¡Ha vuelto!

He vuelto!

Hoy es 20 de Junio de 2016. Mañana es 21 de junio de 2016. Muchos pensaréis… muy bien fiera, sabes contar, conoces los números ordinales, los meses, teclear en un ordenador, hay monos que pueden hacer las mismas tareas que he hecho yo hasta este momento… lo que pasa mañana, es decir, el 21 de junio, es que comienza el verano. Obviamente, es un motivo de alegría, comienzan los periodos vacacionales, los viajes a la playa, los festivales musicales, las fiestas populares… y creedme que de fiestas populares los gallegos en estas fechas vamos servidos. Ojo, no os despistéis, no bajéis la guardia o algo malo os puede pasar.

A partir de mañana estaréis expuestos a que en cualquier lugar, en cualquier momento, en un viaje en coche, el compi con el que te quedas en la oficina trabajando, cualquiera te puede poner LA CANCIÓN DEL VERANO.

Antes de seguir hablando solo decir que una vez más y mal que nos pese, Darwin tenía razón “Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios.” ; pero en estos casos particulares podríamos añadir, “aunque se adapten mal”; lo curioso es que alguno consigue su objetivo, aunque sea parcialmente, lo que no deja de ser meritorio y a veces para mí, incompresible; pero el hecho es que estos personajes sobreviven aunque sea temporalmente en la red y perduran para el recuerdo

Comencemos con este nuevo temazo de Leticia Sabater “La Salchipapa” que en tan solo 8 días acumula 2.819.874 visualizaciones, tócate los cojones Santa Claus.

Este nuevo clip, bajo mi punto de vista es un híbrido entre “LA SALCHIPAPA” en la que un niño colombiano se marcaba toda una oda a este rico plato, que cuenta con más de 6 millones de visualizaciones y “La cobra TAKA TAKA” de Joan De Son Rapinya que acumula casi 9 millones de visitas.

Con mejor o peor criterio, con más o menos lecturas de cuales son los tips para hacer un vídeo viral, lo que está claro es que Leticia Sabater ha sabido ver cosas que funcionan para que algo sea compartido, aún seguramente sin conocer el algoritmo BVMP (Branded Viral Movie Predictor) de BRENT COKER.

Veamos alguno de los aspectos o áreas que establece este profesor de marketing de Melbourne y que en este clip se cumple:

  1. Congruencia: Leticia Sabater es 100% congruente con su imagen de marca. Roza el mal gusto, la absurdez, la vergüenza ajena, la aparente falta de talento más allá de un “ A mediodía alegría”. Ha dejado atrás esa imagen de adolescente, casi mito sexual infantil, para convertirse en una niña que quiere conservarse más joven que a los que le ha amenizado las comidas o las tardes de fin de semana. Hace muchos años que nos tiene acostumbrado a montajes, a intentos de llamada de atención.
  2. Fuerza Emotiva: Todo vídeo debe crear una fuerte vinculación emocional de algún tipo:

a) Disgusto o rechazo

b) Miedo

c) Emotividad

d) Humor y felicidad

Yo añadiría una que me parece muy poderosa, estaría dentro de la categoría del humor y sería la vergüenza ajena. Esta emoción me parece super poderosa, todos tenemos una dicotomía vital, nos aterra pensar que la gente se pueda reir de nosotros, caernos en público, que nuestros padres nos dejen en ridículo, que nos pase algo embarazoso delante de alguien… precisamente esto es lo que hace funcionar tan bien a Modern Family. Podemos sentirnos identificados y nos reímos viendo que nuestros miedos al ridículo le pasan a otros.

  1. Participación: El contenido que se genera tiene que ser relevante para un gran número de personas. Aquí hay que tener en cuenta el tamaño de la red y la importancia que tenga ese vídeo para la mayor parte de los nodos de la red. Un significativo porcentaje de la población se ha criado que Leticia Sabater; pero no solo los que pertenecemos a esa generación, seguramente herman@s mayores, herman@s pequeños y padres y madres que hoy también manejan Internet, conservan en su imaginario a esta inocente niña que amenizaba los descansos y ratos de asueto de sus hij@s. No pueden evitar sentir esa vergüenza ajena que a mi me parece tan poderosa, ese inevitable sentimiento de ridículo pensando que pueda ser un miembro de su propia familia y en ese punto de alivio necesitan compartir el vídeo para que otros experimenten ese alivio, esa purificación de no ser ellos o alguien de su entorno.
  2. Sinergia. En este caso podemos establecer como sinergia el uso de fragmentos otros temas que sabe que han funcionado y cosechado un gran número de visitas. Esto lo combina con otros elementos que previsiblemente van a funcionar, como es el intento de una coreografía pegadiza para el estribillo, la polémica que siempre genera lo que ella hace por lo rocambolesco de sus historias y desde luego la vergüenza ajena o el humor.

 

En esta línea Joan De Son Rapinya con su nuevo tema del verano “LO VAMOS A PETAR” podría compartir todos los puntos del videoclip de Leticia; pero conjugando mucho mejor los elementos. Para empezar, es un creador de contenido mucho más anónimo que ya ha nacido en las redes con un perfil de humor, de rareza de surrealismo; pero no ofensivo, no desagradable. Ha conseguido una melodía mucho más pegadiza, letra original y graciosa, conjugando incluso planos y recursos visuales de “Gangnam Style” adaptados a la gañanería españolas.

Este individuo también ha rescatado elementos que sabe que funcionan pero se ha construido un personaje con entidad propia, que despierta curiosidad y “simpatía” y que seguro que más de uno en algún momento os descubriréis tarareando esta canción de “LO VAMOS A PETAR”.

 

No digáis que no os he avisado!

Imagen| unsplash

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s