¿Y si las marcas monetizaran sus canales con branded content de otras marcas?

Careto que se te queda cuando no puedes segir el ritmo de la innovación audiovisual

Careto que se te queda cuando no puedes seguir el ritmo de la innovación audiovisual

Enlazando con mi último post donde os hablaba de cómo las marcas se están convirtiendo en los nuevos medios de comunicación, voy a seguir tirando de la manta y os voy a llevar a lo que creo que será realidad y no en mucho tiempo.

Como os comentaba en ese post, uno de los objetivos de las marcas es crear comunidades afines alrededor de los contenidos que ofrecen a los usuarios y así conseguir sus propias audiencias en sus propios canales. Este objetivo requiere un gran esfuerzo por parte de las marcas ya que deben de generar contenido de manera constante para que ese nexo creado con el usuario no se rompa, algo que por ejemplo, nos beneficia a los que trabajamos el branded content. Y ya empezamos a ver resultados sorprendentes donde hay marcas que han creado unas comunidades inmensas alrededor de ellas. Por no irnos demasiado lejos, os pongo varios pantallazos de varias marcas y de canales diferentes para que comprobéis que lo que os estoy comentado es cierto.

redbull

 

avon

 

Como comprobaréis, tenemos muchos canales propios de las marcas donde las cifras del número de seguidores son millonarias, superando con creces los shares de los programas de televisión más vistos, eso sí, no nos engañemos, consiguiendo visionados e interactuando de manera más lenta que en la televisión, pero con un público más fiel porque el que está ahí es porque quiere y ha decidido seguir a una marca porque el contenido que le ofrece le interesa.

Por tanto, ya no son sólo los canales de comunicación tradicionales los que poseen audiencias, ahora, las marca también las tienen, se llaman comunidades y muchas de ellas son inmensas. Y por tanto también, las marcas se encuentran en situación de alquilar sus canales y, por tanto, sus comunidades, para que otros anunciantes puedan conectar con estas comunidades si detectan que su target anda ahí. ¿Es esto una locura de las mías? Pues yo creo que no, que podría ser perfectamente viable y una nueva manera de que las marcas consigan nuevos ingresos o vías de financiación para la producción de sus contenidos al igual que lo hace cualquier medio de comunicación. Y encima, y como hemos hablado muchas veces, en el universo digital, que siendo mucho más infinito que otros universos, los targets están mucho más definidos y más segmentados de manera que, cualquier acción puede ser mucho más eficaz.

¿Por qué no dentro del programa de radio de Vodafone Yu con un perfil de gente joven no se va a poder ofrecer contenido de una bebida para este público? ¿Por qué no se puede hacer en este mismo programa una sección de ocio o una sección de viajes o una sección de lo que sea donde haya otra marca que no sea Vodafone detrás? ¿Es esta nueva propuesta que os pongo encima de la mesa la nueva manera de hacer co branding?

De momento, en España nadie se ha atrevido a hacer esto pero tiempo al tiempo, porque cuando se dé el primer paso esto será imparable y volverá a producirse una nueva revolución en el mundo del marketing y la comunicación, donde las estrategias tendrán que contemplar estos nuevos canales para la distribución de nuestros contenidos y donde algunas marcas actuarán como agentes y donde otras actuarán como anunciantes.

¡Feliz año innovadores!

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s