Reconozco que una de las cosas que más me frustra de Netflix es no tener ni idea de qué sucede ahí dentro… todos los profesionales de la Televisión estamos acostumbrados a conocer perfectamente cómo funcionan, no sólo nuestros productos, sino también los de nuestros competidores pues prácticamente todas las mañanas nos levantamos con las audiencias para desayunar.Con Netflix nos pasa justo lo contrario, no digo ya conocer cómo funcionan los productos de mi competencia pero por lo menos conocer cómo lo han hecho los nuestros, sería ya la bomba.

Así que con esta premisa, hace unos meses, a raíz del éxito que tuvo la serie de La casa de papel en la plataforma me propuse  tratar de estimar como era el consumo de contenidos en ella y, como no podía ser de otra manera, pensé en utilizar Google trends: si vale para predecir la evolución de la gripe, esto no puede ser mucho más difícil.

La verdad es que la idea no es única, estos años han salido algunos proveedores que utilizan herramientas de escucha social para analizar el comportamiento de los distintos contenidos en las plataformas SVOD pero con esto pasa como con las cervezas artesanales, quizás no sea la mejor estimación del mundo, pero por lo menos es mía 🙂

¿Valen las búsquedas para predecir el consumo audiovisual?

Yo diría que sí, pero para comprobarlo crucé los visionados de unas cuantas series en la web con las búsquedas en España de las mismas y, como podéis ver en el gráfico siguiente, la correlación, a excepción de alguna observación puntual, es bastante alta,  de 3 series analizadas obtuve entre un 60% y un 80%. Si lo piensas tiene sentido, por un lado, puede ser que mucha gente que vea Netflix desde su ordenador, ponga la serie que quiere ver directamente en la barra de la url, para luego hacer click en el enlace de Netflix que suele ser el primero. Por otro, aunque no he llegado a conseguir comprobar si esto es cierto o no, puede que Google trends se alimente también de las búsquedas de los distintos asistentes por voz de Android, lo cual tendría bastante correlación con el consumo de contenidos pues suele ser una de las principales funciones.

En cualquier caso, sea cual sea la explicación, tal y como decíamos, la evidencia nos dice que sí que existe una correlación por  lo que parece apropiado usarlo como indicador. Obviamente no es del todo correcto pues puede verse influido por campañas de promoción y marketing, noticias impactantes de una serie, filtraciones, etc.. pero como no tenemos nada mejor a mano, habrá que asumir el riesgo. Dicho esto, lo único que hay que hacer es poner los nombres de los títulos en Google trends, ir acumulándolos siempre con un título que sea común para que sean comparables entre sí (hay que recordar que Google trends sólo da índices relativos) y a partir de ahí se puede cruzar con las distintas fechas de estreno, analizar por temporadas, etc… cualquier cosa que se nos ocurra.

Aquí podéis ver la evolución en búsquedas de algunos de los títulos más representativos de la plataforma desde 2013 donde se aprecian algunas cosas interesantes:

  • Es sorprendente cómo han evolucionado los estrenos de la plataforma desde un consumo más pausado tipo viral como el que había en las primeras temporadas de House of Cards y Orange is the New Black, a un modelo de Blockbuster con un pico brutal en las primeras semanas desde el estreno. Esto nos demuestra en qué medida la capacidad de promoción de Netflix de sus contenidos se ha incrementado de una manera importante en los últimos años.
  • Si uno tenía alguna duda sobre cuál ha sido el título más exitoso de Netflix de los últimos años, sólo hay que fijarse en el pedazo de pico de la segunda temporada de Stranger things para darse cuenta de qué tipo de fenómeno es esta serie.
  • Otro dato curioso de Stranger things es cómo cambia la pauta de consumo de la primera temporada comparado con la siguiente. si recordáis bien, Stranger things se estreno en verano, y fue viralizándose principalmente a través del boca a boca hasta convertirse en un auténtico éxito mundial. En la temporada siguiente, sin embargo, ya era todo un éxito por lo que su estreno (que se hizo coincidir por Halloween de una manera exitosa) vuelve a la forma típica de blockbuster.
  • Algo muy similar le pasa a La casa de Papel, cuyo consumo sube durante meses gracias al boca a boca hasta encadenar con el que fue el estreno de la (falsa) segunda temporada en la plataforma. Ambas series comparten un crecimiento basado exclusivamente en el boca a boca.

 

De hecho, si cruzamos las búsquedas totales de La casa de papel y las comparamos con las del resto de títulos podemos ver que es uno de los contenidos con mejor comportamiento situándose en la séptima posición entre Daredevil y Ozark. Puesto que todos estos títulos tiene mucha más antigüedad se estaría viendo penalizada, por lo que si nos fijamos tan solo en las primeras 15 semanas desde el estreno de la primera temporada, el título español se situaría en un increible tercer puesto solo superado 13 Reasons y Stranger things.

Pero no sólo nos vale para analizar títulos individuales sino que podemos cruzarlos por temporadas o agregados y ver comportamientos generales de la plataforma. Por ejemplo, en el siguiente gráfico podéis ver cuanto tarda en consumirse, de media, una serie dentro de la plataforma, dependiente de qué temporada sea, el 50% de las búsquedas acumuladas (o los visionados si aceptamos el método) se consumen en los primeros tres meses, demostrando que el racional económico del mundo de los SVOD contrasta muchísimo con el de las TVs tradicionales donde el consumo suele concentrarse en las primeras semanas de emisión.

Todo esto puede dar hasta donde uno quiera pudiendo cruzar con costes estimados de producción y analizar las políticas de cancelaciones y renovaciones, o cualquier otro aspecto que os interese…Sólo hace falta un poco de tiempo, paciencia e imaginación, para el que quiera saber un poco más de Netflix, ya sabe donde tiene la herramienta.

Puedes seguirnos en @innovacionAV y @a_larrainzar

Imagen via compfight