24867832184_4ae09f5600

No hay duda de que esta primavera recién estrenada va a quedar definitivamente marcada por el lanzamiento inminente de esas gafotas que nos trasladarán al mundo por descubrir de la realidad virtual. Otros compañeros de blog han hablado recientemente del tema, anticipando lo que está por venir, como Cris Pablos en sus último post (http://innovacionaudiovisual.com/2016/01/26/2016-sera-el-ano-de-la-realidad-virtual) o Jorge Guillén García en el suyo (http://innovacionaudiovisual.com/2015/08/11/la-realidad-virtual-y-los-nuevos-formatos-de-television/), pero yo, que no soy ni mucho menos experta en el tema, quería contaros una historia desde el otro lado del visor. Desde el lado de los creadores, más en concreto de los autores de ficción audiovisual clásica que, acostumbrados a escribir para tele o cine, ahora podrán introducir esta variable de la realidad virtual en la ecuación de sus creaciones. El hecho es que el canal Syfy, que ya fue pionero en fusionar una serie de televisión con un vídeo juego en un experimento transmedia tan sofisticado como su serie Defiance, vuelve a querer estar en la primera línea de las nuevas formas de entretenimiento.

El canal ya ha arrancado la producción de una serie, Halcyon, que será un híbrido entre una serie de capítulos cortos concebidos para su consumo en televisión lineal o web que se completarán con otros más cortos concebidos para los dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift. En total, Halcyon, que se podrá ver en los próximos meses en todos los territorios internacionales en los que el canal está presente, incluida España, tendrá 10 episodios cortos para consumir en el propio canal o el site de Syfy (www.syfy.es) y 5 episodios más de VR para estas plataformas de realidad virtual que están a punto de ser lanzadas al mercado.

Halcyon es una historia policiaca ambientada en 2058, en una sociedad futura en la que la realidad virtual está tan presente como lo están los smartphones hoy en día. La detective Julie Dover, que trabaja en la unidad de crímenes especializada en realidad virtual, tendrá que enfrentarse a la investigación, por primera vez, de un asesinato real cometido en este entorno virtual. La serie, dirigida por Benjamin Arfmann, permitirá a los espectadores seguir la trama solamente a través del canal lineal, como una serie más, o adentrarse en los episodios de VR y conseguir una experiencia más sofisticada. En cualquier caso, habrá recaps de los episodios de VR para que nadie se pierda ni un detalle de la historia.

A dónde nos llevará este experimento, está por ver, pero de momento, el poder asistir desde el inicio a esta nueva aventura, confirma lo apasionante del momento en que vivimos. Imagine Greater.

 

Photo Credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/65265630@N03/24867832184/”>Janitors</a> via <a href=”http://compfight.com”>Compfight</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>cc</a>