cabecera Big4

 

La semana pasada tuvo lugar en San Francisco el Big 4 Social Media Summit & Visual Storytelling Boot Camp organizado por PR News, un evento que fue capaz de reunir tanto a grandes agencias como a marcas de reputación internacional, debatiendo en torno a la forma de transmitir con éxito sus contenidos en las cuatro principales plataformas: Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat.

EL FINAL DEL ALCANCE ORGÁNICO.

David Kellis, de la multinacional Clorox,  aseguraba el final del alcance orgánico e insistía en la importancia de apostar por estrategias basadas en earned media, prescriptores personalizados afines a la marca, y la escucha activa de las redes sociales como la forma más efectiva de alcanzar a tu audiencia. En concreto, llegó a afirmar que “(prestar atención a las redes) es una mina de datos para insights, ideas e inputs en areas de interés”.

En la misma dirección se pronunciaba Melissa Wisehart de Moore Communications Group, que instaba a producir de una forma más selecta nuestro contenido y animaba a invertir económicamente en su promoción.

 

RIPORG

AFINA TU PUNTERÍA.

A la hora de compartir información, viene como anillo al dedo aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Ya sea un post en una red social, un vídeo u otros contenidos hay que concretar y ser concisos. El intervalo de atención es cada vez más corto, por lo que es imprescindible ir al grano y endulzar la experiencia del usuario, se trata de no aburrirles con información irrelevante.

Estas conclusiones se alinean perfectamente con otras afirmaciones realizadas por ponentes como Sahana Jayaraman (Eastwick), Colleen Hartman (W2O Group), Sandra Fathi (Affect), Layla Revis (Oracle) o Stephanie Ellen Chan (Cisco) que resaltaron la importancia de mantener las infografías limpias, sencillas y concisas, depurando toda la información hasta conseguir una historia efectiva y simple.

 afina

 

 

PERISCOPE: SACA EL MÁXIMO PARTIDO A TU RETRANSMISIONES.

David Landis, de la agencia Landis Communications, y James Mowdy, de Bspoke, además de recordarnos las ventajas y virtudes de Periscope, explicaron cómo maximizar el uso de esta herramienta, con sus doce recomendaciones importantes a la hora de diseñar un contenido.

    • Promociona la retransmisión con suficiente antelación, usando tanto el email como las redes sociales.
    • Usa un trípode con soporte para el móvil u otro tipo de estabilizador.
    • Utiliza un micrófono (o unos cascos con micrófono integrado) para mejorar la presencia de la voz y reducir el ruido ambiente.
    • Busca el reconocimiento por hacer algo específico y de calidad en Periscope.
    • Habla de las historias y acontecimientos que sucedan en la empresa y que ayuden a transmitir los objetivos de negocio.
    • Hay que ser selectivo, usa Periscope solo en los momentos relevantes para la marca.
    • Concreta la frecuencia de contenidos deseable, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, menos es más.
    • Aprovecha para redirigir a los espectadores de Periscope a Twitter, de forma que aumenten tus seguidores.
    • Recuerda que Periscope es como la televisión en directo, trata de preparar bien los encuadres de cámara y el “escenario” desde el que se realizará la transmisión.
    • Sonríe y habla de una forma empática, casi cantarina.
    • Contesta a las preguntas de tu audiencia en Periscope.
    • Revisa las analíticas y estadísticas después de cada retransmisión para obtener tus insights.

periscope

 

EQUILIBRA TU PROMOCION EN SOCIAL MEDIA.

Stephanie Elsea, de la Asociación Americana del Corazón, compartió con los allí presentes lo que denominó “la regla de los tercios” con una infografía que nos recuerda la importancia de hacer una promoción equilibrada en medios sociales

promote

PRESTA ATENCIÓN A LAS PLATAFORMAS MÁS “JÓVENES”.

Leslie Douglas, de la firma PwC, compartía una interesante golosina para aquellas marcas interesadas en explorar Snapchat como una plataforma viable para su marketing: esta red social ya acumula más de 100 millones de usuarios activos que, colectivamente, visualizan más de 10 billones de vídeos diariamente.

 snapchat

 

Todas estas aportaciones se suman a las realizadas por otros ponentes como Erin Flior, Karen Do (Adobe), Carlos Gil (BMC Software) o Veda Banerjee (Golden Gate National Parks Conservacy) que os agrupamos, a modo de resumen final, en la siguiente imagen.

resumen.jpg