Sugata Mitra, Este tío mola un egg,… y Jack Black también,…

school-of-rockEstaba yo, un día cualquiera leyendo y bicheando por ahí sobre temas de educación para un proyecto Tansmedia, “Back To School” (Alucinante por cierto) cuando me topé, no se ni cómo, con esta presentación de TED TALKS, en la que un indú con cara de buena gente presenta un proyecto que ha realizado llamado “agujero en la pared. Esto último no lo sabía cuando ví el video por primera vez, tan solo sabía que iba sobre educación.

No se si habréis visto la peli School Of Rock, en la que el mosntruo de Jack Black está “sembrao”, a su rollo claro. Pues en esta peli encarna a un guitarrista en paro que acaba dando clases a unos niños de primaria, a los que acaba llevando a una batalla de grupos de Rock. ¿y que tiene esto que ver? pues después os lo diré (para que pinchéis en leer más), y porque aunque a día de hoy, los contenidos de Video siguen siendo para mí los number one y, en cosencuencia, las pelis, aportan unos valores a través de emociones que es muy difícil de igualar en otro tipo de contenido.

Bueno volviendo al temita de Mr Sugata Mitra, un caballero con pinta muy modesta que habla muy tranquilo, nos empieza a contar cómo cambia el rollo de las escuelas según te vas alejando del núcleo urbano, como afecta la lejanía pero no en el sentido que nos imaginamos de primeras, este estudio lo realiza a pequeña escala pero resulta ser muy  muy interesante en varios aspectos,…

hole_in_the_wall_sugata_mitraPero lo chachi, o por lo menos para mí, es cuando expone su proyecto de “Agujeros en la pared” “Hole in the Wall”, cómo hacer una educación alternativa basada en inventar historias y lanzar retos en forma de juego/exeriencia en primera persona, solo o con amigos, en lugares donde ésta no existe, o es de ínfima calidad, llevándolo a cabo in situ, y eso si que mola un egg.

La cosa es que coje y empotra un ordenador en una pared, sin decirle nada nadie, en una de las paredes de su propia oficina en Nueva Delhi y lo deja ahí con un navegador y conenxión a Internet a ver que pasa. ¿Y qué pasa?, además de un burro por tu casa,… lo que pasó es que en  poco más de dos horas había 60 niños navegando por internet, había un problema, no tenían ni papa de inglés. A si que cogieron e hiciceron otro boquete, en un pueblo donde no se hablaba inglés, y pusieron un pc sin internet y con unos cuantos cd’s, cuando volvieron a los tres meses se encontraron a los niños jugando al Arkanoid , y evidenetemente manejando un más que “apañao” vocabulario en inglés (y esto también mola otro egg),

Sin tener “ni papa” de inglés ni de ordenadores, estos “chavales” comentaron que sería conveniente un procesador más potente y un ratón más “perita”, acojonante pero cierto (por lo menos a mí me lo parece). Tras esta experiencia, hicieron ésto durante los siguientes 5 años por toda la India, y llegaron a la conclusión, que a mí me flipa y que tiene que ver con la peli de School of Rock,  que los niños pueden autoaprender cosas increíbles con la ayuda de un soporte tecnológico que en este caso era un ordenador, y que para que funcione debe ser en grupo. Se enseñan unos a otros, y en muchas ocasiones los pequeños enseñan a los mayores mediante una técnica básica de los juegos aplicada a la enseñanaza (gamificación), que les plantea un reto para superar un problema y les premia cuando lo consiguen. Ellos mismos se organizan y adoptan roles instintivamente que les permiten buscar soluciones y resolver enigmas utilizando una herramienta desconocida para ellos. Todo ésto tiene una importancia brutal para mí porque en todos mis proyectos uno de los pilares fundamentales es éste: aprender jugando, expiremntado y compartiendo, por lo menos en mi humilde opinión, y además creo que sin este condimento, pues bueno, es un poco más de lo mismo pero un poquito “maqueao”.

En 2010 da otra conferencia en Ted dónde explica más experimentos que hizo después de este que os he comentado y, con pasta de un inversor, una universidad inglesa. Explica cómo perfeccionó el método y los resultados que había obtenido. Esta vez había cogido a grupos de 4 niños por cada ordenador y les daba clases con abuelas conectadas por skype, que les enseñaban diferentes materias, y también había extendido el ámbito de sus experimentos a zonas no desfavorecidas, donde funcionaba bastante bien, tan solo llebaba 11 años “liao” con esta movida.

¿Pero por qué digo ésto y lo relaciono con la peli de School Of Rock y el tema de la creación de contenidos a través de histrias, mediante experiencias/juegos en primera persona y en cualquier plataforma?

Pues porque, una vez más, la industria del cine es muy maquiavélica y no hace más que lanzar mensajes al subsconsciente humano para adoctrinar a las masas y dominar el mundo, creedme cuando os digo esgto que no es más cierto que si una mujer pesa menos que un ganso o un trozo de madera es que es una bruja,…

Ya en serio, creo que hay tres Universos en los que el Transmedia Storytelling funciona excepcionalmente bien, y son: la educación, la música y los documentales, no sabría decir el orden, y por eso creo que están conectados estos tres elementos. En la peli vemos cómo unos niños muy estirados forman un grupo de rock, creando su propia música, forjando su presonalidad, siendo ellos mismos y cimentando unos valores que les acompañaran toda su vida adulta. Y eso lo hacen de forma intuitiva, jugando, experimentando y aprendiendo por sí mismos. Evidentemente Jack Black también sale en la peli, y se convierte en su software, o en su internet comparando con el caso del agujero en la pared. Y es que el argumento de la peli es el guión de un juego de  realidad alternativa MMORPG, cada uno adquiere su rol en el grupo y entre todos resuelven los problemas, hasta que consiguen sonar como un grupo. Todo ésto controlado por su propio Gestor de comunidad del juego, en este caso además es su profe. Al final no ganan el concurso, pero no les hace falta pues tienen su premio, que es el reconocimento del plúbico. Seguro que lo que aprendieron mediante este método de enseñanza, no se les olvidará facilmente, como lo que les pasa a los alumnos de los experimentos de Mr Sugata.

El universo de la Música, su cultura, su movida, es tan fuerte y tan inmersiva, tan inmensa y familiar, que hace que la historia fluya a través de él, y lo que es más importante, la gamificación hace que la experiencia sea más emocionante y mucho más real para los protagnistas.

Y para mí, esto es el poder del Storytelling, que ni me importa el medio o plataforma donde lo vea, ni de que forma lo juegue o lo que sea, lo que me importa es vivirlo y porque yo decido cómo y cuándo. Y es de esta forma como consigue captar toda mi atención mientras estoy inmerso en la experiencia. Y volviendo a uno de los conceptos que trata Mr Sumata en una de sus charlas es lo importante que es la atención, o mejor dicho la dificultad en conseguir captar la de los niños en el cole para poder enseñarles, y lo hace con datos de sus propios experimentos.

Para mi todo esto “arrejuntao” es lo mismo y ya está inventao hace muuchos años, y me siento un poco pesao por decirlo again pero,..¿por qué no utilizarlo para educar, para entretener, para jugar, para sentir, para comunicar, para socializar, para aprender, para compartir, o para hacer el chorra que tamién mola un egg???,…

También os recomiendo otra charla del año pasado de Mr Sumata en Ted bastante guapa sobre como montar una escuela en un nube  que perdáis un ratillo en ver,..

el año pasado Mr Sugata ha sido galardonado con el premio anual de TED  y no me extraña porque “mola un egg”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s