Innovación social y rehabilitación audiovisual

Captura de pantalla 2015-02-25 a las 23.28.51

Muchos de vosotros os preguntaréis qué hace un perfil como el mío en un blog de innovación audiovisual que está siendo referencia en el sector. Yo también me lo pregunto y muchas veces me planteo el hecho de dejar de escribir por considerar que no podría aportar nada relevante. Aunque mi curiosidad me haya llevado a estudiar en los últimos años algunas materias como social media o gestión de eventos culturales, mi profesión es fisioterapeuta y mi máxima es ayudar a las personas.

Pero, en vez de abandonar, me he hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo aportar valor a este blog? Y éste es el resultado:

El pasado septiembre de 2014 nuestra compañera Belén Viloria organizó la última edición de TEDx Valladolid, donde algunos de sus ponentes nos mostraron el trabajo social que se había realizado a partir de nuevas tecnologías y que a mí personal y especialmente me ilusionaron.

Una de las ponentes (ya presentada como innovadora social) fue Meritxell Molina, quien nos contó cómo a través de una experiencia personal, ha creado la herramienta Picto Connection.

Me puse en contacto con ella para que me explicara un poco mejor de qué se trataba: ”Es un software de comunicación inteligente dirigido a personas que por un trastorno neurológico, una enfermedad o un accidente no pueden comunicarse. Este parte de un análisis neuropsicológico del paciente con el fin de autogenerarle una herramienta única que se adapte a su patología y necesidades permitiéndole comunicarse en cualquier momento y lugar y con cualquier persona”, me comentó ella.

Picto Connection trabaja con nuevas tecnologías como Big Data, análisis de patrones e inteligencia artificial. Además, cuenta con una galería colaborativa donde una comunidad puede subir, compartir y utilizar los materiales para poder facilitar la personalización de la herramienta.

Le pregunto cómo se financia este tipo de iniciativas y me dice: “Para estos proyectos empiezas invirtiendo dinero de tu bolsillo (como en mi caso), después si tienes suerte y ganas concursos puedes cubrir gastos y con mucho esfuerzo puedes conseguir algún inversor privado o entrar en alguna incubadora, nosotros conseguimos entrar en una. La financiación en un proyecto es el punto más complicado la verdad”.

Le pregunto si un crowdfunding sería efectivo en estas ideas y me contesta: “has de tener un objetivo, no lo puedes cubrir todo, puedes pedir por ejemplo 2.000 euros o 3.000 euros para desarrollar un APP en Android, pero mantener un proyecto supone mucho más que eso”.

Le planteo si le gustaría que alguna marca se interesara por este tipo de iniciativas de innovación para que se le identificara con este tipo de valores: “Por supuesto nos gustaría, con el fin de subvencionar a asociaciones sin ánimo de lucro, centros sin recursos, fundaciones y demás entidades que no tienen recursos económicos pero que tienen un gran número de usuarios con estos problemas de comunicación”, me responde.

Realidad virtual

Yo no iba a ser menos sin subir mi foto molona con las Oculus.

IMG_8633

Y lo hago porque quiero contar como la realidad virtual también ayuda a muchas personas. Hace unos meses guardé un artículo, en el que contaba cómo la realidad virtual ayudaba en la rehabilitación de personas que habían sufrido una lesión medular y que como secuela tenían dolor neuropático crónico, constante y a veces de intensidad elevada. Hasta ahora este tipo de dolor se había estado tratando con fármacos analgésicos, por lo que buscaron nuevas alternativas en terapias de estimulación no invasiva donde, junto con estímulos eléctricos, la imaginación motora o realidad virtual compensaba la falta de información sensorial. De este modo, la persona vuelve a experimentar visualmente su cuerpo en el cerebro obteniendo así una mejora del dolor y de forma más prolongada.

Pero la realidad virtual no solo se está utilizando para tratar el dolor en este tipo de pacientes que han sufrido una lesión medular. Toyra es una herramienta de rehabilitación audiovisual para los miembros superiores (brazos) mediante un sistema de realidad virtual y captación de movimiento en tiempo real para desarrollar ejercicios interactivos de terapia personalizada. Se trata de un avatar en una pantalla que representa los movimientos que realiza el paciente y que son detectados a través de unos sensores colocados en brazo, cabeza y cuerpo. Tiene diferentes programas, como por ejemplo para potenciar las actividades de la vida diaria o el entrenamiento del manejo de una silla de ruedas. Además, posee un sistema que evalúa, registra y analiza para llevar con éxito todo el proceso de rehabilitación y obtener como objetivo final mejorar la calidad de vida de estas personas.

Los videojuegos y sus accesorios también ayudan

Desde hace un par de años en entidades como la Fundación lesionado medular han incorporado como  herramienta de rehabilitación el uso de la consola de Nintendo Wii. Gracias a sus accesorios y las adaptaciones que han hecho los profesionales (como colocar el mando en un casco) hacen que esta práctica sea accesible para mucha más gente. Los juegos de la Wii facilitan entre otras cosas: repetir movimientos, corregirlos u obtener más amplitud en éstos, ganar resistencia física… Además, se consigue que esta terapia sea más motivadora para las personas. Algunos lo llaman la “Wii Terapia”.

Medir y analizar

Para poder elaborar un tratamiento personalizado a mis pacientes, hasta ahora analizaba la postura de la persona a través de la observación y la fotografía. Lo hacía con unos marcadores colocados en el cuerpo para así poder medir ángulos y distancias corporales para llegar a un diagnóstico. Esto es un procedimiento en dos dimensiones y no 100% fiable. Un grupo de investigadores, entre ellos profesores míos, han desarrollado Adibas Posture, un software 3D que permite una forma de medición de la postura mucho más precisa y rápida a través de la cámara Kinect de la consola XBOX. Además, puede identificar el movimiento y medir la flexibilidad de los músculos entre otras cosas, lo cual es de gran ayuda para desarrollar un tratamiento.

Como veis la innovación no sólo entretiene, educa  o nos hace fieles a una marca…Sino que también puede ayudar y ofrecer posibilidades de experimentar a personas que necesitan estímulos externos para mejorar su calidad de vida. Creo que, justamente por mi perfil, puedo aportar otra visión de la innovación.

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s