Así fue el 4º Foro #InnovaciónAudiovisual (edición especial en FICOD)

Este miércoles se celebró el 4º Foro Innovación Audiovisual. En esta ocasión nos trasladábamos nada menos que a FICOD, uno de los evento de contenidos digitales más importantes del país. Os podéis imaginar nuestra ilusión, con tan solo tres ediciones previas de nuestros foros y ya dentro de una programación tan interesante.

El Foro fue un rotundo éxito. En el mismo, Rafa Linares (Phd y Profesor en URJC, Co Founder y CEO en GESTIONART, CEO en Creta Producciones) moderó una mesa redonda compuesta por:

– Elena NeiraConsultora freelance marketing, redes sociales y nuevas tecnologías

Tatiana Carral: Jefe de Prensa NBC-Universal.

– Belén Santaolalla: Senior Creative Consultant de Conducttr

– Tatiana Carral: Jefa de Prensa de NBC Universal (SyFy – Calle13)

En esta ocasión, el resumen de cómo fue el foro nos lo ofrecen tres alumnos de Rafa Linares, a los cuales les agradecemos desde aquí mucho que hayan hecho su particular versión de cómo fue el evento. Nos ha parecido interesante poder leer cómo otros veis nuestros foros, así que os dejamos sus tres artículos, el primero es el de Diego Artigas de Diego:

Si bien el foro del pasado miércoles 3 de diciembre se titulaba “Zombis, reyes y otras formas de salir de la tv”, cosa que altera sensiblemente mi opinión objetiva del asunto; sabía que con reyes hablarían de “Juego de Tronos” y con zombis, pues eso, zombis en general, o infectados según Elena Neira (seguramente aquí podría abrir un pequeño debate al respecto) de Rec4, por lo que estaba encantado de la temática ya antes de poner un pie en el mismo foro, la realidad es que siendo menos sutil con el título, y haciendo hincapié en la tónica general del foro, éste podría haberse llamado “transmedia, transmedia y TRANSMEDIA”.

La charla fue un repaso a las nuevas formas de publicidad que se han llevado a cabo a través de estos productos audiovisuales, en los que internet y las redes sociales son fundamentales, elementos a los que la sociedad actual tiene fácil acceso y es plenamente partícipe y lo hace de forma activa en busca de contenidos personalizados, a diferencia de la televisión o radio que los imponen. El concepto transmedia ya lo conocía, pero la creatividad a la que se puede llegar a través de ese modelo publicitario, como ofrecer productos interactivos vinculados a la “marca” que quieres publicitar (“Juego de Tronos”), entretenimiento y espectáculo mientras estás llamando al espectador a disfrutar del producto en cuestión me parecieron conceptos muy interesantes. En especial me llamó mucho la atención esa especie de yincana a través de juegos interactivos en internet, las páginas web de JdT y que tenía su “coronación del vencedor” en un evento tematizado en Callao. También me sorprendió que la interacción de dicho juego-evento de JdT llegó a tal extremo que los propios usuarios cambiaron las reglas del juego, la historia en cuestión: amoldaron el producto publicitario a su gusto y antojo. Esto es un reflejo de la genialidad de los transmedia, el usuario es consumidor y creador de contenidos simultáneamente a través de las herramientas que se le ofrecen, especialmente a través de internet.

Podría extenderme y concretar otros ejemplos de transmedia que se expusieron en el foro pero para mí particularmente éste fue el que mejor englobaba el concepto general de transmedia y por consiguiente el que mejor resume lo que aprendí asistiendo a la charla. No obstante no puedo zanjar el tema sin remarcar lo bien que estuvo preparada, los ponentes estuvieron muy bien, eran conocedores de lo que hablaban y estaban empapados en el ámbito que trataban y además transmitieron muy bien los conocimientos y de forma muy amena: muy buenos comunicadores vaya. La hora de foro que tuvimos se me hizo corta.

Concluyo afirmando que personalmente me abrió mucho la mente en lo que respecta los medios; un estudiante de cuarto de comunicación audiovisual que se ha quedado en la televisión de los 50’ y en las teorías comunicativas de los 70’, poder haber asistido a un foro de formas de comunicación de nuestro siglo y ejemplificado en productos exitosos y recientes es un valiosísimo soplo de aire fresco, y sobre todo verdaderamente práctico.

IMG_3330

IMG_3327

DSC_0265

El segundo punto de vista de lo que fue el Foro lo ha hecho Ana de Ancos García de Blas:

En el Foro “Zombies, reyes y otras formas de salir de la TV” se habló de temas tan diversos como Juego de Tronos, Sharknado 1 y 2, Arrow, Madmen y se contaron anécdotas como la realización de 13 películas de bajo presupuesto en un periodo muy corto de tiempo, o cómo los hashtag en Twitter pueden hacer que tu película o capítulo de serie tenga mayor difusión. La hora que pasamos en una sala llena de gente expectante y con buen humor en la que, por cierto, se sentían las ganas de aprender y de escuchar, se puede resumir en una frase, dicha por Tatiana Carral (NBC Universal): “Hoy vamos a hablar de nuestro día a día, de cómo nos reinventamos”. Cuando todo parece hecho, todas las formas de publicitar una película o videojuego, tienes que hacer algo totalmente diferente para llamar la atención del público. Además, está clara la importancia de las redes sociales para promocionar cualquier producto hoy en día.

El Foro estuvo lleno de frases, anécdotas y problemas que reflejan el cuidado que debes tener con los seguidores de tus contenidos, o las peleas continuas con las distribuidoras americanas, entre otras cosas. Pero, sin duda, lo que más interesante me resultó fue el problema al que se enfrentó Elena Neira a la hora de promocionar REC 4 a través de los transmedia.

Por un lado, Elena nos contaba cómo la publicidad de la película debía enfocarse al público previo de la saga. Es decir, los fans de REC no pueden decepcionarse viendo cosas que no se ajustan a la idea que tienen de las películas anteriores. En el equipo de Elena tenían claro que ese era su público objetivo, al que más tenían que cuidar y respetar. Tal y como ella nos contaba, se formó un revuelo durante varios días en las redes sociales discutiendo si Jennifer vomita o muerde a su madre, después de que se publicara en el Facebook de la película que le mordía.. Me parece increíble la respuesta que tuvieron. Aprovechando la publicidad que se había dado, grabaron a Balagueró contestando a la pregunta, para evitar las dudas de todos los fans, con el hashtag #BalagueróResponde. Elena dijo en el Foro, tras contar esta anécdota, que para ella “es mejor pedir perdón que pedir permiso”. Al reconocer su error y al hacerlo de la forma en que se hizo, se hicieron partícipes a los seguidores. Los fans vieron que sus dudas importaban y tuvieron la respuesta a la pregunta que todos se hacían.

Por otro lado, en la promoción de la película se usaron redes sociales tan al día como Twitter, Facebook, Vines, Tumblr, etc. También se incluyeron los famosos memes, muy utilizados últimamente. Entre las muchas anécdotas e historias relativas a la saga que nos contó Elena, me llamó la atención los millones de veces que tuvieron que ver la película para poder hacer un gráfico cuantificando el nivel de miedo/terror de cada parte de ella, cómo debían evitar sacar el barco en la promoción para que no se esperara el nuevo escenario, o cómo carteles, fotos y pequeños vídeos son muy útiles para mantener a la audiencia a la espera de tu película.

A modo de conclusión, en el foro se trató la importancia de los seguidores o fans del contenido. Debes conocer a quién te diriges para así poder realizar una buena estrategia. Además, es muy recomendable hacer que el seguidor sienta el producto como suyo, que forme parte de su vida.

DSC_0254

DSC_0245

DSC_0234

Y el tercer resumen del Foro es de Susana Moreno Ávila:

El miércoles 3 de Diciembre asistí al Foro de Innovación Audiovisual, una de las actividades que se realizaron en FICOD.

El foro, titulado “Zombies, reyes y otras formas de salir de la TV”, recogía temas y ponentes muy diferentes entre ellos, como Tatiana Carral contándonos las locuras que tenían que improvisar en la NBC Universal cuando no recibían un nuevo capítulo de Estados Unidos; o cómo se puede llamar la atención del espectador mucho antes de estrenar una película, con pequeñas dosis de información a través de Twitter, Facebook o los ahora tan famosos memes, tal y como hicieron en REC 4, según explicó Elena Neira.

Pero lo que más llamó mi atención fue la manera de integrar a los fans en la promoción de Juego de Tronos. Cristina Pablo del Águila nos contó cómo, antes de que se estrenara la primera temporada aquí en España, el equipo que se encargaba de promocionarla a través de los transmedia tuvo que estudiarse los libros para conocer, casi mejor que el propio autor, a los personajes y el mundo al que pertenecían. Para mí, esto demuestra un respeto que los ya fans de la saga se merecen. Como Cristina dijo en su ponencia, hay que tener mucho cuidado a la hora de tratar algo que el público que vas a tener considera suyo, algo que forma parte de su vida. Te hace pensar en cómo debes cuidar cada detalle a la hora de promocionar cualquier contenido. Tras el estreno de cada temporada, el equipo de Cristina se enfrentaba a un reto: integrar cada vez más al fan en la serie, hacer que la considere suya. En ese punto entra Belén Santaolalla, que propuso realizar una miniserie y un juego en el que pudieran participar todos los seguidores de Juego de Tronos. En el juego, cada fan podía hacerse un avatar, recorrer reinos, combatir en batallas para conquistarlos, etc., y todo ello para conseguir sentarse en el Trono de Hierro, gobernando sobre todos. Incluso se hizo un experencial en Callao en el que el ganador del juego se sentó de verdad sobre él, en una réplica realizada para la ocasión. Como anécdota, Belén nos contaba cómo los fans cambiaron el propio final del juego ya que éste empezaba con la búsqueda de un hombre condenado a muerte y, el jugador que gobernaba uno de los reinos realizó un indulto que secundaron gobernantes de otros. La capacidad de los seguidores de la serie de manejar la historia hace que forme parte de ellos, se impliquen y estén deseosos de un nuevo capítulo.

Por mi parte, nunca había pensado en la importancia de esto. Está claro que tu público debe conocer tu película, serie o videojuego, pero implicarlos en el propio contenido hace que tengas seguidores fieles que darán todo por tu proyecto.

Además, la manera de todas las ponentes de hablarnos de sus proyectos, de las anécdotas que les ocurrieron y de los problemas a los que se hubo que enfrentarse, me transmitió una ilusión y un entusiasmo que anima a cualquiera a seguir intentando meterse en esa parte del mundo laboral. Por cierto, otro detalle que me encantó fue que todos los ponentes fueran mujeres, que demostraron que con muchas ganas y trabajo puedes incluirte sin problema en el mundo profesional.

DSC_0216

DSC_0198

DSC_0193

DSC_0189 DSC_0222 DSC_0241 DSC_0259 DSC_0268 DSC_0269

Gracias a todos una vez más por estar con nosotros en un evento así y a los tres alumnos de Rafa Linares por ser ellos esta vez los que han resumido el evento. En enero no habrá por aquello de las Navidades pero en febrero volvemos a la carga.

Puedes ver el vídeo completo del evento al comienzo de este artículo o aquí y leer todo lo relacionado con nuestros Foros aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s