F3143342-2

Imagen: Movistar+

Hace ya un mes que acabó la sexta temporada de Juego de Tronos y me sigo sintiendo enganchada a la serie. Aún escucho conversaciones sobre lo que ha sido o no esta temporada; me entretengo pensando en teorías sobre lo que puede ocurrir en la siguiente; leo noticias  nuevas cada día sobre la serie o recibo memes divertidos de Juego de Tronos y acaba de ser nominada a 23 premios Emmy 2016.

Podríamos decir que esta temporada lo ha reventado.

tumblr_o3q5ygauQY1rkg2c5o1_400

El primer episodio de la temporada La mujer roja batió el récord de audiencia en EE.UU. al ser visto por un total de 10,7 millones de espectadores sumando su estreno, las dos siguientes emisiones y los primeros visionados en HBO Go y HBO Now. El capítulo se estrenó de manera simultánea en 173 países. Y fue uno de los eventos más comentados en las redes sociales durante el fin de semana de su premiere. (Según Spredfast, HBO, Game of Thrones o #GOT obtuvieron más de 829.000 menciones en Twitter; y según Talkwalker, en una semana se publicaron más de 1,5 millones de post, alcanzando los 200.000 durante la hora del estreno).

Juego de Tronos es una serie que invita a hablar de ella; es el tipo de producción de la que siempre hay algo que decir. Incluso el hecho de no verla puede ser motivo de conversación.  Y son estas conversaciones y especulaciones alrededor de su mundo lo que convierte a su audiencia en única.

Para llamar la atención de esta audiencia HBO apostó desde el principio por no dirigirse a la gran masa sino al nicho de fans incondicionales de la saga literaria en la que se basa la serie, Canción de hielo y fuego, escrita por George R.R. Martin. Por ejemplo, antes de que empezara el rodaje de la primera entrega, David Benioff y D.B.Weiss, creadores de la serie, preguntaron en el foro de Westeros.org (una de las páginas fandom de referencia y más importantes de la saga) sobre el casting de la serie. Desde entonces, y como parte de su estrategia de comunicación, HBO mantiene una estrecha relación con blogs creados por fans de la saga y de la serie; y les considera como medios de comunicación.

Los perfiles sociales de Facebook, Twitter, Tumbrl o Instagram permiten mantener la conversación durante todo el año (más allá de los dos meses y medio que dura la emisión) y desde el blog “Making Game of Thrones” cuentan curiosidades ocurridas tras las cámaras.

Cada temporada además desarrollan acciones que tienen que ver con la temática de la temporada. Una de las más exitosas fue #RoastJoffrey. Lanzada en el diciembre entre la tercera y cuarta temporada, se animaba a los usuarios a que compartieran sus deseos, insultos… para el Rey Joffrey.

 

En 48 horas consiguieron más de 60.000 bromas, un millón de interacciones y 850 millones de impresiones en un mes en el que no se estaba emitiendo ningún nuevo episodio.

Para esta última temporada crearon un muro virtual, “The Hall of Faces“, donde podías incluir tu rostro.

Imagen: AdWeek

Imagen: AdWeek

Uno de los países donde también se habla mucho de Juego de Tronos es España. Según publicaba AdWeek, en España hubo más de 100.000 interacciones con #GameOfThrones o #GOT el fin de semana del estreno. (Este dato no incluiría las menciones que se hicieron con #JuegoDeTronos o #VivePoniente).

Emitida en Canal+Series (y al igual que HBO) el perfil de Facebook de Juego de Tronos permite al canal mantener la conversación de la serie durante la época en la que no se estrenan nuevos episodios. El perfil de Twitter acompaña en esta estrategia y cada temporada se le suman acciones especiales y dedicadas al fan de la saga y de la serie como fue Grito de Guerra (liderado por Berni Melero, miembro de este blog), el juego transmedia 19Reinos o Los Juegos de Hielo y Fuego que se crearon para esta temporada.

Estos son algunos ejemplos de lo que se hace sobre todo en EE.UU. y en España como estrategias de comunicación de la serie, pero son muchos más los ejemplos e ideas muy chulas que desde otros países como UK se piensan con el mismo objetivo.

Hablar de todo ello podría dar de sobra para otro post. 😀

 

@superpitu

@innovacionAv