Youtube Spaces: La Universidad que soñé

Recuerdo cuando estaba en la carrera y hasta cuarto curso no tuve unas prácticas con cámara en la facultad. Por eso, cuando hace unos meses investigando novedades en Youtube para un proyecto de la agencia me topé con Youtube Spaces sentí cierto resquemor universitario. Para los que no conozcan esta iniciativa les pongo en situación: Youtube ha creado en Londres, Ángeles, Tokio y  ahora en New York un hub de creación audiovisual.

1526870_725507094140966_404655490_nEl uso principal de los Youtube Spaces está diseñado específicamente para los creadores y anunciantes que quieran producir contenido de video, aprender nuevas habilidades y conocimientos y así, colaborar con la comunidad creativa de Youtube. Las instalaciones son envidiables, el Space de los Angeles cuenta con dos anfiteatros al aire libre para proyectar películas, varias salas de proyección, edición y control con sus respectivos macs y softwares, platós con diferentes escenarios, salas de maquillaje… Todo un súper estudio Hollywoodiense a disposición de su comunidad creativa que podéis ver aquí.

Ahora pensareis… ¿Cualquiera puede ir a estos estudios y utilizar el material? Pues no. Existen una serie de requisitos para hacer uso de ellos: los Spaces ponen sus propias condiciones. Por ejemplo, para optar a una residencia en el Space de LA es necesario tener un youtube con al menos 10.000 suscriptores; sin embargo, en el Space de Londres están abiertos a candidaturas experimentales que aporten formatos innovadores a la plataforma y que puedan servir, a su vez, de inspiración a otros creadores. El de New York, recién abierto, solicita a los youtubers 5.000 suscriptores en su canal para hacer uso de sus instalaciones más punteras.

10457706_858986670793007_2311886375798759048_oA pesar de las condiciones, todos los Youtube Spaces ofrecen una agenda de eventos, workshops y clases a los que cualquier creador puede apuntarse. Desde cursos de producción o eventos sociales hasta talleres para creadores en categorías específicas (como salud y belleza). Todo lo que un Youtuber necesita para concebir su estrategia de contenidos, construir la audiencia de su canal y aprender a monetizarla.

Me ha llamado mucho la atención la acción para Halloween que han producido con Legendary Entertaiment y Guillermo del Toro, aprovechando el lanzamiento de su próxima película: Crimson Peak. En esta iniciativa, se anima a los creadores a filmar un corto de terror en diferentes sets de estilo gótico recreados para la ocasión en cada  Space. Los films más terroríficos de todas las regiones serán seleccionados por el director para recibir una master class y consultoría sobre su proyecto  y el afortunado finalista  hará su sueño realidad con la posibilidad de producir su proyecto  a otra escala gracias a Legendary Entertaiment.

Los spaces de Londres, los Angeles y Tokio han congregado a más de 30.000 creadores en 45o workshops de los cuales se han filmado unos 6.000 videos con  47 millones de horas visualizadas. Con su llegada hace un mes a la “gran manzana”,  pretenden dar un paso hacia Madison Square y conquistar los presupuestos de marketing con otra de sus iniciativas estrella: Google Brand Lab.

En palabras de Lance Powell, Global Head of Creator Youtube Spaces,  al New York Times la idea principal de Google´s Brand Lab es invitar a sus clientes y equipos a trabajar directamente, con sus propios creativos y Youtubers (con más de 5.000 suscribers) en brainstormings, workshops, estudios y herramientas para desarrollar el mejor entretenimiento digital para su público objetivo.

Y así, una vez más, Google hace negocio y se anticipa a las necesidades de las marcas, consumidores y creadores. Pero eso sí, dándonos una lección de educación a todos,  haciendo posible que nuevos talentos se reúnan cada día en una sala para pensar juntos y dar voz a sus ideas, con los mejores equipos y talleres. Una universidad audiovisual, con un espíritu 100 % práctico, donde a mi me hubiera gustado estar.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s