Historias de Triatlon; Personal Transmedia Storytelling en el deporte.

TriatlonLand

TriatlonLand

Hay un grupo de tags que unidos o por separado son de uso común en este blog: Transmedia, audiovisual, branded content, social media, contenido, televisión, publicidad, producción. En estos temas hay verdaderos expertos y referentes entre los bloggers de Innovación Audiovisual; no es mi caso. Solo me gustaría poder mostrar que he estado bastante atento a sus enseñanzas con este proyecto de comunicación transmedia en el deporte que ahora presento.

Talent Show Deportivo.
Este proyecto se inspira en el formato “Talent Show” televisivo salvando la distancia de la plataforma de emisión que es Internet, que pierde del adjetivo “Show” cualquier referencia al espectáculo y a la lucha competitiva entre participantes y que gana en conceptos asociado al entretenimiento, la colaboración y la formación.
Es un programa de planificación deportiva de Alto Rendimiento, continuado en el tiempo (8 años), narrado en el entorno real donde transcurre la historia y protagonizado por jóvenes triatletas que se representan en sus inquietudes, problemas y aspiraciones en función de sus roles principales como un joven normal que estudia y se divierte, como deportista y como protagonista de un proceso en el que se ve expuesto a supervisión pública. El Coach-preparador físico interviene e interactúa como guía, entrenador, educador y forjador de carácter de los jóvenes. El objetivo es potenciar el talento y el desarrollo físico de jóvenes triatletas de base hasta llevarlos a lo más alto del escalafón profesional de este deporte. El programa mide la evolución de los individuos y del equipo que forman en eventos y competiciones oficiales. Y en el horizonte está su participación en las Olimpiadas del 2024.
Está dirigido por un reconocido entrenador nacional de triatlón, Licenciado en INEF, Master en Alto Rendimiento Deportivo, Entrenador Superior de Triatlón, Entrenador de Fisioculturismo y Musculación, que ha sido Jugador profesional de Baloncesto y Triatleta élite que sigue compitiendo.
En la formación deportiva, profesional y personal de los jóvenes intervienen los “Mentores”: deportistas que han participado en JJ.OO, deportistas que son periodistas, empresarios o paraolímpicos y que aportan su experiencia y visibilidad mediática.
El proyecto deportivo se ha puesto en rodaje recientemente con 6 chicos e irá creciendo en participantes e intensidad a partir de este otoño.

Branded Content, Publicidad, Patrocinio, Product/Brand Placement, Marca. Tienda online
El proyecto no cuenta con ayudas públicas y se financia a través de empresas y marcas con diferentes estrategias publicitarias. La principal es el patrocinio, la más habitual en el deporte; le sigue la publicidad vía banners en web, sobreimpresiones en audiovisuales y las menciones en redes sociales. El product placement está presente en las grabaciones de actividades deportivas de los participantes en forma de equipaciones o consumibles. El branded content toma relevancia en los vídeos realizados como entretenimiento o servicio al espectador. Un ejemplo real es el exhaustivo control médico sobre los jóvenes deportistas que se realizan en un conocido complejo deportivo multinacional. El vídeo resultante muestra las pruebas, la explicación de cómo se realizan y la valoración de los resultados por parte del médico junto con su aportación de consejos profesionales.
En este apartado se añade a la estrategia transmedia la creación de marca propia que identifica el proyecto, al equipo que compite oficialmente y a la ropa de competición y de venta al público (sudaderas, camisetas, etc.).
Tanto productos licenciados de la marca del proyecto como de la marcas de los patrocinadores se venderán en tienda online.

Personal Transmedia Storytelling”.
Este concepto, acuñado por Eduardo Prádanos: “Haz de tu vida una narración Transmedia a través de las redes sociales”, sirve de base comunicativa al proyecto. En este caso se trata de la narración de las trayectorias vitales y deportivas de 10 jóvenes de ambos sexos durante 8 años, la participación del Director, coach y preparador físico e intervenciones puntuales de Mentores, familiares, amigos, compañeros, etc.
La narración Transmedia se caracteriza por contar una historia a través de relatos vinculados con diferentes soportes y puntos de entrada y la creación de una comunidad participativa de fans o seguidores; esta es la estrategia:
.-El canal principal de emisión de contenidos, referencia comunicativa e historia principal del proyecto, está alojado en un reconocido portal-WEB de triatlón que ha puesto al servicio del proyecto su equipo y sus Redes Sociales. El Hashtag #TeamClaveria es su seña de identidad.
Se utilizan YouTube, Vimeo y Flickr como soportes gráficos y audiovisuales de web y redes además de generar contenidos exclusivos. RSS y E-Mail son soportes de distribución de noticias e información más textual y E-Book un formato para empaquetar resúmenes o anuarios de distribución personalizada.
.-Las Redes Sociales, a las que se aplica diferentes estrategias de comunicación, hacen crecer la historia con aportación de relatos exclusivos a la vez que comparten y divulgan relatos complementarios. Tratan de crear, mantener y ampliar la comunidad alrededor del proyecto. Teniendo en cuenta que el target deportivo es eminentemente masculino, se refuerza redes como Pinterest para llegar mejor al segmento femenino. No se trata de mantener una comunidad de deportistas interesados en el proyecto, se trata de llegar al público más amplio y heterogéneo posible. Crece la presencia e interacción en Facebook, Twitter y en Instagram y se mantiene con menos intensidad la presencia de marca en Foursquare, Google+ y Linkedin.

Contenidos audiovisuales.
La importancia que se da al contenido es máxima. Se cuentan historias inmediatas con Vine en Twitter, con vídeos cortos en Instagram o más largos en Facebook y resto de redes, pero el contenido que permanece en la Web, YouTube o Vimeo ha de ser de producido y editado en calidad Broadcast; no se descarta que en un futuro puedan ser emitido en TV por Cable o TDT.

Transmediando el Proyecto:
Narración: Web, Redes Sociales/ Seguidores-fans/ Creación de Marca
Equipo Deportivo: Marca y protagonistas en competiciones públicas.
Tienda Online: comercialización de productos licenciados.
Financiación: Empresas y marcas patrocinadoras.
Y ya os contaré como va, supongo que antes de que pasen 8 años …..

Imagen: www.triatlonland.com

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s