23-F de Fuuuaaaa tronco!

Captura de pantalla 2017-02-25 a la(s) 23.12.47.png10:00 de la mañana, edificio CINC de la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela), Agapi e Innovación Audiovisual perpetraron con éxito un golpe de estado del arte de las tendencias narrativas y audiovisuales, con el conocimiento y las ganas como armas de combate.

Bueno, el comienzo del ataque innovador sufrió, por culpa de este que aquí escribe, un retraso de 20 minutos; pero llamé para decir: Fuuuaaaa tronco que no llego, retrasad el ataque! No voy a entrar en detalles; pero vamos imprevistos normales, cuando iba a salir de casa con el coche me pararon dos alienígenas para preguntarme en donde podían desayunar un chocolate con churros. La verdad es que no daba crédito a la situación, un jueves tan temprano y estos dos aún vuelven de fiesta, a donde vamos a llegar. Después de una rato hablando con ellos, aparecí de pronto en Santiago de Compostela, justo delante de mi destino y a la hora justa; pero los muy cabrones, con ese cachondeo que aún traían en el cuerpo, me dejaron delante de un camión que estaba asfaltando el último tramo de mi camino.

Conclusión: llegué tarde!

Como las cosas no son como empiezan si no como acaban, allí estaban preparados unos buenos soldados dispuestos a todo. Jesús Prieto Sacristán, Berni Melero y Elena Neira en la vanguardia y en la retaguardia con sus rifles cargados estaban otros dos combatientes, dos francotiradores de élite Jorge Guillén y Jaime López-Amor.

Comenzó el ataque Jesús Prieto Sacristán. Un abogado especializado en financiación para la creación de contenido y que actualmente ejerce como consejero de CREA SGR.

En esta primera hora, se abordaron los diferentes modelos y plataformas de crowdfounding que pueden ayudar a despegar nuestro proyecto. Indiegogo, Verkami, Kickstarter o crowdcube fueron algunas de las elegidas para debatir sobre su idoneidad y como afecta la legislación española a los “GOAL” que se fijan en estos proyectos. Aunque de estas mencionadas, hay que decir que crowdcube se basa en Equity, es decir los que hacen las donaciones se convierten en parte de la sociedad, aquí el que promociona el proyecto no da un premio, si no que cede parte de su proyecto.

Una conclusión rápida chavales, si vais a lanzar un proyecto en desde España y necesitáis 10.000 €, realmente debéis pedir un poco más, ya que el dinero conseguido tributa IVA, es decir, de los 10.000 € perderíais el 21%; pero después entramos en el porcentaje que cobra la pasarela de microdonaciones, un 3% aproximadamente y un 5% que se quedará la plataforma si consigues tu meta de financiación! Así que de tu objetivo acabas de perder un 28% aproximadamente.

Una visión muy divertida e interesante, que aportó José P. Sacristán, es que el crowdfounding no es nada novedoso, ya que se usa desde los inicios de la religión, y nos invito a todos a pensar en los cepillos de la Iglesia; pero como punto de inflexión en el modelo de micromecenazgo habló de “El Cosmonauta” de nuestro compañero Nicolás Alcalá.

A estás alturas creo que era la quincuagésima vez que se hablaba de alguien de Innovación Audiovisual, ya que en las jornadas estábamos 5 miembr@s de AI.

Llegó el turno de nuestra compañera Elena Neira que arrojo mucha luz a todos los asistentes sobre el transmedia y como debe formar parte del proceso de producción como una parte fundamental del mismo. Afirma que tiene que haber un cambio de mentalidad en los productores para comenzar a organizar dinámicas y procesos que permitan generar más engagement con nuestro público objetivo, aumentado nuestra audiencia y comunidades, estableciendo un vínculo mucho más cercano con ellos y obteniendo mucho feedback sobre los que estamos haciendo, permitiéndonos pivotar y mejorar no solo la comunicación sino el producto o la percepción del mismo.

Después de un buen debate y muy buenas preguntas, una pausa café lanza a la palestra a otro compi, al Mr. Branded content Berni Melero, que con ejemplos muy prácticos y divertidos explica la diferencia entre product palcement y Branded content.

Creo que según la visión de Berni todos somos Branded y todos hacemos Branded.

Si estamos en una discoteca y queremos ligar de una forma convencional no es lo mismo que si comenzamos a invitar a la chica a una exposición a ver una película que sabemos que le gusta. Al final nuestros actos, nuestras iniciativas van configurando una imagen de nosotros mismos que nos ayudan a relacionarnos, suscitar simpatía e interés y cunado ligamos o nos relacionamos, estamos buscando un objetivo y tenemos un target en el que con acciones, gestos, comentarios, iniciativas nos estamos dando a conocer y haciendo que nos acepten como parte de su ecosistema, estableciendo vínculos muy estrechos y reales.

El 23-F gracias al Agapi y a su directiva (Dolores, Antonio y Uxía) fue un gran día para todos!

 

Imagen| Agapi

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s