Mientras esperamos que llegue la ola que crece desde el horizonte trayendo la madre de las batallas del streaming en donde Netflix defenderá el liderazgo global contra Disney+, HBO Max, Apple TV, NBC Universal es interesante ver cómo surgen nuevas estrategias basadas en contenido interactivo. 

La «seriefilia» ha promovido el consumo compulsivo y frecuente de las plataformas que necesitan de una renovación constante para cumplir sus dos objetivos más importantes que son captar nuevos suscriptores y después mantenerlos. 

Para seducir a la generación de Gamers (o «Soft Gamers»), Netflix ha rescatado el viejo filón de las historias interactivas donde en determinados puntos de la narración lineal se bifurcan opciones que el usuario debe elegir para la continuidad narrativa. 

 

Se ha ido ampliando la concepción  del televidente tradicional hacia la de un televidente/usuario/jugador/consumidor con el fin de  maximar su experiencia y retención dentro de la plataforma VOD. El descubrimiento del interactivo por parte del público ajeno a los videojuegos provocado por «Bandersnatch» (Black Mirror) tendrá nuevos hitos para captar seguidores porque es muy eficaz. 

Dos horas y media dura el episodio de «Bandersnatch» recorriendo todas las ramificaciones. Así como podemos multiplicar el tiempo de visualización en explorar las opciones de los capítulos de «You vs. Wild» («Sobrevivir es el reto») donde por diversión elegimos las «peores» herramientas para la supervivencia de Bear Grylls .

Uno de los secretos de porqué los interactivos favorecen la retención no está, a mi modo de ver, en el mismo interactivo si no en en los diferentes modos que pueden ser consumidos. Una rápida descripción, para citar algunos,  que merecerá otro post.

Los interactivos pueden navegarse en modo solidario, donde colaboramos ilusionados, de forma transparente, con la ficción cumpliendo con los objetivos de la ficción interactiva; en modo irónico, donde buscamos las «mejores malas opciones» para ver que pasa, queremos ver lo peor y si el juego se rompe (es decir, si resiste); el modo científico, para poder desarmar las ramificaciones del juguete narrativo, desactivarlo, ver su esqueleto, su desencanto, y el modo psicológico, donde invitamos a alguien a vivir la experiencia del interactivo para poder observar y predecir sus reacciones, un experiencia meta interactiva. Hay bastantes más que dejo para un próximo post.

Como beneficio adicional, la plataforma obtiene nuevos datos de hábitos de consumo sobre cada una de las decisiones del usuario dentro de la narrativa interactiva que podrán utilizarse para reducir o incrementar la frecuencia de interacción en cada proyecto adaptándola al usuario. Negocio redondo.

En el público infantil Netflix ha puesto el ojo para fortalecer un área clave en la batalla del contenido. A los ya existentes «El Gato con Botas», «Minecraft: Story Mode», «Stretch Armstrong: La fuga» se añadirán nuevos interactivos «Carmen Sandiego», «Un jefe en pañales» y «Los últimos frikis del mundo». 

Para el público adulto busca estrategias híbridas incorporando episodios interactivos dentro de series lineales.  Un buen ejemplo es la comedia “Unbreakable Kimmy Schmid” que prepara un especial interactivo para el 2020. Las combinaciones con el lineal pueden ser muy eficaces. 

Más interactivos en Netfilx

Por su parte HBO Extras (apps) experimentó hace un tiempo con Mosaic de Steven Soderbergh que podía consumirse en un orden aleatorio a gusto del espectador, al estilo Rayuela  de Cortázar, aunque sin poder interactuar con el contenido. Aunque en España vimos la versión lineal de la app que HBO lanzó en EEUU a finales de 2017 y no pudimos disfrutar de la ficción episódica en su formato original.

Veremos si HBO continúa apostando por la ficción interactiva. Con Game of Thrones aportó contenido extra en tiempo real para ampliar la experiencia de los suscriptores a través de la app HBO Extras. Algo que Netflix ya viene haciendo. Por ejemplo con «13 Reason Why» estrena su tercera temporada con contenido extra  que puede visualizarse desde el móvil

Dentro de este panorama donde las plataformas VOD quieren contenidos con mayor interactividad, las consolas de videojuegos quieren el enganche emocional de las plataformas VOD. 

Playstation ha lanzado Erica, un thriller interactivo de Live Action donde hay que resolver un asesinato. Una historia multitrama con opciones de diálogo y acciones utilizando el propio móvil como mando a través de la app de Erica. 

Todas las plataformas compiten por  las dos o tres horas que dispone el usuario cada día contra todas las opciones de ocio. 

Dentro del mercado de la atención, los contenidos interactivos son una opción de captación nada ingenua que afecta a otros operadores. Youtube plantea producir interactivos e incluso vuelve al ataque el cine interactivo con una película de terror producida por Amblin de Spielberg.

Los interactivos no son videojuegos aunque mantienen su dimensión lúdica que poco se irá haciendo más compleja.  Nuevas estrategias para la insoportable levedad de la fidelidad del teleusuario/ jugador, mientras se enarca la gran ola de la batalla del streaming.

Juguemos.  

Síguenos en Twitter!