Social Media Storytelling: las marcas y sus historias, algunos ejemplos.

SMStorytelling

Los seres humanos estamos enganchados a escuchar y contar historias, eso es algo que está en nuestro ADN. El content marketing, cuya eficacia está respaldada por numerosos estudios elaborados por diferentes entidades, se encuentra en continuo desarrollo e inmerso en el universal propósito comunicativo de hacer llegar dicho contenido al consumidor de la manera más efectiva.

Hoy en día, existe una gran variedad de medios a la hora de escoger cómo vamos a transmitir nuestros contenidos, pero es innegable que las redes sociales se presentan como el canal de comunicación más directo e inmediato a través del cual los usuarios, además de informarse sobre diferentes productos, establecen una relación directa con las marcas que facilita el feedback entre ambos.

De un tiempo a esta parte se ha ido haciendo cada vez más patente la relevancia del papel que juega el storytelling en todo este proceso. Existen cientos de artículos donde se reflexiona sobre este hecho y otros tantos en los que se pueden encontrar todo tipo de consejos a la hora de aplicar estas técnicas, por lo que hoy nos limitaremos a conocer algunas de las campañas que fusionan ambos factores y que mayor repercusión han tenido a lo largo de estos últimos meses.

1.- PuppyHood y #BetterWithPets: Purina en Youtube y Twitter.

Desde Purina llevan haciendo grandes esfuerzos por transmitirnos sus valores a través de historias contadas de diferentes maneras, incluso a través de la herramienta Periscope. Uno de los mejores ejemplos fue el vídeo viralizado a través de Buzzfeed y Youtube y que permitió a la compañía hacer llegar su mensaje a millones de personas y les dirigía a una web donde encontrar información variada acerca de su cachorro. Más recientemente, están haciendo uso del hashtag #BetterWithPuppets, donde se exhiben contenidos dirigidos a fomentar el amor por los animales y que culminará en un evento esta semana en el que se darán charlas y consejos para mejorar la relación entre humanos y mascotas.

PurinaTWT Purina-TWT-Better

2.- Will it blend?: BlendTec y su canal de Youtube.

Aunque realmente este canal se fundó hace años, a día de hoy continúan produciendo vídeos y ampliando la comunidad. Si bien es cierto que (a diferencia del ejemplo anterior) poseen una estructura mucho más básica y carecen de un mensaje realmente transcendental para el espectador, esta compañía ha conseguido viralizar sus vídeos haciendo uso del humor y ha hecho llegar su mensaje a través de sus vídeos, algunos de los cuales cuentan con millones de visitas. Por supuesto, también utilizan otras redes como Twitter para transmitir sus valores, con la misma clave humorística.

BlendTec-YT

BlendTecTWT

3.- #OpRac: Campaña de Prevención de Robos de la Policía de Edimburgo en Twitter.

La policía de la capital escocesa elaboró hace unos meses una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes usuarios de Twitter para evitar los robos en domicilios. Haciendo uso de las famosas figuras LEGO, representaban situaciones de riesgo acompañadas de pequeños fragmentos de texto al estilo de poemas para prevenir a sus ciudadanos. Si bien el número de interacciones no fue muy alto, sí que destacaron las múltiples menciones que se hicieron al respecto y el buzz social que generaron.

Edinburgh-Police-TWT2Edinburgh-Police-TimeEdinburgh-Police-News

Edinburgh-Police-Mashable

4.- #BendTheRules: Hewlett-Packard en Vine, Twitter y TV.

Continuando con su exitosa campaña de 2014, este año HP decidió darle una vuelta de tuerca más empleando diferentes plataformas mediante las cuales serían los propios usuarios los encargados de contar sus historias haciendo uso de Vine o Twitter. Actualmente, basta con echar un vistazo a su cuenta en Twitter para darse cuenta de la gran apuesta que están haciendo por Vine como medio de acercamiento al público joven, pero en otros países como en India esta misma acción se desarrolla a través de Twitter con ligeras diferencias con respecto a su homónima anglosajona.

hpVINE

HP-India-TWT

5.- The #LastSelfie: World Wildlife Fund en Snapchat

La campaña ganadora de uno de los Premios Webby 2015 diseñada por las agencias UncleGrey (Dinamarca) y 41?29! (Turquía) para WWF, apuntaba directamente al corazón de los amantes de los animales. Haciendo uso del hecho de que los selfies desaparecen en Snapchat pasados los 10 segundos, buscaron contarle a los usuarios la situación de las diferentes especies amenazadas por todo el mundo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s