Realidad Virtual: un nuevo mundo ante tus ojos

En 2014 Mark Zuckerber, fundador y CEO de Facebook, anunciaba la compra de Oculus VR, la empresa líder de realidad virtual, por más de 1.450 millones de euros. Esta adquisición fue para muchos sorprendente. Para Zuckerberg un paso más hacia lo que parece que será un nuevo mundo.

Creemos que la realidad virtual será la próxima gran plataforma. Es una experiencia inmersiva y creemos que algún día permitirá que cualquiera pueda crear, compartir y experimentar cualquier cosa”, comentaba en su perfil a cuenta de la celebración de Oculus Connect 2, la segunda edición del encuentro con desarrolladores, ingenieros y creativos organizada en Los Ángeles sobre realidad virtual.

Veinticuatro horas después de esas declaraciones en el muro de Facebook de Star Wars se publicaba un vídeo 360º de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” hecho en exclusiva para esta plataforma:

Aparentemente podríamos pensar que es en el mundo del videojuego el área más natural para esta narrativa. De hecho, ya esta dando buenas noticias:

Pero la realidad virtual está encontrado espacio en otras áreas tan diferentes como la medicina, entrenamientos deportivos,eventos…

Nicolás Alcalá, en este mismo blog, ya adelantaba hace un par de días otras aplicaciones que se están dando en el área audiovisual.

Y fue en esta OC2 donde se reveló que Netflix, la gran plataforma de video on-demand, está desarrollando una aplicación que permitirá ver sus contenidos como realidad virtual.  También Hulu y Vimeo están trabajando en este sentido.

A estas alturas es difícil dudar que la realidad virtual es la tecnología incipiente del momento. ¿Pero se cumplirá el sueño de Zuckerberg de poder compartir y crear nosotros mismos estas experiencias? ¿Acabaremos viviendo en el mundo que aventuraba cuando compró Oculus VR en el que estudiaremos en una clase con estudiantes y profesores de todo el mundo o hablando con nuestro médico cara a cara con tan sólo ponernos unas gafas en el sofá de nuestra casa? ¿Será la realidad virtual la base de algo más grande o por el contrario será un hype del momento?

Creo que es difícil contestar a estas preguntas ahora mismo, aunque confío en que esta nueva narrativa va a enseñarnos muchas e interesantes cosas. De momento, me quedo con lo que decía Joel Johnson en un artículo en New Yorker: Lo más novedoso de la realidad virtual es la nueva sensación de lugar. Mientras que las pantallas han sido una ventana hacia un mundo inventado, la realidad virtual nos permite meter la cabeza en esos mundos y echar un vistazo“.

Fuentes para este post: @oculus, El País, New Yorker.
Imagen obtenida de Facebook.com/oculusVR

Anuncios

4 comentarios en “Realidad Virtual: un nuevo mundo ante tus ojos

  1. Pingback: Realidad Virtual: un nuevo mundo ante tus ojos ...

  2. Pingback: Realidad Virtual: un nuevo mundo ante tus ojos | Innovación Audiovisual | Bitácora de Vuelo

  3. Pingback: Realidad Virtual: un nuevo mundo ante tus ojos ...

  4. Pingback: Después de la VR lo que viene ahora es la ultrainmersión | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s