CUANDO LA AUDIENCIA ENCUENTRA SU PROGRAMA.

vilarH

 

Atención sPOIler:

Este post incluye un homenaje a todos los miembros del equipo de LAND ROBER TUNAI SHOW, un programa TV que ganó su lugar en el mapa por méritos propios porque esta temporada se ha puesto en vanguardia en cuanto al uso  de las Redes Sociales y de la segunda pantalla entre su audiencia. Innovación desde Galicia y desde una televisión autonómica. Dedicado a todos los que siguen creyendo que la Televisión en España se hace única-mente con las circunvalaciones cerebrales de la M30 y de la M40 madrileñas.

Estos son los hechos:

El miércoles pasado el programa LAND ROBER TUNAI SHOW, el Prime Time de humor de la TVG, cerraba la temporada más exitosa de su historia intermitente  a lo largo de  5 años y más de 120 programas.

Roberto Vilar, showman,   director y presentador del programa, despidió el último programa provocando a su audiencia  en directo: pidió que inundaran las redes sociales con el Hashtag #Landroberbis para forzar la emisión de un bonus track: un nuevo programa, no previsto inicialmente, con el que cerrar de verdad la temporada. Es decir, lo mismo que pasó con los ministéricos pero en vivo y en tiempo real.  La respuesta fue masiva y ocho horas más tarde ese hashtag  lideraba el Trending Topic nacional con 29,7K tweets. El segundo puesto del ranking nacional era para… #LandRober54, el hashtag del que era, oficialmente, el último programa en directo.

Doble gol nacional desde Galicia. Habrá quien piense que no es para tanto, que eso es pan comido para programas como EL HORMIGUERO, por ejemplo, pero estamos hablando de un programa que twitea en gallego, que llama “cancelos” a los hashtag, y “chíos” y “rechíos” a los Tweets y los retweets.

TVG  confirmó entonces para hoy mismo la emisión de ese nuevo programa reclamado por la audiencia  desde las redes sociales.

Hasta llegar a este fin de fiesta Land Rober Tunai Show compitió con solvencia durante todo el año con el difícil Prime Time nacional de los miércoles, sosteniendo el tipo y ganando en ocasiones a monstruos del mainstream como Bertin Osborne (visto desde Galicia  tal vez el otro fenómeno televisivo de la temporada),  Master Chef, Top Chef, y varias series de referencia, entre ellas La que se avecina…

curva 18

 

¿Qué está pasando en esta parte de la periferia? Una historia de amor entre un público fiel y creciente y un programa de televisión único en España. LAND ROBER TUNAI SHOW ya es el fenómeno televisivo en Galicia y está a punto de convertirse en un espacio legendario de la TVG. Tal vez lo consiga esta misma noche, la de su último miércoles, si supera el 20% de cuota de mercado.

fran y toño

 

Podemos contar cómo ha ocurrido porque estuvimos ahí.

Pero antes, más hechos:

UN ÉXITO INCUESTIONABLE DE AUDIENCIA.

La primera emisión de esta temporada, a principios de septiembre, promedió un discreto 9% de cuota; la penúltima, hace solo dos semanas, el doble: un 18,4%. Entremedias, una progresión espectacular y sostenida mes a mes que ha confirmado la marca LRTS como la baza  principal de la parrilla de Televisión de Galicia, por aportación, por repercusión y por difusión e identificación de la marca de la emisora.

Y mucho más espectacular que los datos de cuota o de fidelización ha sido la incorporación a la franja y a la emisora de la audiencia joven, prácticamente desaparecida de TVG en los último años. Hoy los menores de 35 suponen un tercio de la audiencia del programa, un fenómeno inédito que no se da en ningún otro slot  de la parrilla en gallego.  La generación de Xabarin Club vuelve a sintonizar la emisora de su infancia. Oro líquido para los responsables de TVG y la demostración de que otra tele es posible. 

Esa avalancha de público joven, crítico y participativo a obligado felizmente a LRTS a renovar aún más sus contenidos a partir del activo que mejor debe manejar cualquier programa de entretenimiento: la  imaginación, que no es otra cosa que la capacidad de fabricar imágenes para si o para otros.

 

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO EN LA AUDIENCIA DE TVG?

Primero por el talento natural de Roberto Vilar para hacer televisión y para crecer con la experiencia. Roberto es un animal de la comunicación que entiende esto como un oficio medieval que se aprende desde abajo.  Se inició como técnico, se formó como humorista – con  éxito total en una tierra donde tiene doble mérito dedicarse al humor-, fue elegido para ser el primer presentador de Tu cara me suena  justo antes de ser “secuestrado” por Mediaset y, tras dos años casi en barbecho, volvió de Madrid como los Beattles volvieron de Hamburgo: después de pasar un tiempo tocando para Cuatro aprendió  todos los acordes necesarios para navegar entre las estrellas.

Como productor Roberto conoce la proporción exacta de ambición, codicia y distancia necesarias para crecer en el largo plazo y la maneja con inteligencia. Como comunicador hace mucho tiempo que tiene un sello propio, definitivamente único, que le permite hablar  directamente con su público como no lo hace nadie más ahora mismo.

cara de rober

 

UNA TRIPULACIÓN DO CARALLO.

En segundo lugar el mérito descansa en el equipo reunido por Roberto y Alberto Devesa, su productor y amigo, para hacer posible cada semana un show distinto de dos horas.  Además de Xosé Touriñan y Eva Iglesias, las otras dos patas del trípode cómico frente a las cámaras, este año la tripulación del Land Rober la forma  un grupo de irreductibles gallegos, casi todos seniors,  profesionales del humor con largo recorrido en mil batallas. La marinería incluye a un grumete de Vigo, a un copiloto de rallies enamoradizo y gruñón , al 40% del grupo de rock golfo más conocido de Galicia, a un actor de prestigio que incluye un premio nacional de teatro,  y a un tipo que, además de aportar su cuota de talento y humor , se llama Gandalf de verdad (!). Además están Alberto , con  Lola y Carla, sus ángeles de producción, y Jose Villaverde y todo el equipo técnico y de realización de CTV, quienes por cierto han recibido hace poco el premio Mestre Mateo correspondiente, el mayor galardón gallego para TV.

Esto es la mitad de la mitad del equipo humano habitual en un programa equivalente a nivel nacional y, para conseguir, en algunos casos, el doble de resultado de audiencia. Asombroso.

 

UN FORMATO CAMBIANTE, UN PROGRAMA SORPRENDENTE..

La temporada empezó con vocación de cambios y apuestas por la innovación. Como se dice en Galicia, “fuchicamos” un poco por todas partes para revolver y aventar las sábanas. Fuchicamos en el formato, en el decorado, en el equipo, en los contenidos, en la escaleta, en las dinámicas; enredamos, ensayamos, inventamos, tropezamos, nos levantamos y, después de mucho trabajo, encontramos buena mar y navegamos por fin con viento a favor.

Además del mucho talento reunido las claves del éxito de esta temporada fueron el sentido extraordinario de cercanía e identificación con el espectador, la generosidad en los contenidos, la capacidad de escucha y reacción, la valentía – tanto del equipo  de LRTS como de Rosa, Fernando y Vanessa, los directivos de la emisora-  y, por supuesto, una poción mágica local: las ingentes cantidades de pulpo e croca ingeridas a lo largo de semanas por todos los miembros del equipo.

En resumen:  el programa pasó a ser en directo, que en términos televisivos es un cambio radical. Además se abrió  la respiración del programa ampliando el potencial y los límites de su oferta para el espectador: más contenidos,  creación de nuevos personajes, más variedad de invitados, más secciones y, sobre todo, más posibilidades de participación, tanto del público presente en plató como de la audiencia en tiempo real. LRTS dejó de ser una escaleta en acción y se transformó en una especie de ser vivo con capacidad de escucha y  de reacción en tiempo real. Y aquí, en este punto, fue donde el público y la audiencia reconocieron como suyo un programa que se convirtió en un espacio de cita obligada en la noche de los miércoles. Semana a semana el programa se hizo cada vez para más gente y con gente cada vez más activa.

El resultado: LRTS es el programa con más EMPATÍA de la actual televisión en España.

 

FACEBOOK, TWITTER Y OTRAS CARALLADAS, O CUANDO EL ESPECTADOR INDIVIDUALIZADO TRANSMITE EL PROGRAMA.

Mos y Carla

Gracias al emisión en  directo la principal novedad  del programa fue la implementar  una estrategia clara y ambiciosa respecto a las Redes Sociales. En este campo hay usuarios, prosumers, influencers, Comunity Managers y luego está  Javi Mos, que debería ser Cyrano de Bergerac pero que, por tamaño, ingenio, ambición y amor a las walkirias, es el Richard Wagner del digital gallego.

Mos lleva el peso de la marca de LRTS en la segunda pantalla, un tema siempre delicado en las televisiones públicas. Este físico de formación ha introducido en el programa y en TVG el video 360, el Periscope y otras novedades; una idea tan simple y tan efectiva como  sus videos de tres minutos antes justo del directo y durante el corte de publicidad son seguidos al momento por miles de fans, pero,  y sobre todo, es quien gestiona en tiempo real la espectacular conexión entre el programa en directo y su audiencia a través, actualmente, de Facebook y Twitter. La red late con centenares de opiniones y  emociones metidas cada semana en un viaje de ida y vuelta entre los usuarios y el propio programa. Una verdadera respiración con los fans, en tiempo real y visible en pantalla.

 

Quienes creamos televisión para el entretenimiento de masas conseguimos a veces llegar y entretener también a las personas:  Gloria bendita. La televisión no son solo números, métricas, aritméticas y monitorización, palabras feuchas y poco sexys. La televisión de verdad se teje sobre invisibles y se corona cuando finalmente se crea una propuesta de clima único, reconocible y apetecible.  LAND ROBER TUNAI SHOW tiene un clima único, reconocible y muy apetitoso para gran parte de la audiencia de Galicia, cuyo feedback condiciona, semana a semana, casi cada frame del programa.

No hay actualmente en España un plató de televisión  más vivo que el de Land Rober Tunai Show. Aquí no existe la cuarta pared y el público es parte esencial no solo del escenario sino de la dinámica del programa. No hay actualmente en España un ejemplo de relación más eficaz entre contenido televisivo y Redes Sociales. Puedes comprobarlo hoy mismo a través de la emisión por streaming desde la web corporativa de TVG  y/o  buscando en Twitter o cancelo #Landroberbis.

Con estos mimbres puestos en marcha esta temporada es fácil vaticinar grandes hitos a partir del próximo septiembre, cuando el programa vuelva a emisión regular. Dará titulares, y  volarán más allá de Galicia. Tiempo al tiempo.

Mientras tanto hoy toca fiesta en Santiago. Merecida, por un trabajo excelente. Noraboa!

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s