La era BOT

hal-9000_00329088

En el año 1968, la película 2001: Odisea del espacio trajo a nuestro imaginario la figura de HAL 9000, un superordenador dotado de inteligencia artificial capaz de interactuar de forma autónoma con los seres humanos. En el año 2016 la odisea consiste en convertir esta idea en realidad. Afortunadamente, son muchas las compañías que están invirtiendo y desarrollando en esta materia.

Esta semana ha tenido lugar la conferencia Google I/O, dirigida a desarrolladores, donde se anunciaron los nuevos productos de la compañía, haciendo un especial énfasis en la nueva versión de Google Now, presentada como Google Assistant . Este nuevo asistente virtual será capaz de identificar de forma natural el lenguaje, aprendiendo de nuestras acciones y relacionándose con el entorno.

Google Assistant, que se implantará en toda clase de dispositivos como smartphones, relojes, coches o televisores, también podrá integrarse en el hogar con el altavoz inteligente Google Home, que nos dará la posibilidad de interactuar con otros dispositivos electrónicos como termostatos, smartphones, wereables, smart TV’s, domótica, y mucho más.

screen_shot_2016-05-18_at_1-19-55_pm-0

Hace ya un tiempo que los asistentes virtuales como Siri, Cortana (Microsoft) o Hound (Android) llegaron a nuestras vidas, y las grandes compañías mantienen una dura competencia. Hemos de tener en cuenta que pese a ser un mercado incipiente, su adaptación a la vida cotidiana es cada vez más frecuente. Fruto de esa asimilación no es extraño que se les haya incluido en las tramas de algunas series y películas contemporáneas.

 

En la película Her (2013) dirigida por Spike Jonce, el protagonista se enamora de un sistema operativo basado en inteligencia artificial.
Cada vez es mas frecuente encontrar a los protagonistas de alguna de las series de consumo masivo (como Big Bang Theory o Castle) interactuando con asistentes virtuales.

 

Pero ahí no queda todo, la utilidad de este desarrollo tecnológico va más allá de la simple incorporación al guión.

El mes pasado, con motivo del estreno de la tercera temporada de Sillicon Valley, pudimos ver otro ejemplo del potencial práctico de este tipo de tecnología, en esta ocasión de la mano de HBO. La compañía encargó a la startup responsable del chatbot LUCA (iOS) la creación de varias cuentas basadas en los personajes de la serie de manera que se permitiese a los fans interactuar con ellos como si fueran reales, manteniendo la personalidad de cada uno de ellos y su forma de expresarse.

silicon-valley-chatbot

 

Las redes sociales y servicios de mensajería instantáneos también están desarrollando sus propios chatbots, que podrán conversar con el usuario y buscarán su principal aplicación entre el consumo de contenido (informativo o de entretenimiento), el soporte al cliente o la productividad.

Google ya ha anunciado el lanzamiento de Allo, un aplicación de mensajería que, entre otras cosas, integra chatbots propios y de terceros. Y no es la única compañía interesada en este campo, Facebook anunciaba en su conferencia F8 su apuesta por los robots de conversación o chatbots, siguiendo la estela de otras como Telegram o Line.

A día de hoy existe una gran variedad de bots con finalidades muy diferentes, y muchos de ellos pueden resultar útiles para la industria audiovisual, ya que suponen una nueva forma de consumir contenidos y de interactuar con ellos. Aplicaciones para reconocimiento de imágenes o de música, aplicaciones para difusiones masivas, aplicaciones para fomentar el engagement… Tanta es la variedad que hasta existen portales donde se agrupan los distintos tipos de Bots.

Aquí os dejamos un enlace, por si queréis jugar un rato.

1xpfz3n3cmhrjfvztb5wczg

Anuncios

Un comentario en “La era BOT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s