Brechas en el sistema

5251908253_0c830573e6_o

Es técnicamente Navidad, y este es mi primer post en este foro, así que permitidme hacer dos cosas típicas de estas fechas: una lista con lo más destacado que nos deja en 2014 el sector televisivo en el que trabajo y una carta a los Reyes Magos del Oriente Audiovisual, que algo nos traerán, aunque sea poco. Ni la recopilación ni la carta pretenden ser exhaustivas. Tengo una memoria similar a la del pez Dory, y me acordaré sólo de lo más reciente o de lo que más me ha marcado. Pero sobre todo, porque me gustaría ceñirme a un mundo que conozco bien y que merece más exposición: el mundo de los canales temáticos o de la televisión de pago, aunque esos términos hayan quedado obsoletos. El primero, por la invasión de canales especializados en abierto; el segundo, porque se queda corto llamar televisión de pago a una oferta audiovisual que incluye servicios clásicos de plataformas digitales, multipantallas, servicios de streaming, VOD o videotecas con títulos completos y no necesariamente de riguroso estreno y un largo etcéra de ofertas de contenido audiovisual que desborda las definiciones tradicionales.

Este es mi Top 10, no necesariamente en orden de importancia:

  1. Yomvi Play: Para los que todavía no saben cómo termina Los Soprano, para nostálgicos de los dibujos animados de los 80 o para los que un viernes por la noche necesiten la enésima dosis de La princesa prometida. Si su hermano mayor Yomvi ha sido de lo mejor que le ha pasado a la tele de pago en nuestro país, el recién creado Play es el complemento perfecto.

  1. Audiencias futboleras: los lunes del otoño de 2014 han traído cifras de audiencia en el consumo del pago que no se veían desde hacía tiempo. La noche del pasado 1 de diciembre, dos series de prime time, The Walking Dead en Fox y Castle en AXN, sumaban ellas solas más de 650.000 espectadores solo en la medición lineal. Todo suma y hay otros factores, pero sin duda me atrevería a decir que el espectacular aumento de abonados propiciado por las nuevas estrategias de Movistar TV son fundamentales para explicar estos y otros datos en la misma línea.
  1. Las apuestas de quien ama profundamente la producción audiovisual con mayúsculas: TCM ha vuelvo a firmar en 2014 brillantes documentales hechos en casa. Por citar uno, de los más recientes, El último adiós de Bette Davis, estrenado en la última edición del Festival de San Sebastián.
  1. 19 Reinos: Igual que Danaerys Targaryen y sus dragones. Atreverse con Juego de Tronos y conseguir domar a la fiera sin salir ni magullado es lo que ha hecho este año Canal+ con esta experiencia transmedia innovadora, valiente, brillante.
  1. No nos olvidemos nunca de reírnos. El canal Comedy Central es casi con total seguridad el que más producción propia firma de todos los temáticos de pago, experimentando con formatos y nuevas voces, y han cerrado el año con “una brecha en el sistema”, en sus propias palabras: El fin de la comedia.
  1. Rentrak y la medición de los “otros” consumos, que crecen a la velocidad de la luz. La medición de los servicios no lineales de televisión es clave si queremos avanzar y madurar el sector. El resto de plataformas, con Movistar TV y Ono-Vodafone a la cabeza, deberían sumarse cuanto antes a la auditoría.
  1. Canal Plus Series: Que ha cumplido un año y ha hecho del estreno de las series al día siguiente de Estados Unidos casi una norma. No hay excusas para los adictos a Lena Dunham y sus Girls, a los que no se resisten a amar u odiar a Sorkin y su The Newsroom, a los nostálgicos de Batman que bucean en los orígenes de Gotham. Pero el canal no está solo: tenemos ración vital de Charlie Brooker en TNT la semana próxima con el especial Black Mirror a una semana de su estreno en la británica Channel 4, tenemos Sharknados en simultáneo con USA, y muchos otros ejemplos, hasta contagiamos a las TDT en abierto. Nada menos que el especial navideño de Downton Abbey llega a Nova la misma noche que en su original ITV.

 

  1. Fox Life: En 2014 también hemos sumado canales nuevos que nacen para cubrir huecos necesarios. Y apostando por la producción local pensada desde su inicio para ser distribuida el mercado internacional. Es el caso de Los mejores chefs del mundo.
  1. Movistar Series: Por su novedad en el planteamiento de la oferta y el servicio, por su cuidada selección de series, por lo que representa que un gigante como Telefónica vaya a tomar definitivamente las riendas en 2015 del futuro de nuestra televisión de pago, y por una campaña de lanzamiento redonda. Sobran los motivos.

  

  1. Y dejadme que cierre la lista con mis dos canales, que aunque está feo presumir de lo propio, creo que nadie les puede discutir la vocación constante de construir marcas fuertes, significativas, que aporten valor añadido a la experiencia de consumir televisión, que vayan más allá de la pantalla y la traspasen con iniciativas arriesgadas e innovadoras: 2014 fue el año en el que #littlesecretfilm por Calle 13 culminó su proyecto y el año en el que la Muestra Syfy estrenó en primicia en España una película como Snowpiercer, cuya distribución marcará un hito en el modelo.

Y para terminar, mi carta, así, facilita: Rey Baltasar, yo lo que quiero es un sector audiovisual maduro en este país, que genere más industria y más empleo del bueno además de entretener e informar. No quiero leer más cosas como esta sobre la tele pública. Quiero más medios como Bluper y menos periodistas hooligans que dan visiones parciales del sector, quiero más cosas como Filmin y más voces como las de Jaume Ripoll, más producción propia, más datos de consumos, de audiencias, de hábitos, quiero unos Premios Feroz para la tele, y no la caspa de la Academia, quiero menos Sálvame y más Salvados, menos Chiringuitos de Pepe y más Refugiados. Quiero más Cachitos de hierro y cromo y ningún gato al agua… Y ya lo dejo, porque podría seguir hasta el año que viene, y no se pueden pedir tantas cosas… A trabajar. Feliz Navidad.

Imagen: Rachel Sapp Creative Commons Licensed via Flickr

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s