Blackout informativo

Resultado de imagen de blackout

Tenía un post sobre live streaming preparado para hoy, pero tras el triste suceso ocurrido el viernes 13 de noviembre en París, no he podido pensar en otra cosa durante todo el fin de semana.

Hoy ya tenemos todos demasiada información al respecto, pero ¿qué pasó el viernes? ¿Por qué ningún canal generalista  interrumpió su programación?

No tengo una respuesta clara, sólo puedo compartir con vosotros mi asombro ante lo que sucedió el viernes en televisión y  la nula cobertura sobre el atentando.

Me encontraba haciendo zapping y por casualidad, en La1 me encuentro con el 24 horas informando sobre la noticia. Tras unos minutos volvió  la película de Stallone. Empecé a cambiar canales como un loco, pero nada. Ni un rótulo al respecto, nada.  Obviamente, mi siguiente movimiento fueron las redes sociales, canales internacionales y medios franceses.

Twitter una vez más, se convirtió en el medio principal para seguir lo que estaba sucediendo en nuestro país vecino.

Cuando terminó la película de La1 decidieron seguir con la programación establecida y  emitieron el thriller ‘Perseguida’, Antena 3 mantenía ‘Tu cara me suena’ y Telecinco su charla con los Julián Contreras, padre e hijo en ‘Sálvame Deluxe’. En La Sexta, ‘Equipo de investigación’ y en Cuatro, ‘Hermano mayor’.

Nadie quiso interrumpir su programación.

Lo increíble de todo esto, es que por ejemplo en Chile, los  4 principales canales, CHV, TVN, Canal 13 y Mega, cortaron su programación sobre  las once de la noche para emitir y seguir de cerca lo que estaba sucediendo en París.

En España, sólo 13 tv, TV3 y el canal de 24 horas de RTVE cubrieron la noticia y fueron comentando toda la información que iba llegando. Las audiencias del sábado confirmaban que la gente estaba ávida de información, consiguiendo así el canal de 24 horas dos millones de espectadores a media noche.

¿Cómo es posible que los canales más importantes de España no cortaran y empezaran a informar? ¿Es porque era viernes por la noche ?

No todo es audiencia.

Con los medios tecnológicos que contamos hoy en día, periodistas desplazados, redactores haciendo guardia…no entiendo cómo no se informó.  ¿No hubo nadie pendiente de cómo era la situación para dar la alarma y cortar así la programación?

Cuando el mundo vive una tragedia histórica, lo propio es que las cadenas informen al ciudadano y corten su programación. Y más aún, cuando están emitiendo programas enlatados.

Al cabo de un rato, hubo un par de rótulos en Antena 3 y en Telecinco, Jorge Javier Vázquez se puso serio e hizo de Piqueras antes de irse a publicidad. Y luego el espectáculo tuvo que continuar. Antena 3 al final cortaba su emisión casi tres horas después del suceso.

El sábado nos levantábamos con disculpas por parte de las “grandes” cadenas y con una programación dedicada al atentando. No sé si hubo tirón de orejas, pero las redes criticaron duramente el blackout informativo.

El sábado, al cabo de unas horas y después de informar, pasamos a la sobre información, y hoy ya nos encontramos en el morbo, provocado, entre otras cosas,  por el hecho de rellenar horas de programación.

Ahora, seguramente las cadenas pequen de exceso.

#todossomosparis

 

Anuncios

5 comentarios en “Blackout informativo

  1. Efectivamente, el momento de la información fue el viernes, y perdieron el tren. Ahora quieren subirse en marcha emitiendo horas y horas con las mismas imágenes en bucle, imágenes morbosas por cierto. Personalmente quería saber qué estaba pasando el viernes por la noche, y lo seguí en el canal 24h, el domingo a la hora de comer no me hacía ninguna falta ver, sin previo aviso, una escena de un charco de sangre en la calle. Eso es morbo, eso no es información, eso es basura.

  2. Totalmente de acuerdo Edurne, Lydia. Sobre todo la imagen morbosa del domingo con un charco de sangre, narrándolo como si fuera un caso de misterio… En fin, bastante penosa como dices Lydia, la imagen de nuestros medios.

  3. Como dice Lidia al menos la radio respondió, me sorprendió especialmente Carlos Alsina de Onda Cero, ¿este hombre duerme?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s