿manifestando sorpresa, ante la falta de comprensión de Google después de varios intentos fallidos de encontrar la respuesta deseada ante cualquier búsqueda?, ¿incomodidad, cuándo nos quedamos sin batería en el momento más inoportuno de una lectura?, o ¿ante cualquier activación del antivirus o de cualquiera de los sistemas que funcionan en nuestros equipos informáticos que escapa a nuestra comprensión? En definitiva, ¿quién no se ha descubierto a sí mismo en más de una ocasión hablando con las máquinas?

Cuidado con lo que dices en el futuro delante de tu móvil, tu ordenador, tus altavoces… te pueden responder.

Hasta el momento este diálogo casi siempre ha terminado en una sensación de incomprensión, la máquina hasta ahora no respondía, en sentido literal, o la respuesta alegórica, no siempre era la esperada. Desde hace algunos años esto cambió, ahora las maquinas responden y en breve, con la llegada del 5G, (que también incidirá en el internet de las cosas), lo harán antes de que termines de formular tu frase. La Inteligencia Artificial se hace inteligente a pasos de gigante. Empezamos hablando con las máquinas para activar funciones, enviar órdenes, ejecutar acciones de utilidad en nuestra vida cotidiana, y ¿también podremos dialogar?

La fantasía futurista tantas veces recreada en el cine de ciencia ficción se empezó a hacer realidad con la llegada de los asistentes de voz en los SmartPhone y siguió a través de los Altavoces Inteligentes (Smart Speaker) lanzados en el mercado anglosajón hace más de 3 años y disponibles desde finales de 2018 en nuestro mercado. ¿Por qué se llaman SmartPhone?, si Pedro Reyes siguiera vivo, su respuesta a esta pregunta sería algo así:

-Porque cuando tu no sabes algo…, pues le preguntas al teléfono… y el tío va y te responde… y tío lo sabe y to…
Esto que pudo ser una parodia del absurdo, bajo los dominios de Pedro y Pablo, hoy es la vida misma.

De nuevo la tecnología, en este caso a través de la Voz está reactivando el interés por el Audio y la Radio, la Radio se impulsa con la tecnología. La Voz está siendo la revolución tecnológica de este final de década. Detrás de esta que llaman la cuarta revolución industrial, en la integración de velocidad, automatización, optimización de recursos, Inteligencia Artificial, se despliega una nueva forma de relacionarnos con las máquinas.

Lo más importante de esta activación de la Voz no es su impacto sobre los medios sonoros, el audio, la Radio que ya lo está teniendo, al tiempo que ofrece una gran oportunidad para la Radio en el futuro entorno digital, que en primer lugar los podcast están sabiendo aprovechar. La gran batalla de fondo entre las grandes empresas tecnológicas reside en que La Voz se presenta como el nuevo interface entre usuarios y dispositivos, para la navegación, conexión, relaciones, a través de la Voz, en aplicaciones para miles de tipos de dispositivos diferentes y por tanto el que domine esta tecnología a través de la Voz, tendrá el control de los datos y de las transacciones entre máquinas en el futuro. Todos los estudios de las grandes consultoras señalan a los asistentes de Voz como la forma principal de interacción en los tres próximos años. La Voz es la gran disrupción que deja obsoleto todo lo anterior.

Los asistentes de voz, Siri, Cortana, Alexa, Google, Aura, son el avance de un nuevo territorio para la Voz, van a estar en todas partes y en todo tipo de dispositivos. Como expresión natural del lenguaje y por tanto de nuestra forma de comunicación, también con las máquinas. De estas relaciones seguirán aprendiendo los sistemas y dominando todos los entornos de relación. La Voz con cada vez menos diferencias con la voz humana, aprenderá la técnica que dicen imposible de dominar para las máquinas, como la prosodia. Y aprenderá de nuestras emociones, para llegar al corazón de la gran batalla de nuestros días, la del tiempo y la atención. ¿Serán las máquinas capaces de manejar nuestro tiempo en el futuro, sin que nos demos cuenta?. Hasta que un día te despertarás y no sabrás si estás hablando con tu pareja o con la lavadora. Cualquier metáfora o ilusión que queramos imaginar sobre el tiempo futuro, podrá ser real, aplicada al campo que nos interese. Desde luego las actividades vinculadas a la Voz como la Radio son susceptibles de encontrar soluciones para la generación automática de contenidos a partir de la integración de multitud de fuentes, instrucciones, programación, exigencias de puesta en escena, narración y desarrollo. Haciendo un poco futurología: ¿cuántos años tardará en llegar el primer formato musical presentado por un sistema artificial?

También para las marcas se abre una nueva época, además de escuchar, hablar, las conversaciones se hacen reales, ya no solo virtuales. Con qué tono, con qué textura. Como debe hablar la marca a los clientes es reconocerse a través de la Voz, asignarle una personalidad, establecer una estrategia sonora acorde con los valores y comunicación, donde hasta la fecha se han puesto pocos esfuerzos y se han explotado poco los recursos “sonoros”. El VoiceBranding es parte de la imagen y será cada vez más importante en el futuro, la publicidad también intervendrá en la relación con los asistentes. Necesitamos comprender que territorios apela la Voz de la marca, qué emociones despierta, aquí también es necesario investigar con expertos.

Los asistentes de voz se van a convertir en compañeros y facilitadores para multitud de tareas. Por el momento trabajan integrados con Inteligencia Artificial en los procesos de búsqueda de información. La incorporación de “Skills” cada vez más completas y más fáciles de desarrollar va a permitir incorporar a los sistemas de las empresas sus propias skills. Esta integración añade valor a esta tecnología y fortaleza al tipo de relación a largo plazo, pues aporta multiples funcionalidades. Las skills van a poder hablar e intercambiar información entre ellas.

La integración de asistentes de voz en los automóviles, abre un nuevo campo de utilidades, para el entretenimiento en viaje y también en el ámbito profesional. Un nuevo canal de comunicación para las redes de venta, con nuevas formas más eficientes, integrando CRM´s y ERP´s accesibles. Permitirán analizar información, los datos, las visitas, de forma natural, aumentando la capacidad de la red comercial. Un vendedor mientras está desarrollando cualquier acción, podrá acceder a toda la información que dispone el sistema mientras se desplaza de un punto a otro, de forma natural, con la Voz.  Esto es solo un pequeño ejemplo.

La percepción de los usuarios por el momento tiende a estar favorable hacia el impacto que tienen las tecnologías de automatización en nuestras vidas, también a los asistentes de Voz. Según un reciente estudio de IPSOS en 26 países, el 45% considera que estos dispositivos tendrán un efecto positivo en nuestras vidas, frente al 15% que los consideran negativos para la vida de la gente. En España el 37% cree que serán positivos, siendo más alto entre los menores de 35 años.

El 2019 está siendo el año de los Altavoces Inteligentes, como nuevo dispositivo, cuyas ventas fueron notables en las pasadas navidades. El estudio sobre el Audio Digital en España que realiza IAB presentado este Mayo 2019, reveló que un 9,3% de internautas utiliza altavoces inteligentes para acceder a la red.

Según los datos del estudio Navegantes en la Red que realiza AIMC, presentado en Marzo de 2019, un 20% de los internautas utiliza sus asistentes de voz con frecuencia, varias veces por semana, un 53,6% no lo utiliza (aunque lo tiene). De acuerdo con este estudio el 3,1% dispone de un altavoz inteligente del hogar (el trabajo de campo corresponde al período anterior a la navidad, recién lanzados en España).

No faltan voces críticas, especialmente aquellas preocupadas por la seguridad. Por un lado quienes no encuentran ningún beneficio claro para sus vidas en los Altavoces Inteligentes, según el mismo estudio de AIMC, Navegantes en la Red, 50% de los encuestados expresaron no tener interés por este dispositivo. A esto se unen los riesgos hacia la ciberseguridad y la privacidad, el temor a ser permanentemente escuchados, ¿qué se está escuchando?

Para finalizar un llamamiento a la responsabilidad y al uso ético de la tecnología, cuanto más poderosas, son las herramientas que podemos desarrollar y mayor impacto van a tener en nuestras vidas, más importancia tiene observar escrupulosamente estos valores de respeto a la privacidad y fomento de un uso en beneficio de la toda sociedad, como principios fundamentales, de otro modo, ¿para qué?

Frente a esta ilusión creada por nuestra mente, el mejor antídoto es reivindicarnos como humanos, conectar como humanos, al final todo pasa por el cerebro humano.

Por el momento las máquinas no todo lo saben al 100%, pero están en ello.

En ocasiones oigo voces…

FELIZ PRIMAVERA

@knowmedialab

@InnovacionAv